Enlaces accesibilidad

¿Quieres empezar un nuevo reto? Sigue estos 7 consejos para atreverte y no abandonarlo

  • Septiembre es el mes de los propósitos, ¿necesitas un empujón para conseguirlos?
  • Intentar tener una vida más saludable es uno de los retos a los que nos solemos enfrentar
  • En 'Para Todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez te ofrece 7 consejos para que puedas conseguir tus metas

Por

Para Todos La 2 - 7 consejos para conseguir un nuevo proyecto

Después de la vuelta de las vacaciones, setiembre es el mes de los propósitos. Deseamos cambiar de hábitos y, por ejemplo, dormir un poco más, organizarnos mejor, poder desconectar de la tecnología, tener una vida más saludable a través de la actividad física o nuestra dieta, dejar de fumar… En fin, tenemos por delante diferentes retos a los que nos queremos enfrentar.

El problema viene cuando sabemos lo que tenemos que hacer, pero nos cuesta empezar, y más aún, mantener un propósito en el tiempo. Así que lo primero de todo es que empieces aquello que quieras hacer. Puedes arrepentirte de cualquier cosa, pero no de no haberlo intentado. Y para ayudarte a que te comprometas con tus proyectos, en 'Para todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez te da siete consejos:

1. Define el rendimiento, no del resultado

El rendimiento es lo que tú tienes que hacer para cambiar, no lo que tienes que conseguir. Muchas veces lo que tenemos que alcanzar no depende de nosotros. Por ejemplo, no pienses en cuántos kilos tienes que perder, sino en intentar comer de manera saludable, practicar deporte y trabajar la saciedad.

2. Busca tu para qué

¿Qué te moviliza? ¿Qué da sentido a ese cambio que quieres hacer? En ocasiones, nos queremos comprometer con tener un hábito de vida más saludable porque alguien de tu alrededor hace un deporte concreto o porque en las redes sociales o en algún medio de comunicación recomiendan que un alimento concreto es saludable, pero en realidad a ti no te convence. Si tu propósito no te convence, lo normal es que lo abandones. Así que busca aquello que tiene sentido para ti.

3. Enfócate en las ganancias, no en las pérdidas

Cada vez que tomamos una decisión, hay una pérdida porque tienes que renunciar a un capítulo más de tu serie favorita para ponerte a leer, irte a dormir antes o hacer deporte. Pero si estás pensando en lo que pierdes, lo normal es que sigas anclado en tu hábito del pasado. Piensa en qué vas a ganar cuando consigas este compromiso.

4. Elabora un plan y a ser posible, por escrito

Cuando ponemos nuestras metas por escrito, el cerebro adquiere un compromiso mejor y es mucho más fácil visualizar con quién, cuándo, dónde y por qué si lo tienes recogido de alguna manera.

Una chica está escribiendo en su cuaderno

Una chica está escribiendo en su cuaderno iStock

5. Ten un pensamiento condicional

Normalmente, los hábitos nos llevan a repetir las mismas cosas, aunque no nos convengan. Así que es importante hacer un esfuerzo. Por ejemplo, si la serie te parece muy atractiva, en lugar de que acabe el capítulo, lo cortas y vas a hacer ejercicio, porque si lo terminas, seguramente enganches con el segundo episodio y ya no vayas a practicar deporte.

6. Valora tus avances

¿Cuántas veces estamos pensando en todo lo que falta por conseguir? Quizás todavía no hables inglés de una manera fluida, pero seguro que hoy sabes 20 palabras más que hace un mes. Esos pequeños avances son los que tenemos que valorar.

7. No son errores, son cositas que no funcionan bien

Cada vez que generas un cambio, lo normal es que te equivoques. Si con cada equivocación te vas a frustrar, al final vas a terminar por abandonar. Así que a cada error intenta buscar una solución.

Después de leer estos siete consejos de la psicóloga Patricia Ramírez, ¿te atreves a iniciar un nuevo proyecto? ¡Seguro que podrás comprometerte con ese cambio o actividad nueva que tanto deseas hacer! ¡Tú puedes!