Enlaces accesibilidad
La moda del futuro

El diseñador Noah Christian es gallego, pero nació en Alemania y trabaja en Marte

Por
Retrato de Noah Christian trabajando en su taller RTVE

¿Dónde viviremos en el futuro? ¿Podremos instalarnos en Marte? ¿Y cómo vestiremos allí? El diseñador Noah Christian parece tener respuestas y ya trabaja pensando en el mañana. Sin olvidar el presente, por supuesto. Es uno de los jóvenes talentos de la moda española, aunque por sus venas corren distintas culturas. Su madre es española y su padre es italiano. Se conocieron en Alemania y allí nació él. Cuenta que su pasión por la moda empezó muy pronto, fascinado por modelos como Claudia Schiffer y las concursantes de Germany's Next Topmodel, la versión alemana de America's Next Top Model, conducido por Heidi Klum. Con 18 años, Noah Christian decidió que su parte española pesaba más y se trasladó a Galicia. Se formó en la escuela Goymar y nada más graduarse lanzó su primera colección. De eso han pasado 4 años y ya no es un estudiante que empieza a caminar en el mundo de la costura. Ahora, Noah Christian en un joven talento que tiene las ideas muy claras. Es consciente del camino que tiene que emprender la moda: abrazar la sostenibilidad para minimizar el impacto negativo que este sector tiene sobre el planeta. Un planeta que, quizá, como vemos en el cine de ciencia ficción, llegue a ser inhabitable o incluso llegue a desaparecer. 

Vestido de Noah Christian

Una firma sostenible

RTVE habla con el diseñador en Madrid, en el espacio de moda del mercado de San Antón que impulsa Eduardo Navarrete para dar a conocer a creadores jóvenes. Allí instaló sus burros con las prendas de su última colección. Lo que más llama la atención son los colores y las texturas. "Yo me inspiro en la astronomía y en la cultura japonesa, sobre todo en los jardines de Japón. La sostenibilidad está muy presente en la firma, sobre todo en los tejidos, porque solo he utilizado algodón orgánico, sedas y poliéster reciclado. Y utilizo también materiales que desechan otras empresas".

Look de Noah Christian

Otra de las características relevantes de su colección es el empleo del basalto. "Su uso es un paso clave hacia un futuro sostenible en la Tierra y más allá", dice. La roca de basalto puede volver a fundirse en lava, estirarse en hilos y tejerse para obtener tejido. Con estas telas se pueden hacer prendas, e incluso trajes espaciales. "Es un proceso complejo, pero muy interesantes. Yo colaboro con 'Made of Mars', una empresa norteamericana para crear prendas que se pueden utilizar en otros planetas. El basalto está presente en el planeta Marte. Si nos fuéramos a vivir allí en un futuro podríamos hacer ropa con sus materiales. El tejido que se obtiene del basalto es resistente al fuego y no pesa casi nada. Es un tejido muy fino y es fácil trabajar con él".

Bolso de Noah Christian

Bolsos del futuro

Los bolsos de Noah Chistian ya están hechos con telas basálticas, hechas directamente de las rocas de los volcanes. Las lavas en erupción se transforman en hilos delgados y luego se entrelazan para crear patrones vítreos. Son telas ecológicas, que salen directamente de la Tierra, y que Made of Mars ya utiliza en el desarrollo de tecnología punta para construir espacios para vivir en Marte, la Luna e incluso en los asteroides que hay en el sistema solar. 

Retrato de Noah Christian

Junto a la sostenibilidad, la moda ha dado pasos de gigante en otros temas, como la inclusión, la diversidad y el derribo de las barreras de género. "Todas mis prendas son genderless. Las diseño pensando en la mujer, claro, pero luego las adapto a todos los cuerpos", dice. Noah Christian ha llevado su moda a Paris Fashion Week y también EGO de MBFWM, pasarela que pisó en 2021. Ya piensa en su nueva colección, que desea presentar en formato desfile. "Serán piezas más vanguardistas.  El hecho de estar en Madrid te permite llegar a un público más exigente". Pero Madrid es solo una parada en su camino. Su ambición le llevará lejos. "Ya estamos vendiendo en Estados Unidos, que es un mercado más amplio y nuestro producto se adapta mejor a ese cliente. Pero también me gustan Madrid, Berlín y Alemania, la gente allí es más libre, más atrevida".

Look de Noah Christian

Mientras sigue trabajando en su taller de A Coruña: pensando en el futuro y en Marte, pero trabajando de forma tradicional, cosiendo a mano. De nuevo, pasado, presente y futuro se funden en la moda de autor. Una moda que va cogiendo peso, conectando con las nuevas generaciones que saben lo que compran, conocen las firmas con las que se visten y se preocupan por el planeta. Firmas como Acromatyx, Moisés Nieto, Leandro Cano y Pepa Salazar son buenos ejemplos.  

Look de Noah Christian