Enlaces accesibilidad
MasterChef 10

Jokin, el aspirante vasco de MasterChef que aprende ahora a hablar castellano

Por
Jokin, el aspirante vasco que aprende castellano en 'MasterChef'
Jokin, el aspirante vasco que aprende castellano en 'MasterChef'

Entrar en MasterChef es toda una aventura y los aspirantes lo saben. El programa les cambia la vida, les transforma. Salen dominando la cocina, pero también les enseñan a ser humildes, a convivir y trabajar en equipo, etc. A Jokin, el aspirante vasco de la décima edición, esta experiencia le está sirviendo, además, para aprender castellano. "¿Qué valoración haces de la primera semana?", le preguntó Pepe Rodríguez al inicio del segundo programa. "Una valoración positiva, buen ambiente, buen rollo. Además, estoy aprendiendo un poco más de castellano", contestó él, para sorpresa de los jueces.

Pepe, que no esperaba esa respuesta, siguió indagando: "Ah, ¿que no sabes hablarlo?". "Sí, pero me cuesta un poco más que a otros", confesó el aspirante. Los tecnicismos todavía se le resisten un poco, a juzgar por lo que hemos visto. Cuando le preguntaron qué había aprendido hasta ahora, Jokin quiso demostrar sus avances: "Cosas como... rizolar". Sus compañeros le corregían: "Risolar".

"Yo todos los días hablo en vasco, mi día a día es en vasco. Entonces, estoy haciendo ahora un doctorado de cocina y un doctorado de castellano", explicaba Jokin, que intentó sin éxito entablar una conversación en euskera con Juanma Castaño. El periodista deportivo, que visitó el programa junto a Miki Nadal, no pasó del eskerrik asko, aunque se animó a entonar el himno de la Real Sociedad, el equipo del aspirante.

El arroz con leche de Jokin: "Es un fracaso"

Las clases de castellano están muy bien, pero no hay que descuidar las de cocina. Jokin patinó en la primera prueba del segundo programa de MasterChef. El azar quiso que le tocara elaborar un postre y el vasco quiso lucirse con un rico arroz con leche. Al igual que sus compañeros, tenía que integrar la panceta en su plato. Era la primera vez que lo preparaba, pero se arriesgó y el desenlace no fue el que esperaba.

"Dan ganas de cocerlo", aseguraba Pepe Rodríguez. Los jueves ya veían venir el resultado, teniendo en cuenta el poco tiempo que el aspirante dedicó a la cocción del ingrediente principal. Tampoco el sabor era el adecuado: "Te has equivocado, ni sabe azúcar, ni sabe a canela". Las caras de Samantha lo decían todo. "Es un fracaso", señalaba Jordi Cruz. Tampoco tuvieron piedad los invitados. "Yo creo que si cueces arroz en agua y luego le echas leche te sale más o menos el mismo plato", reconocía Miki Nadal.