Enlaces accesibilidad

Mónica Naranjo sigue siendo una 'pantera en libertad' a sus 48 años

  • Monica Naranjo posee tres World Music Awards lo que la convierte en la cantante española femenina con más galardones en esta categoría
  • Con aquel verso que decía “Desátame o apriétame más fuerte” en el verano de 1997 se ha convertido en uno de los iconos de la comunidad gay
  • Descubre lo que hizo la artista durante un concierto de Céline Dion en Las Vegas
  • La dramática situación de Mónica Naranjo: ¿podría perder la voz?

Por

Mónica Naranjo comenzó su carrera artística en 1994
Mónica Naranjo comenzó su carrera artística en 1994

48 años y parece que la edad no ha pasado por ella. Es una diva, mejor dicho, la diva de todas las generaciones que se embelesan por sus temas. Da igual que sean de hace 29 años, porque a día de hoy se siguen cantando en los karaokes, en las bodas o en cualquier bar a altas horas de la noche. "Pantera en libertad", "Sobreviviré", "Desátame" o "Tú y yo volvemos al amor", entre otras, son bandas sonoras que solo puede interpretar ella, Mónica Naranjo.

Su pasión por la música le viene desde muy pequeña. Tanto que su madre, un gran apoyo para la compositora, decidió regalarle una grabadora de voz para que cantase y se escuchase. Su potente voz le permite cantar una gran variedad de estilos.

En su discografía podemos encontrar diversos como la samba, la batucada, el réquiem o el dance electrónico. Incluso deja embelesado o embelesada a cualquiera, aunque cante acompañada de un piano de cola como en su álbum Madame noir.

Asuntos propios - Mónica Naranjo y 'Madame Noir' - Escuchar ahora

Entre los premios y reconocimientos que posee “La pantera de Figueras” (seudónimo por el que se le conoce) destacan los tres World Music Awards -en 1996, 1998 y 2010-, lo que la convierte en la cantante española femenina con más premios en esta categoría. Descubre alguna que otra curiosidad de Mónica Naranjo.

Dalí le dio un consejo

Uno de los grandes artistas de la pintura del siglo XX y máximo representante del surrealismo le dio un consejo a Mónica. Su madre trabajaba como asistente en casa de unos médicos que tenían relación con Salvador Dalí, con el que coincidió en varias ocasiones.

El pintor la miraba con recelo, pero en una ocasión la progenitora de Naranjo le dijo que quería cantar. Como consejo, le respondió que lo que debía de hacer era dejarse llevar por la pasión. Reflexión que la presentadora de televisión no comprendió hasta años más tarde.

Palabra de mujer

La catalana saltó al mundo de la música con su álbum Mónica Naranjo en 1994. Tres años más tarde, lanzó al mercado el disco con el que vendió más de dos millones y medio de copias en su primer año y logrando hacerse con el disco de diamante.

Palabra de mujer se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia de la música española. En él se incluyen muchos de sus himnos como "Desátame", "Pantera en libertad", "Las campanas del amor", "Entender el amor", entre otros.

Icono LGTBI+

Desde que apareció con su “Desátame o apriétame más fuerte” en el verano de 1997 se ha convertido en uno de los iconos de la comunidad gay. Incluso en 2019 fue la pregonera del Orgullo de Madrid de 2019.

“Yo soy hija de la comunidad, yo he nacido dentro de ella. Para mí no hay un mundo en el que no exista. Yo desde muy pequeñita he estado y vivido dentro de la comunidad. Por eso al final cuando se dice no es que el colectivo gay, yo me englobo porque todos somos una comunidad”, explica la artista en el programa de Radio 5Patio de voces.

¿Qué hizo en un concierto de Céline Dion?

Con motivo de su 40 cumpleaños la cantante visitó Las mañanas de RNE con Alfredo Fernández para presentar su disco 4.0, en el que recopiló los 22 años de su carrera artística dándole una vuelta radical a sus mejores éxitos. Al final de la entrevista, le propusieron jugar a Tu nota me suena (similitud con el programa Tu cara me suena del que fue jueza). Trataba de poner temas de grandes intérpretes y puntuarlos.

Las mañanas de RNE - Mónica Naranjo se pasa al sonido electro-rock para celebrar sus 40 años

Al sonar Céline Dion contó una anécdota que le sucedió en un concierto de la canadiense con sus amigas hace 15 años. Mónica recuerda que fue en Las Vegas y decidieron todas juntas ir a verla. “Cuando cantó "All for myself" fue un momento tan bonito. Ese silencio, la nota, ese medio tono que sube…Me levanté y empecé a decirle ‘guapa, bonita, te lo como todo’. La gente no entendía nada y la Céline se meaba de la risa”, comenta entre risas.

Sus inicios en la pequeña pantalla

Mónica es una gran presentadora de televisión, aunque también la hemos visto en el papel de jueza de talent show. Cuando se anunció el regreso de Operación Triunfo en 2017, conformó el jurado de esa edición junto a Manuel Martos y Joe Pérez-Orive. Del que se recuerda su famosa frase a Aitana“No lloré, Aitana, no lloré”.

Aunque se mostró reacia cuando propusieron trabajar para la pequeña pantalla. Llegó a pensar que “¿que aportaba a la televisión?”. “Cuando te metes en una aventura tienes que aportar algo y no estar por estar. Recuerdo que en una comida mi marido me dijo ‘tienes mucho que aportar, la gente solo conoce la parte profesional de ti, pero sin embargo no conocer esa parte payasa’. Si que podía aportar”.

Papeles en la gran pantalla

En uno de sus discos como el de Madame noir, uno de los trabajos más íntimo y personal de la artista, nos transmite el glamour del cine negro de los años 40 y 50. Pero es que también Naranjo también tuvo su hueco en el mundo de la interpretación.

En días como hoy - Mónica Naranjo presenta 'Tarántula' - Escuchar ahora

Dio el salto a la gran pantalla en 2001 haciendo de psicóloga en la comedia Marujas asesinas de Javier Rebollo. Tres años más tarde tendría un cameo en Yo, puta, de María Lidón, donde se habían mostrado varios aspectos del negocio de la prostitución fusionándose la realidad con la ficción.

Mónica Naranjo canta 'Vivir así es morir de amor' en la gala de los 60 años de TVE