Aldous Huxley, el hombre que soñó con 'Un mundo feliz'
- Con motivo de su 128º aniversario rescatamos la ficción sonora de su obra más famosa, Un mundo feliz
- La isla, Las puertas de la percepción, La filosofía perenne y Contrapunto son otras de sus novelas más conocidas
Una mente imaginaria forjada por sus experiencias traumáticas, un "irreverente hostigador" de la burguesía británica y sus costumbres, un anarquista interesado por el misticismo, un viajero empedernido, el hombre que fallecía el mismo día del asesinato del presidente Kennedy y que tenía un “saber enciclopédico” y sobre todo lo bastante sabio para saber que “las utopías se las carga el diablo y que el intento de traer el paraíso a la tierra suele convertirla en un infierno”. Él era Aldous Huxley
La obra de Aldous Huxley se puede resumir como un repertorio de vivencias. A lo largo del camino recoge sus peripecias por la Europa de entreguerras en un “Citroën conducido por su mujer” Tras dar la vuelta al mundo, se estableció en Italia y publicó Contrapunto, “un alarde de virtuosismo técnico”. En sus propias palabras. “Nos gusta leer y viajar porque ambas cosas son dos de los más deliciosos sucedáneos del pensar”. Además, fue el autor que logró imaginarse cómo sería vivir en Un mundo feliz. Esta fue su obra más famosa, escrita en cuatro meses, que refleja una visión “futurista y pesimista de un mundo regido por el condicionamiento psicológico”. Al final de su vida, “experimentó con la mescalina”, una droga psicodélica, y escribió otra de sus obras fundamentales, Las puertas de la percepción.
La ficción Sonora de Radio Nacional adapto su obra más famosa, Un mundo feliz
“¿Otra vez metido en casa John? ¿Por qué no sales a que te dé el aire?” Así arranca la ficción sonora en honor a este gran un clásico de la literatura del siglo XX. A lo largo de una hora y media nos adentramos en su obra cumbre sobre la deshumanización del ser humano y una sombría metáfora sobre el futuro. El sonido juega un papel vital, este es empleado para recrear las ubicaciones para que el oyente puede seguir el hilo de la obra, así como el empleo de un narrador para los saltos temporales. El guion adapta la novela de Huxley para “acercarla a la actualidad y la realización recrea un mundo feliz del siglo XXI con un montaje abarrotado de mensajes publicitarios que inundan el cerebro de los personajes”.
La ficción sonora está protagonizada por Fran Perea, Lluvia Rojo y Álex Angulo. El primero protagoniza el papel de John el Salvaje, el personaje principal, un joven apuestos de cabello rubio y ojos azules. Él ha crecido en Malpaís, alejado de la sociedad, por la casta a la que pertenece lo consideran un marginado. Él ha aprendido a luchar y a sobreponerse a las dificultades. Es el personaje más humano del libro y representa la humanidad perdida por los habitantes del Otro Mundo.
La voz femenina de esta adaptación da vida a Lenina Crowne. Ella es el prototipo de ciudadana del Mundo Civilizado, la cual acepta las lecciones, frases y mandatos. Una mujer físicamente muy atractiva que enamora a la mayoría de los hombres, pero, que carece de personalidad. Una persona integrada en la sociedad, limitándose al vivir al día a día y perfectamente cuadriculada. Sin embargo, esta se verá alterada tras la llegada de John del cual se enamorará perdidamente y condicionará su destino. Álex Angulo es el líder de esta ficción sonora, debido a que interpreta a Mustafá Mond que ostenta el cargo de interventor mundial de Europa Occidental. Un Alfa que ejerce su poder para luchar por la preservación del sistema.
El utópico sueño de Ridley Scott y Leonardo DiCaprio por llevar este clásico de la literatura al cine
Corría el año 2009 y Ridley Scott se asoció con Leonardo DiCapio para sacar llevar a la gran pantalla la versión cinematográfica de la novela de Aldoy Huxley. La producción iba a contar con el amparo de Universal Pictures y con la implicación en la producción de Scott y DiCaprio, aunque según informaba The Hollywood Reporter, ambos se reservaban la opción de dirigir y protagonizar la historia. Un proyecto muy ambicioso, debido a que el gran clásico de la literatura del siglo XX nunca había sido llevado a la gran pantalla, aunque sí a la televisión. Sin embargo, todo quedó en un ‘borrador’ que ha sido guardado en algún deschapado del Hollywood cogiendo ‘polvo’ hasta que un día vea la luz. ¿Lo hará? Quién sabe.