Enlaces accesibilidad
Vestuario de danza

La firma Alvarno viste a las bailarinas de 'Woman', la obra de Aarón Vivancos

Por
Alvarno ha hecho el vestuario de 'Woman'
Alvarno ha hecho el vestuario de 'Woman'

Paul Poiret, Gabrielle Chanel, Roy Halston, Gianni Versace, Christian Lacroix, Issey Miyake... La lista de diseñadores de moda que han hecho vestuarios para ballets y espectáculos de danza moderna es enorme. Y España no es una excepción y entre los elegidos figuran nombres tan importantes como David Delfín (que además vistió a los azafatos de Los amantes pasajeros), Nicolas Vaudelet y Teresa Helbig, y a ellos se suma ahora Alvarno, la firma que capitanean Álvaro Castejón y Arnaud Maillard. Son dos de los modistas más premiados, celebrados y admirados del sector y ahora entran en el mundo de las tablas con Woman, el espectáculo que ha levantado Aarón Vivanco, el sexto de los 7 hermanos Vivancos, que aparca el violín para adentrarse en otros territorios escénicos. "El reto ha sido la búsqueda de los tejidos y sobre todo pasar la prueba del movimiento, no es lo mismo una bailarina que una modelo estática", dice Arnaud. "Es un trabajo muy técnico, porque hay mucha licra, ya que el vestido tiene que ir ajustado al cuerpo, y los tejidos no pueden pesar, para permitir esa libertad de movimiento", añade Álvaro.

Alvarno hace el vestuario de 'Woman'

Siete historias

La obra tiene una fuerte carga emotiva, pero también una potente carga estética gracias a los diseños que han hecho: dibujos en papel que luego han tomado forma y después movimiento. Woman tiene siete actos y cada acto cuenta una historia diferente. Y todas son historias que viven las mujeres. No ha sido un trabajo fácil. La obra tiene muchos personajes distintos: hay sensualidad, empoderamiento, amor...Vemos una bailarina embarazada y también una mujer guerrera, casi una amazona, que va vestida con una coraza sobre una bata de cola. "Ha sido muy emocionante. Y para mí, que soy francés, quién me iba a decir que un día iba a hacer una bata de cola", dice Maillard.

Boceto de Alvarno para 'Woman'

Álvaro y Arnaud han hecho todo el vestuario del elenco, formado por siete bailarinas y un bailarín que comparten escenario con la actriz Dafne Fernández. Esta obra multidisciplinar hilvana distintas expresiones artísticas, desde el flamenco y la danza interpretativa, hasta la dramaturgia y la moda. "Lo que se cuenta son diferentes experiencias vividas por mujeres, y es algo que nos toca mucho a todos, porque es una obra con mucha alma, con muchos mensajes", dice Aarón Vivancos horas antes del ensayo que habla de la fuerza de las mujeres, de su capacidad de lucha y superación, pero siempre huyendo de la violencia.

Alvarno ha hecho el vestuario de 'Woman'

La diversidad de la moda

Y es esa fuerza la que logra 'vestir' Alvarno, con piezas muy especiales que seducen desde el escenario. Prendas poderosas que empoderan y embellecen la esencia de cada mujer. La firma de Álvaro Castejón y Arnaud Maillard apuesta por una moda para todas las mujeres, y sobre todo por vestir a una mujer sin edad, despreciando la tiranía que hay en la moda y el culto a la eterna juventud. Lo vimos en su último desfile, con un casting inclusivo, que contó con Elia Galera, actriz que llevó uno de sus vestidos a la alfombra roja de los Goya. Woman se estrena este lunes 21 de marzo en el teatro Lope de Vega de Madrid y tendrá otras dos funciones antes de emprender la gira.

Boceto de Alvarno para 'Woman'

Boceto de Alvarno para 'Woman'

Alvarno ha hecho el vestuario de 'Woman'

Boceto de Alvarno para 'Woman'

Alvarno ha hecho el vestuario de 'Woman'