Enlaces accesibilidad

'Ser o no ser' la serie que nace con el objetivo de buscar referentes para las personas trans

  • La creadora, Coral Cruz, y el actor que da vida al protagonista, Ander Puig, han presentado la serie en Tarde lo que tarde
  • Puedes disfrutar de la primera temporada completas gratis y en streaming en RTVE Play

Por
'Ser o no ser' reparto
'Ser o no ser' reparto

“Hace dos años descubrí que era un chico trans. Siempre había sentido que estaba interpretando un papel que me habían asignado al nacer. Pero, que no era el mío”. Esta es la historia de Joel, un chico trans de 16 años que sueña con convertirse en actor. Por el camino tiene que lidiar con los retos de su iniciada transformación. Esta es la trama que plantea la nueva serie de Playz, 'Ser o no ser', sin embargo, es un paralelismo a la situación que viven muchos jóvenes en el mundo. Todo lo que ocurre en su clase de bachillerato escénico, lo puedes ver desde ya en RTVE Play.

Tarde lo que tarde - Disfruta ya de la serie 'Ser o no ser' de RTVE Play - Escuchar ahora

Una comedia dramática juvenil que aborda el tema sin ningún tipo de prejuicio y donde se puede ver una historia que habla de la búsqueda de la normalidad y de la aceptación, porque todos somos iguales.

Una historia personal le inspiró a crear esta serie

Hay que remontarse al verano de 2019 para que naciera esta historia. Concretamente, a un día en el que Coral mantiene una conversación como una amiga, esta le explica que su hijo acaba de empezar la transición, el proceso de cambiar la presentación de género, en ese momento tenía exactamente catorce años y compartía la edad de su primogénito. Tras escuchar ese testimonio se dio cuenta de que era su situación era similiar a la de muchas personas y era necesario dar una explicación. “Me di cuenta enseguida de que no había referentes previos y que no había ningún chico trans protagonista de una serie juvenil. Pensé que era muy importante que los chavales que estuvieran pasando por esa misma experiencia tuvieran un referente”, argumentaba Coral Cruz.

Para dar forma a la historia ha contado con el asesoramiento profesional del miembro del colectivo trans, el educador y psicólogo Damián Díaz. “Es mejor tener a alguien que te hable desde la propia experiencia, tanto la suya como desde la experiencia de haber trabajado con tantos chicos jóvenes trans. Entonces para mí, eso fue básico para sentir la seguridad de poder adentrarme en el tema”, comentaba la creadora. Más tarde, cuando estaban en la fase de preproducción se incorporó al proyecto el sociólogo Miquel Missé. Su aportación fue vital, debido a que es un experto en el tema. “Hizo algo muy valioso para todos nosotros, que fue dar una charla online para todos los miembros del equipo, para que todos tuviéramos las bases sobre el tema que estábamos abordando y entendiéramos muy bien la historia que queríamos explicar” afirmaba Coral.

Primer teaser de 'Ser o no ser': la nueva serie de Playz se estrena el 30 de marzo

El vínculo de Ander con el papel que interpreta

Ander Puig da vida a Joel, un chico trans que está en plena transición. Ese mismo proceso lo ha vivido él mismo en sus carnes. ¿Cuánto tiene Joel de Ander? Según ha revelado el actor las historias son diferentes, pero, la vivencia trans. Aunque, dar vida a Joel también le ha hecho revivir momentos del pasado y recordar episodios que ya tenía cerrados. No obstante, el actor lo enfrentó con positividad y saca esta valiosa reflexión: “Yo quería afrontar a esto porque me fortaleció aún más. De esta manera, también pensaba que así voy a ayudar a los demás”, comentaba en los micrófonos de Tarde lo que tarde. Ander se siente muy identificado con el personaje, pues tienen mucho en común.

Personaje trans en la serie

La serie está protagonizada por un personaje trans cropper

¿Cuándo surge la ‘vena artística' de Ander?

Ander se define como una persona muy artística y amante de este mundo desde muy temprana edad. Asegura que la música y la fotografía completan sus pasiones. Mientras que, la llamada de la interpretación le vino más tarde, en concreto con 17 años y después de anunciar al mundo que él era un chico. "Hice tres años de clases de actuación y dije ¡wow! creo que puedo sacar mucho de aquí y me gusta mucho” reconocía el protagonista de la serie ‘Ser o no ser’. Este ha sido su primer trabajo profesional, pues antes solo había hecho algún cameo. Asimismo, parece que lleva actuando toda la vida. Coral Cruz se deshace en elogios hacia el actor que da vida a Joel: “Nos ha hecho un regalo a todos, porque ha ido más allá de interpretar un texto, un guion ha puesto su alma ahí y eso. Es muy valioso”.

Su creadora lo tenía claro a la hora de buscar al intérprete que daría vida a Joel, tenía que ser un actor trans joven y además con experiencia. ¿Por qué? Pues necesitaban a alguien que estuviera a la altura de un registro interpretativo tan exigente como el de la serie. Porque el protagonista durante el desarrollo de los episodios pasa por escenas con muchos matices y tonos diferente. Ander reunía para ella todos los requisitos y por ello se hizo con el papel: “Es un actorazo impresionante, tiene esa frescura, pero al mismo tiempo es muy rápido a la hora de coger todo lo que implica la actuación delante de la cámara”, añadía Coral.

Fotograma de ser o no ser

Fotograma de 'Ser o no ser'

El apoyo familiar es crucial en el proceso de transición

En la serie, Joel tiene una preciosa relación con su madre que le apoya en todo momento. Este debería ser un espejismo de la realidad, debido a que es crucial que este proceso la persona no lo pase sola. No solo por el apoyo, que es vital, sino también por todos los trámites que hay durante el camino. Un largo camino en el que es necesario tener quien te tienda la mano en los momentos más críticos y que este ahí contigo. ¿Cómo verbalizó su deseo de cambiarse se sexo nuestro protagonista? “Primero se lo dije a mi madre. Yo la llamé después de un día de clase y le dije mamá, te tengo que decir una cosa que no sé qué me vas a decir, pero supongo que es que no puedo más. Y mi madre me dijo sí, claro, dímelo. Se lo dije y muy bien. O sea, ella dijo que se lo olía un poco por mi personalidad, pero que no pasaba nada. Y después mi madre se lo contó a mi padre, a mis hermanos”, confesaba Ander

¿Qué enseñanzas pueden sacar la gente de ver Ser o no ser?

El espectador gracias al visionado de la serie puede conocer y entender una realidad que están viviendo muchos jóvenes, de los cuales algunos de ellos pueden ser un familiar o algún conocido. “Una de las cosas que yo he descubierto pitchear esta idea, es que en mi entorno todo el mundo conoce a alguien, aunque sea de manera indirecta,que este transitando, specialmente en la adolescencia y en la juventud” afirma Coral Cruz. Asimismo, no es una serie que nace con la intención de adoctrinar a nadie, sino que pretende abrir una puerta a conocer lo que está pasando, debido a la desinformación. Y busca, sobre todo, que el espectador se identifique con él, ahí reside la clave, pues así entenderá mejor este fenómeno social.

Recuerda que ya está disponible la temporada completa en RTVE Play.

Actores de 'Ser o no ser'

El cantante Lion se pone por primera vez ante las cámaras en 'Ser o no ser' cropper