Enlaces accesibilidad
Literatura

Marta Altés: «Es un honor y una presión gigante ilustrar a Gianni Rodari»

Noticia Página Dos

  • La artista barcelonesa, afincada en Londres, estudió ilustración en Cambridge
  • Altés nos acompaña en un programa lleno de recomendaciones para la próxima noche de Reyes
  • «He tenido la suerte de ilustrar textos de grandes autores, como Kipling o Gloria Fuertes»

Por
Marta Altés: «Es un honor y una presión gigante ilustrar a Gianni Rodari»

Marta Altés quería explicar historias. Hay muchos caminos para ello, y al principio de su carrera profesional eligió el diseño gráfico. Le gustaba, pero no lo suficiente como para olvidar el gusanillo de la ilustración, a la que dedicaba las tardes. Un día se lanzó: tecleó 'másters' en Google, le apareció el de Cambridge, le gustó lo que vio y pidió un crédito para cursarlo. Se lo dieron. Ahí la cosa ya iba en serio. Llegó a principios de verano a Londres, con solo una noche de hostal reservada. Apenas hablaba inglés. Estudió el idioma por su cuenta, porque le iba a hacer falta para el examen de acceso. Llegó septiembre, día de la prueba. Salió llorando, llamó a sus padres: «Ha sido un desastre». Pero entró. Tuvo que preparar la mudanza de un país a otro en apenas dos semanas.

Se jugaba mucho, pero empezó a publicar casi inmediatamente: ¡No!, Soy un artista, a veces dibujando varios álbumes a la vez «y pasando épocas casi sin dormir». Pero así es como aprendió como una bala. Tanto es así que (solo habían pasado dos años desde el préstamo al banco) la misma escuela de Cambridge le propuso dar clases allí. Marta también ha organizado junto a su editorial Blackie Books talleres para niños, que le encantan porque «es muy divertido ver sus reacciones, adoro dibujar con ellos».

Altés escribe los textos de sus historias —prefiere hacerlo en inglés, porque así sintetiza más— y es muy activa en las redes sociales. «Han ayudado mucho las ediciones en otros países. Cada día al llegar al estudio necesito un poco de calentamiento y esbozo improvisaciones que comparto en Instagram, un poco a modo de diario. Me gustaría, si tuviese tiempo, hacer un cómic con todas esas ideas sueltas. Lo hago con lo que tengo más cerca, no corrijo nunca… Lo disfruto mucho».

Página Dos le pregunta a esta artista barcelonesa, hoy referente de la ilustración internacional, de dónde sale la inspiración. «Tengo libretas donde apunto todo, y la historia se desarrolla muy orgánicamente; a veces sale de una frase o de un secundario. Dibujo y escribo a la vez. El éxito de mis libros es, me han dicho, que los lectores se sienten reflejados en ellos».

Sus proyectos más recientes son Nuevo en la ciudad (acerca un perro que llega solo a la gran urbe), Cinco minutos más (o de cómo los padres siempre van con prisas y a veces se pierden lo importante) y una biografía del pintor Joan Miró, escrita por Gemma Gallardo. Para dibujarlo se puso en contacto con la familia del artista y el director de la Fundación, Marko Daniel, «e hicimos una visita increíble a los archivos del museo. ¡Se publica en febrero!».