Enlaces accesibilidad

Ernesto Caballero: "Las mujeres de Lorca son heroínas"

  • El dramaturgo dirige una versión de Yerma, una de las tragedias de Lorca
  • Ha señalado que los grandes clásicos no son tanto actuales como universales
Ernesto Caballero, dramaturgo
RTVE.es

“El gran teatro era la poesía que se escapaba del libro para hacerse humana”. Unas palabras de Federico García Lorca que ha recordado el dramaturgo Ernesto Caballero, que ha realizado una adaptación contemporánea de Yerma. “Creo que esto lo logra, casi diría de una manera perfecta, con esta tragedia en tres actos donde abarca su mirada, todos los aspectos de nuestra frágil condición”, ha destacado en Las tardes de RNE.

“Yerma es una mujer. Como una tragedia que se debate entre entre la aceptación y la no aceptación de lo que viene dado tanto por la naturaleza como por la propia cultura. Es un personaje muy interesante, muy contradictorio y sobre todo muy reconocible. No quiero decir actual. Porque los grandes clásicos no son tanto actuales como universales, pero sí nos concierne y nos interpela muy directamente”.

Libertarias o emancipadoras

“Las mujeres de Lorca son heroínas, es decir, arrastran la acción, mueven la acción. No son víctimas ni personajes pasivos a los que les suceden cosas, sino que son personas que se revuelven, que son muy conscientes de sus decisiones y también de sus contradicciones. En ese sentido, son todas grandes emblemas de una actitud libertaria o, si se quiere, emancipadora”.

Ha señalado que el cuerpo de la “siempre” ha sido un campo de batalla político: “Esta es una de las fuerzas temáticas de esta obra, que además, en estos momentos y también por la crisis de natalidad, la responsabilidad con respecto a la cuestión de la maternidad, la natalidad. La gran pregunta ‘¿es un instinto natural la fertilidad o es una presión cultural?’ Todo eso está en esta obra y es cierto que el cuerpo de la mujer siempre ha sido como un campo de batalla que se ha trasladado al escenario en numerosas ocasiones”.

El contexto del estreno

“Cuando se estrena Yerma, incluso hay un grupo de reventadores que acuden al Teatro Español. Simplemente porque Margarita Xirgu es amiga de Azaña, es una cosa así de absurda. Estaba la sociedad absolutamente ya muy enconada. Creo que el estreno de Yerma terminó de marcar en gran medida al poeta”.

“La prensa más conservadora dijo auténticas barbaridades de una obra que tenía un elemento de paganización, pero que tampoco era para tanto. Es cierto que yo creo que de que Lorca debió ser el primer sorprendido de que una obra de arte, una obra poética, generara tales lecturas y tal encono. La llama del guerracivilismo estaba ya muy prendida”.

Esta adaptación de Yerma puede verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid desde este viernes 30 de septiembre hasta el 23 de octubre.