Enlaces accesibilidad

Carmen Machi sobre la fama: "Cuando todo el mundo te conoce no sabes cómo vivir'

  • La actriz confiesa que "no me soporto" y que nunca ve sus trabajos
  • Admite que su compañero Paco León le ha ayudado a gestionar su popularidad

Por
La actriz Carmen Machi
Carmen Machi en 'Las tres Puertas'

Carmen Machi es la tercera invitada de ‘Las tres Puertas’ en un programa donde la presencia femenina ha sido la dominante. Después de disfrutar de la actuación de Ana Mena, la actriz se ha sentado con María Casado y ha conversado con tranquilidad y sinceridad acerca de su profesión, de lo que significa convertirse en otras personas y de cómo ha gestionado la fama que le sobrevino con el personaje de ‘Aída’.

Machi afirma que para ser actor hay que nacer y que no todo el mundo puede, “por mucho que estudien”, y recuerda que “con 17 años es la primera vez que me subo a un escenario y era en ‘Bodas de sangre’ y lo hice fatal, yo era la novia, me di cuenta al rato pero sí es verdad que cuando me subí me di cuenta de que yo eso lo sabía hacer. Sabía de qué iba el juego y lo entendí perfectamente. Es curioso”.

La artista rememora que “yo he sido siempre muy mala estudiante, desordenada, desorganizada… y lo único que me provoca el control es interpretar a otro, para mi gran sorpresa. Lo colocas en un sitio donde le eres fiel y tú aprendes sin que nadie te lo diga que tú no puedes faltar a una función solo si te mueres”.

“No me veo, no me puedo soportar”

Carmen Machi confiesa que no es de las intérpretes que luego revisan sus trabajos para valorar qué tal lo ha hecho. “No me veo, no lo puedo soportar. De hecho, yo esta entrevista nunca la veré. No me soporto. Lo paso mal, me da pudor. No me gusta”.  Contrariamente a lo que pueda parecer por los personajes que interpreta, ella se reconoce como tímida: “Muchísimo, ese es un rasgo común entre los actores, la timidez casi enfermiza”.

El peso de la fama

“Ser conocido o famoso no entraba en mis planes”, comparte Carmen Machi, quien admite que “no lo he pasado bien con eso pero es una cosa de uno, el saber gestionarlo”. Además, confiesa que “es difícil porque a ti te gusta dedicarte a eso pero eso es un daño colateral. Cuando todo el mundo te conoce no sabes vivir, no sabes cómo vivir,  es una sensación extraña”.

Carmen Machi cree que el hecho de interpretar a personajes cercanos ha ayudado a que su rostro se popularizase de forma masiva. “Llega un momento en que te tocan mucho y además físicamente y no siempre estás preparada para eso”, dice y se sincera diciendo que “me doy cuenta de que he sido tremendamente injusta conmigo y con la gente cuando me he quejado porque de lo que no eres consciente es de que lo que te están dando constantemente es cariño y la aprobación como ser humano, como artista, como persona”.

En este aspecto, Carmen Machi reconoce que Paco León, compañero y amigo, le ayudó muchísimo a afrontar esta parte de su trabajo con sus consejos.