Enlaces accesibilidad
Días de cine clásico

Peter Sellers hizo un papelón en 'Guateque', aunque el maquillaje era horrible y ridículo

Por

Peter Sellers arrasa con su papel en 'Guataque', a pesar del maquillaje: cuando lo veas, te parecerá horrible
El actor protagoniza la comedia escrita y dirigida por Blake Edwards

Hay películas que nunca pasan de moda. El cine clásico nos brinda la oportunidad de revivir historias grabadas que nos trasladan a otra época. O simplemente que envejecen bien. Es el caso de El guateque. La cinta cuenta la historia de Hrundi V. Bakshi, un patoso actor de origen hindú que rueda una película en el desierto, pero que tras ser despedido por sus continuas meteduras de pata, recibe una invitación inesperada para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Una fiesta donde se producen situaciones disparatadas y desternillantes. Peter Sellers interpreta a Bakshi y para ello utilizó un maquillaje completamente horrible con el que, a pesar de todo, triunfó: El guateque está considerada una de sus mejores películas y una de las mejores comedias del cine.

El maquillaje de Peter Sellers en El guateque

Con un reparto estelar (Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett) y música de Henry Mancini, Blacke Edwards y Peter Sellers volvieron a hacerlo una vez más. Son una de las grandes alianzas cómicas del cine. Antes de hacer El guateque, ya habían colaborado en seis películas desde La pantera rosa, donde también intervino Henry Mancini para el sonido con su inconfundible melodía.

Pero El guateque es sin duda una de sus grandes películas. La mejor que hicieron juntos. Se debe a la enorme complicidad que el director y el actor tenían para trabajar. Y por supuesto, a las hilarantes situaciones que Blacke Edwards escribió para la interpretación de Peter Sellers. Ahora bien, nada sería igual sin el maquillaje tan característico del actor. Uno de esos bastante vergonzosos vistos con nuestra mirada de 2023. En el cine clásico muchas veces se maquillaba al actor para que pareciese de otra nacionalidad, mientras que actualmente se ha mejorado en los cástines y se escogen a actores de acorde a su papel, de tal forma que es impensable ver a una persona blanca pintada de negro en vez de a una persona de color actuando en el papel que le corresponde.

El horrible maquillaje de Peter Sellers
El horrible maquillaje de Peter Sellers

No parece él mismo GETTY

Y esto fue lo que ocurrió con el maquillaje de Peter Sellers, quien adquirió un 'color Trump' para el rodaje. Su piel se tornó entre marrón y amarillenta queriendo emular a una persona de la India. Y el resultado es el que se puede ver. Aunque por otro lado, la comedia adquirió un nuevo nivel y tanto el vestuario, a cargo de Jack Bear, como el maquillaje, de Aice Monte, son dos aspectos importantísimos para el personaje de Peter Sellers.