Enlaces accesibilidad

José Mercé recuerda a su hijo Curro, fallecido con 14 años ¿De qué murió?

Por
José Mercé presenta el álbum 'El Oripandó'
José Mercé presenta el álbum 'El Oripandó'

José Mercé y su mujer, Mercedes, se casaron en 1974. Se conocieron años antes, en 1969, cuando el cantaor era muy joven. "Yo tenía trece años, con diecinueve nos casamos", contaba a Dani Rovira en La noche D. "A mí cuando me preguntan, digo 'Yo nací casado'". "Yo llegué a Madrid con 13 años. Estábamos en Torre Bermejas. Había una cafetería que se llamaba Tulsa enfrente del tablao y ahí estaba yo con lo mío, viendo al Real Madrid, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos", explicaba. El resto es historia. Llevan juntos toda la vida, décadas de felicidad en las que, sin embargo, también han vivido un momento desgarrador: la muerte de su hijo Curro con tan solo 14 años.

¿Qué le pasó la hijo de José Mercé?

José Mercé rinde tributo ahora a su hijo en "Jamás desaparece lo que nunca parte", un tema incluido en su último disco, El Oripandó, en el que le ha acompañado Antonio Orozco. Lo presentó en un programa de televisión en el que participaba como coach: "Voy a estrenar mi single aquí porque aquí está mi Antonio Orozco, que es el productor y es el que ha sido capaz de hacerme, como yo digo, empezar otra nueva vida, porque creo que esto no es un disco, yo creo que es una obra, es una autobiografía". "Todo el mundo sabe que se me fue mi hijo Curro de mi vida y el título no puede ser más de verdad. Se llama "Jamás desaparece lo que nunca parte" y esa es la realidad", explicaba el cantaor. Antonio Orozco también ha vivido dos tragedias en su vida sentimental: su novia María Parrilla falleció en 2011 por un cáncer linfático, mientras que Susana Prat, madre de su primer hijo, murió años más tarde, en 2017, por un cáncer de útero.

¿De qué murió su hijo?

Curro murió muy joven, con 14 años, debido a un mal congénito de corazón, un episodio que José Mercé recuerda en "Jamás desaparece lo que nunca parte". "No queda nadie. El baile se termina y el dragón se lo llevó, y ahora arde", canta con emoción el artista, una de las grandes figuras del flamenco. "Una vez más, cambiando el orden establecido nos deja la historia de amor más hermosa que existe, porque jamás desaparece lo que jamás se olvida", decía Antonio Orozco en Instagram.

José Mercé tiene también dos hijas, Desirée y O'Hara. De hecho, aunque O'Hara no se dedica a la música sino a la docencia, ha llegado a colaborar con su padre en "Toda una vida". Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, se encontraba en el estudio cuando se le presentó la oportunidad. "Le dijo Javier Limón, que fue el productor de este disco, de "Duetos", 'O'Hara, ¿tú serías capaz de cantar con tu padre?'. Ella es muy tímida, pero se arrancó", recordaba José Mercé en Tarde lo que tarde.