Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

A la cuarta va la vencida: Stefan representará a Estonia en Eurovisión 2022 con "Hope"

Por

Eurovisión 2022 | Stefan - "Hope" - Estonia (Videoclip oficial)

Dicen que a la tercera va a la vencida... En el caso de Stefan ha sido a la cuarta. El cantante estono se ha proclamado ganador de la décimocuarta edición de la preseleccion estona para el festival, el Eesti Laul, y será el abanderado de Estonia en Eurovisión. Tras tres intentos fallidos (2018, 2019 y 2020), Stefan luchará en Turín por lograr la segunda victoria para su país en el certamen europeo.

El solista toma el relevo de Uku Suviste, que con su canción "The Lucky One" no logró clasificarse para la final de Róterdam 2021. Stefan participara en la segunda semifinal del próximo 12 de mayo en Turín.

10 artistas han participado en la final del Eesti Laul 2022, entre ellos cuatro eurovisivos que han intentado volver al festival: Anna Sahlene (3º puesto en 2002), Ott Lepland (6º puesto en 2012), Elina y Stig (7º puesto en 2015). Durante la primera fase, jurado y televoto, al 50% cada uno, han decidido las tres mejores actuaciones de la noche: ELYSA, Minimal Wind feat. Elisabeth Tiffany y Stefan.

En la segunda y última fase del concurso, la votación pública ha sido el único método para determinar el ganador. "Hope" ha sido finalmente la canción seleccionada con un 62% de los votos al recibir 35.681 llamadas y SMS frente a los 17.862 de Minimal Wind y los 3.929 de Elysa.

Sobre Stefan

Stefan Airapetjan, conocido artísticamente como Stefan, nació en la Nochebuena de 1997 en Viljandi, una ciudad en el sur de Estonia. De padres armenios, Stefan comenzó muy pronto a cantar y a participar en varios concursos de canto.

En 2018 salto a la fama al participar en el Eesti Laul donde cantó "Laura (Waltk with Me)". El estono tuvo que conformarse en su debut con la medalla de bronce. Al año siguiente, volvió a intentarlo quedando de nuevo tercero con la canción "Without You". En 2020 volvió a intentarlo con el tema "By My Side". Ese mismo año, Stefan se proclamó ganador de la primera edición de la versión estona de "The Masked Singer".

En 2021 logró uno de sus mayores éxitos de su carrera musical. Su canción "Doomino" terminó el año como la canción más reproducida en Estonia.

Stefan durante su actuación en la final del Eesti Laul 2022

Stefan durante su actuación en la final del Eesti Laul 2022

Estonia en Eurovisión

Estonia participó por primera vez en el festival en Dublín 1994. Silvi Vrait tuvo el honor de representar al pais con "Nagu merelaine", con la que acabó en la 24ª posición. Los primeros años de la participación de Estonia en Eurovisión fueron muy exitosos. De 1996 a 2002, Estonia entró en el Top 10 todos los años a excepción de uno. Fue en ese mismo período cuando el país báltico logró su primera y única victoria hasta la fecha. Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL triunfaron en Copenhage con el tema "Everybody" en 2001, siendo el primer país exsoviético en ganar el concurso.

El programa Eesti Laul nació en 2009 después de que el país no consiguiese clasificarse para la final en las cinco ediciones anteriores. El cambio dio resultado: Urban Symphony ("Rändajad") alcanzó el 6º lugar en la gran final de Moscú 2009. Desde entonces, Estonia ha conseguido llegar al top 10 del festival tres veces más: con "Kuula" (Ott Lepland) en Baku 2012, "Goodbye to yesterday" (Elina Born y Stig Rästa) en Viena 2015 y "La forza" (Elina Nechayeva) en Lisboa 2018.

Letra de "Hope"

We let them tell us what to doWhy why whyWe live to die for worthy thingsOh ya ya ya

We promised we would never lose our prideYour word's worth nothing if you lieWe're standing tall and looking up, our Father would be proudAnd I'm happy to be working my own ground

We'll be the last ones breathing here

Hey sing your heart out boyFor all the people great and smallOh, when all else is lostThe future still remains our own

We're taught that we were born to loseBut why why whyDon't waste your breath, it's time to chooseOh ya ya ya

We promised we would never lose our prideEveryday they try to turn that into liesWe're standing tall and looking up, our Father would be proudAnd I'm happy to be working my own ground

I saidHey sing your heart out boyFor all the people great and smallOh, when all else is lostThe future still remains our own

I hope I hope I hopeI hope I hopeI hope I hope I hopeI hope I hope

We let them tell us what to doWhy why whyWe live to die for worthy thingsOh ya ya yaNo matter what they try, tearing up our livesI know we will always rise

I saidHey sing your heart out boyFor all the people great and smallOh, when all else is lostThe future still remains our own

I hope I hope I hopeI hope I hopeI hope I hope I hope

The future still remains our own

I hope I hope I hopeI hope I hopeI hope I hope I hopeI hope I hope I hope