Enlaces accesibilidad
Sentirte Bien

Cómo iniciarse en la meditación de manera sencilla

  Patricia Montero  Únicas  

Por
Únicas - Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación

¿Has intentado adentrarte al mundo de la meditación y no has sabido cómo? Si crees que meditar es algo complicado que necesita años de práctica para conseguirlo, este vídeo es para ti. Con este formato vas a aprender a sentirte bien, por dentro y por fuera. La meditación tiene múltiples beneficios sobre la salud, entre ellos ayuda a combatir el estrés y regular las emociones. Meditar es aprender a pensar en algo con detenimiento para comprenderlo. Aprender a meditar nos facilita ayudar a entendernos a nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Y el conocimiento siempre es positivo.

Aunque pienses que la meditación es una práctica moderna por ser tendencia, los arqueólogos y académicos creen que sus orígenes se remontan a unos 5 mil años antes de nuestra era. Se piensa que todo comenzó en India. De hecho, son muy habituales los retiros espirituales y los templos de meditación en este país. Aunque eso sí, sus países vecinos absorbieron esta meditación en su día a día y religiones que han surgido en la zona han adoptado también la práctica de la meditación. Actualmente, esta disciplina milenaria que nació en Oriente está extendida en prácticamente todo el mundo, y cada vez está más presente en nuestra rutina diaria, sobre todo por el ritmo de vida que llevamos.

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Buscar la paz

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Buscar la paz RTVE

Vamos al lío. Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de ponerse a meditar, es la paciencia. Gran aliada en el mundo de la meditación. La prisa no es una buena compañera. Es importante elegir un lugar sin distracciones, que sea tranquilo, y si puede tener luz natural, mejor. Debe ser un espacio ventilado, que te ayude a relajarte. ¿Algunos ejemplos? Tu habitación ,con la puerta cerrada, el jardín de tu casa si tienes suerte y lo tienes… Ese lugar de tu casa que te haga sentir bien.

Lo segundo que tienes que tener en cuenta es la elección de la ropa. Esta debe ser cómoda y adecuarse a la temperatura. Si tienes frío, no dudes en ponerte una manta. Es importante sentirse confortable. Para aumentar esa comodidad podemos añadir a nuestro espacio elementos como velas o incienso, que nos ayuden a ese relax. Colocar elementos que te relajen, es importante.

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Postura Chin Mundra

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Postura Chin Mundra RTVE

El siguiente paso es encontrar una postura cómoda. Puedes estar sentado o tumbado. Si estás tumbado, puedes utilizar un cojín de meditación. Quizás al principio no te encuentres al 100%, con la práctica irás haciendo fuerza y estarás más cómodo con tu postura. Si estás sentado, alarga tu espalda y relaja los hombros. Coloca los brazos sobre las rodillas, une tu dedo índice y pulgar. Esto es Chin Mundra, es el primer término de meditación que vas a aprender. Es un sello energético que nos ayuda a tomar conciencia a nivel físico y mental. Por último, cerramos los ojos.

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Lograr el equilibrio

Sentirse Bien con Patricia Montero: Cómo iniciarse en la meditación. Lograr el equilibrio RTVE

Respira de manera natural, observa esa respiración y obsérvate a ti. Cuenta tus respiraciones hasta 18: inhala y exhala 1, inhala y exhala 2… Sigue tu ritmo y mantén la cuenta durante 2 minutos. Es importante que la respiración sea tranquila y constante. Deja pasar tus pensamientos, concéntrate en la respiración. Poco a poco podremos aguantar meditaciones más largas. Cuando hayamos terminado, abrimos los ojos y nos llevamos las manos al pecho. Es momento de dar las gracias.

Encontrar la paz y lograr ese equilibrio es difícil con nuestra rutina frenética. Por eso la meditación es cada vez más necesaria, y esta complicada etapa que estamos viviendo es importante saber reducir la negatividad de cada día. Con estas claves vas a ver que es fácil. Sentirte bien depende de ti.