Enlaces accesibilidad
Estreno en España

10 cosas que tal vez no sabías de 'West Side Story'

Por

'West Side Story' de Steven Spielberg llega a los cines
La 'West Side Story' de Steven Spielberg llega a los cines

La matrioska de adaptaciones de West Side Story empieza en Romeo y Julieta. Pero fue el musical de Broadway que se estrenó en 1957 en el teatro Winter Garden de Nueva York, inspirado en la eterna obra de Shakespeare, la que dio origen al fenómeno que llega a nuestros cines 64 años después. Steven Spielberg encabeza el remake, protagonizado por Rachel Zegler y Ansel Elgort, de la película de 1961 que le valió el primer Oscar compartido a Robert Wise y Jerome Robbins. La protagonizaron Richard Beymer y Natalie Wood, que jamás habían dado clases de canto.

Con ocasión del esperadísimo estreno navideño de la nueva versión de este clásico, recuperamos diez anécdotas relacionadas con el libreto, la obra o las películas que, conjuntamente, han hecho historia del musical moderno. Si no puedes esperar para volver a escuchar canciones como America, Somewhere o Maria... esta es tu lista.

Stephen Sondheim vivió para ver la película de Spielberg

El compositor estadounidense Stephen Sondheim, uno de los escritores de teatro musical más creativos e innovadores del siglo XX, murió el pasado mes de noviembre dejando huérfano el mundo de Broadway. Ganador de ocho premios Tony (el record para un compositor), ocho premios Grammy, un premio Pulitzer y otro sinfín de premios, medallas y reconocimientos, todo comenzó con West Side Story: él fue el encargado de poner la letra a las canciones de Leonard Bernstein y traer a la vida la idea original de Jerome Robbins.

En febrero de este año, Sondheim, de 91 años, fue a ver la versión de West Side Story junto a su marido Jeff. Y le dejó un emotivísimo mensaje a Steven Spielberg. "Me dijo: no puedo esperar al lunes por la noche. Tengo muchísimas ganas de ver esto con una audiencia. Después me mandó una nota, una semana antes de morir. A mí me llamaba SS2 (él era SS1). La nota decía: SS2.. . lo has hecho bien, jovencito. Eso fue lo último que me dijo Steve".

Casi la protagonizan Audrey Hepburn y Elvis Presley

Audrey Hepburn en 'Dos en la carretera' (1967)

Audrey Hepburn en 'Dos en la carretera' (1967)

Audrey Hepburn pidió interpretar a la protaginista, Maria, en la película de 1961. Pero logró quedarse embarazada tras varios abortos accidentales y rechazó el papel por miedo a agotarse y perder su bebé. Finalmente la interpretó Natalie Wood (y la mujer que la dobló en las escenas musicales era la misma actriz que puso voz a Eliza Doolittle, el personaje de Hepburn en My Fair Lady).

También hubo otro candidato famoso para interpretar el papel de Tony: Elvis Presley, a quien su agente persuadió para rechazar el papel y que se declaró, posteriormente, enormemente arrepentido.

Los actores no sabían cantar

West Side Story se adelantó a la tendencia de contratar a actores profesionales que no tienen formación artística para hacer un musical, aunque en el caso de Richard Beymer, Natalie Wood y Rita Moreno, la solución fue reducir sus escenas de canto y baile y doblar sus voces en las escenas musicales. George Chakiris, que da vida a Bernardo, fue el único que no fue doblado porque, aunque no era un gran cantante, sus números musicales no eran tan difíciles de interpretar.

'West side story', uno de los mejores musicales de la historia, en Días de Cine Clásico

David Lynch recicló a los actores de la película en Twin Peaks

Si te suenan de algo los jovencísimos Richard Beymer, que da vida a Tony, y Russ Tamblyn, que dio vida a Riff... tal vez sea porque reconoces en ellos a dos de los actores de Twin Peaks: Tamblyn dio vida al doctor Jacoby en la famosa serie de David Lynch, y el protagonista de West Side Story no es otro que el actor que interpreta en la misma a Benjamin Horne.

Iba a ser una historia del Upper East Side

La idea original Jerome Robbins para West Side Story es que el romance trágico del musical lo protagonizasen un joven católico y una chica judía del Upper East Side, el barrio más rico de Nueva York. Pero, tras dejarlo reposar durante un tiempo, su historia (titulada entonces East Side Story) cobró un nuevo sentido a la luz de una idea: la pelea entre bandas adolescentes de norteamericanos blancos (los Jets, de origen polaco, checo, italiano e irlandés) y migrantes puertorriqueños (los Sharks). Así, el tratamiento de las tensiones raciales que sirvió para encumbrar esta obra, por las que ahora la revisita Steven Spielberg, pasó a formar parte de la historia.

Casi es la primera obra en decir "fuck"

Revisando la película de 1961, llama mucho la atención cuando uno de sus personajes exclama algo que suena parecido a "fuck you! ('que te jodan'), algo muy habitual en las películas de ahora pero en absoluto habitual en las de antes (recordemos la polémica cuando a Clark Gable se le ocurrió decir 'maldito' en Lo que el viento se llevó).

Teniendo en cuenta que el crítico Roger Ebert señaló como primer uso de la palabra en pantalla la película M*A*S*H, en 1970 (una noción incorrecta que ha sido discutida desde entonces, aunque nadie se pone de acuerdo con cuál fue la primera), West Side Story es una pionera... o lo habría sido: en realidad, aunque el deseo de Stephen Sondheim era que West Side Story fuese el primer musical de la historia de Broadway en utilizar la palabra, cuando se dieron cuenta de que la banda sonora podía ser censurada, la reemplazaron por un insulto de sonoridad semejante: "Krup you!"

Rita Moreno, una estrella nacida del trauma

Para Rita Moreno, que aparecerá interpretando a Valentina en la película de Steven Spielberg, la escena que la catapultó a la gloria fue imposiblemente difícil de rodar. Su personaje, Anita, es acosada y casi agredida sexualmente por los Jets en la pelea final de la cinta, y una joven Rita Moreno se puso a llorar incontrolablemente cuando la rodaron: le trajo recuerdos de su propio trauma, cuando fue violada por su representante. Por esta actuación, la actriz se convirtió en la primera y única actriz latina ganadora del Óscar en su categoría.

Naya Rivera quería ser Anita

Naya Rivera, la actriz de Glee que murió el pasado 2020, había publicado en su cuenta de Instagram una 'audición' extraoficial para interpretar a Anita en la película de Steven Spielberg, llegando incluso a mandar una cinta a los productores de la película. En la serie que la lanzó a la fama, todo un homenaje a los musicales de Broadway, tuvo la oportunidad de darle vida cuando interpretó su parte en America para la representación del musical del instituto.

El 'fail' del maquillaje, al peso

Si hablamos de West Side Story en cifras, hay dos que saltan a la vista: 200 pares de zapatos fueron utilizados a lo largo de la producción y más de 45 kilos de maquillaje sirvieron para untar a sus personajes... aunque esa parte no cuesta creerla: lo que peor ha envejecido de la película de 1961 es el surrealista color que presentan los actores, y no solo los que interpretan a los Sharks, teñidos de marrón para parecer más puertorriqueños; hasta los personajes blancos son más bien naranjas.

Según Rita Moreno, el maquillaje "era tan espeso y tan oscuro que tapaba nuestro color de piel". Aunque West Side Story sirvió en su día como bandera de las comunidades latinas en Estados Unidos, este es uno de los 'fails' que más que justifican la adaptación moderna.

¡Esta curiosidad contiene spoilers!

Hablemos del final de West Side Story: si algo sorprende de la obra es el hecho de que, a diferencia de Julieta en la obra de Shakespeare, María sobrevive al final de la historia. Tony muere, pero ella no se suicida como cabría esperar. En realidad, en el primer borrador de la obra la protagonista sí se quitaba la vida... pero el compositor Richard Rodgers le dijo a Robbins: "¿Por qué? Después de lo que le ha pasado, es como si ya estuviese muerta". Así que su final fue reescrito en la historia.