Enlaces accesibilidad
Moda

Cuando nadie quiso ponerse un bikini por primera vez

Noticia Saber y Ganar 
  • Su creador tuvo que contratar a una modelo exótica para que lo luciese
  • Hay evidencias del uso de bikinis ya en la Antigüedad
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
La actriz Jayne Mansfield fue una pionera en el uso del bikini.
La actriz Jayne Mansfield fue una pionera en el uso del bikini.

Se acerca el verano y con él las jornadas en la playa y la piscina refrescándonos por las altas temperaturas. Hoy en ‘Saber y ganar’ preguntamos por una prenda típica del periodo estival, el bikini, una pieza de ropa que tuvo un origen más que atropellado. Y es que, tal y como comentamos en una de las preguntas del programa, cuando su diseñador, Louis Réard, quiso mostrárselo al mundo, no encontró ninguna modelo que quisiese lucirlo. ¡Increíble pero cierto! Y es que, aunque a día de hoy no podamos imaginar un verano sin bikinishubo un tiempo en que se lo consideró una pieza de ropa indigna.  Esta es su historia.

Bikinis en la Antigüedad

Aunque en los años 40 muchos se echaron las manos a la cabeza al ver a mujeres en bikinilo cierto es que este dos piezas ya se usaba en la Antigüedad. Prueba de ello es el mosaico que se halla en la villa romana del Casale, ubicada en la Piazza Armerina de Sicilia, y que data del siglo IV a.C. En él se ve a tres mujeres con un top que cubre sus pechos y una parte de abajo a modo de pequeño calzón, dejando a la vista sus hombros, su abdomen y sus piernas.  Es decir, un bikini en toda regla. Junto con otras representaciones griegas, este mosaico muestra que las mujeres ya usaban este atuendo, aunque en aquel entonces estaba diseñado para realizar actividades físicas.  La llegada del cristianismo hizo que esta equipación femenina pasase a mejor vida, quedando guardada en un cajón hasta cientos de años después.

El regreso del bikini siglos después

La primera en rebelarse contra los trajes de baño femeninos que, a pesar de ser de dos piezas, cubrían por completo la anatomía de la mujer, fue la nadadora Annette Kellerman. A principios del siglo XX presentó su propio diseño: un mono ajustado, sin mangas y perneras, que se adhería completamente al cuerpo y que permitía que las mujeres pudieran moverse con libertad en el agua. Tal fue el escándalo de este prototipo que Kellerman fue arrestada pero la idea caló en grupos femeninos que comenzaron a buscar opciones a los pesados e incómodos trajes de baño que se usaban entonces.

¡Y llega el bikini!

A principios del siglo XX, los minivestidos de corte ancho eran el atuendo habitual de las féminas cuando iban a la playa, aunque no fue hasta principios de los años 40 cuando, como gran atrevimiento, se comenzaron a ver los hombros y parte del abdomen, pero nunca el ombligo. No fue hasta 1946 cuando Louis Réard un traje de baño dividido en dos piezas que sí mostraba el ombligo. La moral de la época hizo que el diseñador se las viese y desease para encontrar una modelo que quisiera lucir la prenda para presentarla ante el público.

Las mujeres temían las reacciones del entorno así que, finalmente, Réard tuvo que contratar a una bailarina del Casino de París (calificada como “exótica” por algunos sectores) para que se lo pusiese.  Se trataba de Michelle Bernardini quien, el 5 de julio de 1946, pasó a la historia por ser la primera mujer que lució un bikini en público de la historia. Como era de esperar, el bikini fue demasiado rompedor y no logró calar en la gente hasta unos años después. A principios de los años 50 ya era de uso habitual y logró popularizarse gracias al uso que le dieron algunas estrellas de Hollywood como Liz Taylor, Ava Gardner o Marilyn Monroe.