Enlaces accesibilidad

Antonio Orozco y José Mercé, unidos por la tragedia

Por
Antonio Orozco y José Mercé en 'Las tres Puertas'
Antonio Orozco y José Mercé en 'Las tres Puertas'

Antonio Orozco y José Mercé son dos de los invitados que forman parte del sexto programa de ‘Las tres Puertas junto con Lolita, Xavier Sardà, Isabel Coixet y su madre Victoria Castillo. Los dos músicos se sientan con María Casado a charlar sobre cómo la música los ha unido, con uno de los proyectos más sinceros y, a la vez, dolorosos, que los dos hayan realizado.

Y es que la tragedia ha unido a ambos artistas: la pérdida de un ser querido.  Hace 28 años, el hijo de José Mercé, Curro, murió con tan solo 14 años debido a un mal congénito de corazón. El cantaor le rinde tributo con su nueva canción, ‘Jamás desaparece lo que nunca parte’, una composición de Antonio Orozco, quien puede entender ese dolor tan profundo de perder a un ser querido ya que en 2017 falleció Susana Prat, la madre de su primer hijo, a causa de un cáncer de útero.

Una canción para recordar a quien no se ha ido

Antonio Orozco y José Mercé han compartido charla con María Casado para hablar de 'El Oriplandó', un disco que se ha gestado durante más de tres años en base a charlas, paseos y muchas sesiones familiares en las que el de Hospitalet se ha podido empapar de la esencia del clan de Mercé.

‘Jamás desaparece lo que nunca parte’ está dedicada a Curro, el hijo fallecido de José Mercé a quien este sigue teniendo muy presente: “El 30 de marzo, hará 28 años que se nos fue y realmente él está siempre con nosotros, él no se ha ido.  Fíjate en el título, que nunca desaparece lo que nunca se ha ido, y es cierto, mi hijo no ha partido. Y este tema es algo tan grandioso…”. José Mercé admite que cantar esta canción “me cuesta mucho, incluso hasta me asfixio cuando lo cantó, es una letra muy dura pero a la vez te gusta cantar”.

Por su parte, Antonio Orozco añade que el título del tema “es un verso que cuenta una historia muy triste pero que alberga un halo de esperanza para la vida”. El artista reflexiona diciendo que “es la muerte la que forma parte de la vida y no al contrario, y cuando uno aprende a convivir con eso, nunca olvidas, nunca se va nadie.  Me parecía un verso tan lleno de esperanza y de vida”.

Orozco y Mercé no pueden evitar fundirse en un abrazo por la emoción que sienten al hablar de esta creación musical. “Este verso tiene que ayudar a muchas personas que lo están pasando mal, es verdad que hay muchas cosas que desaparecen, el tacto, no sé… pero la licencia de sentir que está te la puedes tomar porque es verdad”, explica mientras comenta cómo fue sumergirse en el ambiente familiar de Mercé donde se sigue recordando: “Yo escuchaba las conversaciones y al principio me resultaba extraño y me di cuenta de que esa era la única forma de contemplarlo y la única forma de superarlo”. En resumen, el catalán afirma que “este, sin duda, es el trabajo más importante que he hecho en mi vida” una afirmación que José Mercé suscribe.