Enlaces accesibilidad

Los 8 mejores consejos para superar el duelo amoroso tras la ruptura con tu ex pareja

  • Después de una ruptura sentimental con tu expareja pasarás por el duelo amoroso
  • Emociones como la rabia, la tristeza o la soledad te invadirán, pero tienes que afrontarlas
  • La psicóloga Patricia Ramírez te da ocho consejos en 'Para Todos La 2' para superar el desamor

Por

¿Cómo superar un desamor? Consejos de Patri Psicóloga

El desamor es una de las situaciones más dolorosas que podemos vivir. Solemos buscar una explicación para saber el porqué de nuestra ruptura o nos aferramos a la persona que nos ha roto el corazón a pesar de saber que ya no nos quiere como pareja. Normalmente, tratamos de evitar tener emociones tan intensas. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es atravesar es el duelo.

La psicóloga Patricia Ramírez te ofrece ocho consejos para vivir la ruptura con tu ex de la mejor manera posible e intentar superar el desamor.

1. Interpreta la ruptura desde la serenidad

No puedes pensar que después de que termine tu relación, se acaba todo o que es el drama de tu vida. Es una situación incómoda y dolorosa, por lo que tienes que llorar y permitirte estar mal para poder recuperarte más tarde. Lo normal es que, pasado un tiempo prudencial, vuelvas a encontrar a otra persona con la que te vuelvas a sentir super a gusto. Y si no es así, no te preocupes porque estar soltero o soltera no significa sentirse sola.

2. Escucha y aprende lo que te dicen tus emociones

En el momento de la ruptura vas a sentir emociones muy intensas: rabia, celos, tristeza, sensación de pérdida, de vacío. Siéntate con tus emociones y trata de ver qué te dicen. ¿Te sientes sola? Esto debe ser un motor para conocer a gente distinta y generar nuevos amigos. Las emociones nos hablan y nos dan información sobre cómo poner solución a nuestros problemas.

3. No conviertas a tu ex en el monotema

Está claro que sienta bien desahogarnos a nivel emocional y contar lo que nos ha pasado con la gente más íntima. Sin embargo, si todo el día estás hablando de lo que te ha sucedido, además de aburrir a las personas que te quieren, no vas a conseguir cerrar esa etapa.

Una mujer se quita el anillo de casada

Una mujer se quita el anillo de casada iStock

4. Cambia de hábitos, de rutinas y de aficiones

Cuando se rompe una relación de pareja, se rompen muchas más cosas, por ejemplo, los vínculos que tienes con amigos o actividades que realizabais juntos. Es el momento de apuntarte a esa clase de baile que querías, a ese taller de pintura o fotografía o de cambiar de gimnasio. Todo lo que conlleve conocer a gente distinta y hacer actividades que no te recuerden a tu ex, te beneficiará.

5. Cuídate y mímate

Necesitas tiempo para ti, para atenderte, para estar a solas, para ver qué sientes sin esa persona. No significa que tengas que estar sola toda la vida, pero sí que empieces a conocer qué necesidades tienes y que les des prioridad.

6. Rodéate de las personas que te quieren

El apoyo social es fundamental para sentirte arropado. Hay personas con las que no hace falta hablar porque nos entienden y empatizan con nuestras emociones. Solo con su calor y un abrazo, te sentirás reconfortado. ¿Qué amigo, amiga o familiar te ha venido a la cabeza? Intenta pasar buenos momentos y compartir tiempo con ellas.

7. No te recrees en el pasado

Cualquier tiempo pasado NO fue mejor y seguramente ahora, por la pena de la pérdida, no hagas más que pensar en lo maravillosa que era la persona, los buenos ratos que pasabais juntos cuando estabais enamoradísimos… pero si la relación se ha ido deteriorando o no parabais de tener discusiones, lo normal es que esa felicidad también haya ido desapareciendo. Trata de centrarte en el presente.

8. No supliques el amor de quien no te lo quiere dar

No tiene nada que ver con perder la dignidad. Simplemente, es que es una pérdida de tiempo tratar de convencer a tu ex de que ha perdido a alguien maravilloso. Ya sabe a quién ha perdido porque cuando ha decidido dejar la relación seguramente no haya sido de manera impulsiva sino después de un tiempo de reflexión. ¿Realmente quieres estar con alguien que no te ama? El amor se puede desgastar y acabarse.