Enlaces accesibilidad
Psicología

¿Adicto a ver series? 6 consejos para controlar el consumo excesivo

  • La psicóloga Patricia Ramírez ofrece seis consejos para que tu consumo de series no se convierta en una adicción
  • 7 de cada 10 españoles se declaran "seriéfilos" y se pasan más de 90 minutos al día viéndolas
  • Tienes disponible en RTVE Play el programa de 'Para Todos La 2'

Por
¿Adictos a las series? Consejos de Patricia Ramírez para evitarlo

7 de cada 10 españoles se declaran “seriéfilos” y consumen más de 90 minutos al día viendo series en televisión u en otras plataformas. ¿Te suena la frase “esta noche solo un capítulo que me quiero acostar pronto”? Lo decimos pero luego nos vemos atrapados por esas series misteriosas e interesantes que nos llaman la atención y que cuando queremos ir a la cama, el siguiente episodio se ha apoderado de nosotros.

En ese proceso de enganche interviene un neurotransmisor que se llama dopaminaEstá presente en todos los procesos adictivos: es la que genera el deseo de seguir viendo. Una vez que uno consume lo deseado, la dopamina desaparece.

Es importante diferenciar entre adicción. Adicción es estar enfadado por no poder ver tu capítulo y que te cambie el carácter. En cambio, consumo excesivo significa robarle una hora al sueño para quedarte viendo la tele.

Pero ¿qué nos lleva a tener esa adicción o a tener ese consumo excesivo con las series? Se debe a diferentes estímulos. Por ejemplo, nuestra falta de autocontrol y de paciencia o los cliffhangers, que es esa tensión narrativa que hay al final de la serie que nos atrapa para seguir viendo el siguiente episodio. Otro aspecto que ayuda es la facilidad que tenemos para ver series: no hay que darle ni siquiera al Play porque un capítulo te lleva al otro. Además de la comodidad de verla y pararla cuando queremos.

Para poder controlar el consumo excesivo y no convertirnos en adictos, la psicóloga Patricia Ramírez ofrece en ‘Para Todos La 2’ seis consejos:

1. Nutre tu vida con diferentes aficiones

Trata de que tu vida tenga actividades deportivas u otras actividades de ocio porque si tu única afición es ver series, lo normal es que solo quieras ver series.

2. Ponte un límite de tiempo

Programa el ordenador o la tele para que se apague, ponte una alarma o hazte la promesa de ver un solo capítulo o decidir a qué hora te vas a la cama y cúmplela.

3. Escucha a quien te quiere

Cuando, por ejemplo, tu pareja te dice “creo que estás viendo demasiado la serie” o “creo que te está faltando el sueño” pues igual es que hay algo detrás…

4. Desapúntate de la plataforma

Si ves que pasas de un consumo excesivo a una adicción, date de baja de la plataforma. Si tu consumo es poco controlable, no pasa nada porque durante un mes o dos meses te des de baja hasta que consigas autocontrolar tu comportamiento adictivo.

5. Cuida de tus emociones

Muchas veces utilizamos las series para huir de una vida monótona, de la apatía, de la ansiedad y nos refugiamos en ellas. Si cuidas de tus emociones, no tendrás que utilizar este recurso para sentirte mejor.

6. No a los maratones de series

¡No al binge watching! No te encierres el fin de semana y decidas ver una serie completa, un capítulo detrás de otro, porque es nocivo para tu salud física y para tu salud mental. Una cosa distinta es que te reúnas un día con tus amistades para ver un maratón de cine pero no cojas esta práctica de hacerlo tú solo los fines de semana.