Enlaces accesibilidad

Patricia Ramírez: "La ansiedad es un vocablo manoseado"

  • Es autora de 10 libros entre los que destacan Somos fuerza, Cuenta contigo y Educar con serenidad
  • La psicóloga debutó en el teatro con la obra 10 maneras de cargarte tu relación en pareja

Por

Patri Ramírez presenta "La ansiedad no mata, pero fatiga" junto a Rafa Blanca
Patri Ramírez presenta "La ansiedad no mata, pero fatiga" junto a Rafa Blanca / EFE

Para la psicóloga Patricia Ramírez, la ansiedad es un "vocablo manoseado". La especialista define este concepto, en Tarde lo que tarde, como una "respuesta rápida que solemos dar cuando nos sentimos ante una amenaza o una situación que nosotros consideramos peligrosa".

"Cuando tú ves un peligro, como puede ser que vas a chocar con el coche de delante, pegas un frenazo gracias a esa ansiedad, que te permite tener fuerza para sujetar el volante, frenar y mantenerte para que no te de un latigazo cervical", pone como ejemplo la conferenciante.

Tarde lo que tarde - La ansiedad vista con los ojos de Patricia Ramírez

Hay muchas situaciones en la vida que tratamos como si fueran una amenaza. Entre ellas están el hablar en público, darse de cuenta que eres menor que el resto, la comparación con los demás. "Todo esto lo vemos como algo malo y estamos todo el día pensando en que nos van a salir mal las cosas y esto hace que nos pongamos en los peores escenarios". Lo que deriva en en problemas de respiración, de sueño, problemas en la piel, sensación de inseguridad, dolores de cabeza, bruxismo. Además, de que todos ellos se han agravado más con la situación provocada por el coronavirus.

El primer contacto de Patricia con con este término fue hace 26 años. La terapeuta siempre quiso dedicar a la "psicología de la vida cotidiana". "Es uno de mis transtornos favoritos junto a la autoestima y los problemas de pareja. Me encanta porque creo que se cómo tratarla bien y creo que hay muchos recursos para que la gente tenga una vida mucho más serena y tranquila", comenta.

Esos recursos, según Ramírez, debemos de convertirlos en hábitos de vida. Son cosas tan básicas como tener una vida más activa, meditar, cambiar la forma de pensar o la manera de interpretar todo lo que nos rodea. "El cebrebro está configurado genéticamente para ver el lado negativo de la vida porque es la manera en la que hemos sobrevivido hasta hoy, viendo lo malo y los problemas. Por ello debemos enseñarle a la gente a reconducir".

"La ansiedad no mata, pero fatiga"

Este es el título de la obra teatral que tiene Ramírez junto el cómico Rafael Blanca. Con La ansiedad no mata pero fatiga buscan que el público salga del teatro "más feliz que como entró" y aportarles herramientas sencillas que "les ayuden a gestionar emociones incómodas". Uno de los principales temas que trata es la ansiedad. No es la primera función que hace ya que debutó sobre las tablas con 10 maneras de cargarte tu relación en pareja

"Es una manera de trasladar algo que nos preocupa y nos atañe a todos como la salud mental y tratarlo de manera divertida, desenfadada para que la gente puede comprender mucho mejor lo qué le ocurre. Si vas a ver la obra además de reir y bailar vas a empatizar con el personaje de Rafa ya que es muy ansioso", argumenta.

Entrenar la resistencia mental con Patricia Ramírez

Los dos juntos sobre el escenario, ella en el papel de teraupeuta y Rafa en el de persona que presenta ansiedad, tratan de crear ambientes cotidianos que nos pasan en algún momento de la vida. Entre ellos están nuestro hábitos de comida, saber lidiar con las tareas de casa o agobios con ver la familia política. "En cada escena yo le voy dando consejos más generales para cada una de las situaciones esa situación y así el público se identifique y diga "esto me ha pasado a mí". Toda la función te dará consejos".

La obra ha girado durante todo el año pasado a lo largo de nuestro país. La próxima cita será el 5 de febrero en Sevilla y el 11 (las entradas ya están agotadas) y el 12 en Zaragoza. Pero recorrerán las ciudades de Bilbao, Madrid, Pontevedra, Granada, entre otras.

Casi un millón de seguidores en redes sociales

Además de su faceta de psicóloga y actriz, Patri es conferenciante, divulgadora en diferentes medios de comunicación y escritora. Es autora de 10 libros entre los que destacan Somos fuerza (2021), Educar con serenidad (2019), Si salieras a vivir y Estrena optimismo (2018), entre otros.

En su último publicación nos enseña a gestionar todo tipo de crisis. La escritora cree que hay un punto muy importante que debemos de mejorar, el de "la compasión y la autocomplaciencia". "Si las personas aprendiésemos a ser más amorosas con nosotros mismo, a aceptarnos tal y como somos, a perdonarnos desde el amor y el cariño, tendríamos unas vidas mucho más serenas pero somo muy duros y muy exigentes. Debemos querernos bonito", manifiesta.

Además es muy influente en redes sociales. Ramirez suma casi un millón de seguidores donde es muy prudente con lo que publica. "Soy muy cuidadosa ya que desconozco a todas esas personas que me siguen y cuáles son sus problemas. Soy una psicóloga amorosa, prudente y trato mucho de medir lo que digo para que la gente no sufra con algo". Suele recibir mensajes muy buenos gracias a los recomendaciones que publica.

Con las nuevas tecnologías también se ha lanzado al mundo de las consultas online y trabaja con 15 psicólogos. Explica que son igual de eficaces que una consulta en persona. "Tú como terapeuta detrás de la pantalla haces un esfuerzo enorme por tener contacto con esa persona, por prestar atención a través del contacto visual, sonreir. Además del esfuerzo que también hace cada paciente. Es muy cómodo en estos tiempos que corren, sobre todo si te toca estar confinando por ser positivo o contacto estrecho".

Psicología deportiva

No hace mucho tiempo que se habló de la salud mental en el ámbito deportivo. En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 saltaron las alarmas cuando la gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la final por equipos para proteger su mente. Más de cerca nos tocó cuando conocimos la noticia de Teresa Perales. Poco después de la cita de la ciudad nipona, la nadadora sufrió una situación de estrés y ansiedad.

"Este tema es importantísimo dentro del deporte de alto rendimiento porque esta gente está sometida a muchísima presión. Teresa Perales tiene una carrera larguísima y la gente que está empezando o lleva poco tiempo por su juventud tiene que demostrar mucho ya que todo lo que haga lo siembra para su futuro. Los deportistas tratan de cumplir las expectativas ajenas y si no las cumplen, se siente frustrados", asegura la psicóloga.

Patricia Ramírez, en su carrera profesional, ha ayudado a muchos deportistas a controlar su miedos y aspectos como la motivación, la gestión del fracaso, la confianza o la seguridad, entre otros. Empezó en el año 2000 y fue muy criticada por algún compañero de su campo porque trató de "darle la visibilidad a la psicología del deporte". Estuvo en el equipo de profesionales de clubs de Primera División como el Betis y el Mallorca. Este ámbito lo abandonó hace dos años.

"En la psicología deportiva hay que hablar siempre del trabajo que haces y nunca de la persona con quien lo haces. Eso es lo más importante. Hay muchas variables que afectan a la vida como el seguir luchando por objetivos cuando parece que ya lo has conseguido todo, o tener miedo de no cumplir las expectativas que la gente tiene puestas en ti. Hay muchas cosas", concluye.