Enlaces accesibilidad
Globos de oro 2022

'West Side Story' triunfa en los Globos de oro con tres premios importantes

Por

Un fotograma de 'West Side Story'
Un fotograma de 'West Side Story'

La industria del cine norteamericano tiene una gran deuda con Steven Spielberg, y parece en 2022 podría quedar saldada. La versión que ha hecho de West Side Story ha cosechado muy buenas críticas y empieza a ganar premios importantes, como los Globos de oro. Esta cinta, hermosa, colorida, musical y gigante, ha ganado tres galardones: Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz protagonista de comedia o musical para Rachel Zegler y Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose. Y ahora todos se preguntan lo mismo ¿Qué pasará en los Oscar?

Mirando a los Oscar

La película de 1961 de West Side Story recibió 10 de los 11 premios Oscar a los que estaba nominada y, pese a la acumulación de elementos caducos (los 45 kilos de maquillaje que adornan la cara de sus actores son lo que peor ha envejecido de la cinta), triunfó porque subrayó lo que se hallaba en el centro de la obra original: el absurdo del enfrentamiento entre tribus, etnias o poderes que parecen insalvables y no dejan de repetirse. Un alegato a favor del amor que, tristemente, no lo vence todo. El musical de Broadway estrenado en 1957, dirigido por Jerome Robbins, compuesto por Leonard Bernstein y con letras del brillante Stephen Sondheim, fue un fenómeno mundial.

Con el remake de Steven Spielberg prometiendo convertirse en la película más taquillera de estas Navidades, con permiso de Spider-Man: No Way Home, elaboramos una lista bien alimentada de las adaptaciones conocidas de la obra de Shakespeare, escogidas entre las más de 200 películas realizadas en Hollywood, Bollywood, Europa y Latinoamérica que han quedado fuera de esta lista. Como en todo buen regalo de Navidad, prometemos que habrá sopresas.

La muda: Romeo y Julieta (1916)

Romeo y Julieta (J. Gordon Edwards, 1916)

Romeo y Julieta (J. Gordon Edwards, 1916)

Estrenada en el 300 aniversario de la muerte de William Shakespeare y protagonizada por una deslumbrante Theda Bara, la estrella más magnética y dramática del cine mudo, esta adaptación de Romeo y Julieta de 1916 fue la más relevante en su época y su atractivo permanece. Pero no fue la primera. El cine primitivo realizó varios intentos de filmar esta historia: tan pronto como en 1908 ya se filmó en el Reino Unido una representación teatral y en el mismo año se realizaba la primera adaptación en Italia, Romeo e Giulietta, dirigida por Mario Caserini. En 1911 se realizaba el primer intento norteamericano de película narrativa de Romeo y Julieta, y en 1912 Italia realizaba otra adaptación dirigida por Ugo Falena y utilizando la tecnología del pathécolor.

La clásica: Romeo y Julieta (1936) de George Cukor

Romeo y Julieta (George Cukor, 1936)

Romeo y Julieta (George Cukor, 1936)

George Cukor dirigió esta adaptación estricta de Romeo y Julieta con Leslie Howard como Romeo y Norma Shearer como Julieta. Fue la película más cara de las inspiradas en Shakespeare hasta el momento, bella y hermosamente dirigida, pero con un gran problema: la edad de sus personajes. Con 40 y 30 años respectivamente, Howard y Shearer eran demasiado mayores para dar vida a los adolescentes más célebres y confundidos de la literatura universal.

La de aventuras: El arrecife de la muerte (1953)

Cartel de 'Beneath the 12-Mile Reef' (Robert D. Webb, 1953)

Cartel de 'Beneath the 12-Mile Reef' (Robert D. Webb, 1953)

Los Rhys, una familia de ascendencia Europea nacida en las Bahamas, y los Petrakis, un clan de origen griego, se dedican al buceo y a la recolección de esponjas marinas y se enfrentan mutuamente cuando Mike Petrakis sufre un fatal accidente en una zona peligrosa que pertenece al territorio de la familia rival. El arrecife de la muerte, de Robert D. Webb, con Terry Moore y Gilbert Roland en los papeles principales, le da una vuelta de aventuras submarinas al clásico Shakespeariano. Rodada en tecnicolor, fue la tercera película que utilizó la tecnología cinemascope. Disponible en Filmin.

La del Holocausto: Romeo, Julieta y las tinieblas (1960)

Romeo, Julieta y las tinieblas (Jirí Weiss, 1960)

Romeo, Julieta y las tinieblas (Jirí Weiss, 1960)

La película que ganó la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián en 1960 es el clásico más emblemático del cine checoslovaco, anterior al nacimiento de la Nueva Ola Chevoslovaca. Está basada en Romeo y Julieta, aunque mezcla ese texto con el de El diario de Anna Frank para construir una fábula trágica, romántica y humanista ambientada en la época del Holocausto. Con una mirada muy distinta a la del cine norteamericano, cuenta la historia de amor entre un joven habitante de Praga y la chica judía que esconde en su ático.

La más hermosa: Romeo y Julieta (1969) de Franco Zeffirelli

Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1969)

Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1969)

Franco Zeffirelli dirige esta bellísima de la obra de Shakespeare que los críticos consideran la más devota de todas al texto original y la más cuidada visualmente. Con Leonard Whiting y Olivia Hussey, de 16 y 17 años respectivamente, en los papeles principales, se vuelca más que ninguna otra con la importante misión de captar la honestidad del romance entre sus jovencísimos protagonistas. Zeffirelli, amigo y colaborador de Maria Callas y con amplia experiencia en el mundo de la Ópera, ganó dos premios Oscar a la mejor fotografía y el mejor vestuario y estuvo nominada a mejor director y mejor película. Paul McCartney, el integrante de Los Beatles, aseguró en varias ocasiones que Zeffirelli lo consideró para el papel de Romeo.

La de José Luis López Vázquez: No somos ni Romeo ni Julieta (1969)

No somos ni Romeo ni Julieta (Alfonso Paso, 1969)

No somos ni Romeo ni Julieta (Alfonso Paso, 1969)

Roberto Negresco vive con sus padres y es una persona extremadamente ingenua, igual que Julita Caporeto, que lleva mucho tiempo saliendo con su novio Cayetano, pero aun no sabe ni de dónde vienen los niños... Alfonso Paso dirigió esta adaptación en clave de comedia con José Luis López Vázquez, Laly Soldevila, Emilio Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira, Manuel Tejada, Antonio Martelo, Florinda Chico y muchos más que ha pasado varias veces por Cine de barrio.

La de Ana Belén: Romeo y Julieta (1972)

Tony Isbert, Ana Belén, Agustín González, José Guardiola y Víctor Valverde protagonizaron la versión de Romeo y Julieta de Estudio 1, el programa de teatro por antonomasia de Televisión Española que durante 20 años emitió las mejores representaciones televisadas. La obra está disponible en la plataforma RTVE Play, igual que la grabación de otra representación dirigida por Antonio Gala con Enriqueta Caballeira y Rafael Anglada.

La clásica de Bollywood: Bobby (1973)

Bobby (Raj Kapoor, 1973)

Bobby (Raj Kapoor, 1973)

Es la primera de muchas adaptaciones indias de Romeo y Julieta pero, además, la película de Raj Kapoor es un clásico de culto muy bien valorado. La película introdujo tres elementos fundamentales para la megaindustria del cine en hindi: al actor Rishi Kapoor​ en el papel de Romeo, a la actriz Dimple Kapadia en el de Julieta y, más en general, el inagotable género del amor adolescente que tan proflífico ha resultado en Bollywood. En esta versión Raj, el hijo de una familia estricta y pudiente, se enfrenta a sus padres cuando se enamora de Bobby, la hija de un pobre pescador católico.

La de Nicolas Cage: Valley Girl (1983)

Valley Girl (Martha Coolidge, 1983)

Valley Girl (Martha Coolidge, 1983)

Recordada con cariño por muchos como un clásico de su generación, la película de 1983 cuenta la historia de amor entre una "chica buena" enamorada de los centros comerciales (Deborah Foreman) y un rebelde rockero interpretado por Nicolas Cage. Fue un éxito en su momento, anterior a la ambivalente pero inmensa fama que el actor ganaría con el tiempo.

El remake: Valley Girl (2020)

Valley Girl (Rachel Lee Goldenberg, 2020)

Valley Girl (Rachel Lee Goldenberg, 2020)

El año pasado llegaba a las plataformas de streaming el remake de la película de 1983, escrito por Amy Talkington y dirigido por Rachel Lee Goldenberg. En lugar de trasladar la historia al momento actual, la película abraza la estética ochentera de la original e incluye numerosos cameos de los actores que participaron en ella, aunque no el de Nicolas Cage. Su banda sonora está llena de canciones icónicas de la época, desde Cyndi Lauper hasta Madonna. Una revisión pop de un clásico pop enterrado por el ruido, disponible en Amazon Prime Video.

La de la mafia: China Girl (1987)

China Girl (Abel Ferrara, 1987)

China Girl (Abel Ferrara, 1987)

El irredento Abel Ferrara escogió como argumento de la que, con el tiempo, tal vez sea su película más convencional, el texto de Romeo y Julieta. Aunque el resultado, China Girl (traducida al español como Suburbios de muerte) fue una adaptación pionera en lo que caracteriza a las mejores versiones de la obra de Shakespeare: la actualización de su discurso, el desarrollo de una estética propia y la preocupación por conflictos vigentes en los espacios marginalizados de la ciudad. En ese sentido, se parece más a West Side Story (y las posteriores Romeo + Julieta o Romeo debe morir) que a ninguna otra de las que figuran en esta lista. Una película hermosísima que se puede ver en Filmin.

La posmoderna: Romeo + Julieta (1996)

Romeo + Juliet (Baz Luhrmann, 1996)

Romeo + Juliet (Baz Luhrmann, 1996)

La ambiciosa adaptación de Baz Luhrmann se ciñe al texto original de Shakespare, pero lo transporta a un espacio completamente posmpoderno: las familias de Romeo y Julieta forman bandas rivales en la costa de Verona Beach, en California. La pronunciación y el impecable diseño de vestuario sirven como distinción principal y construyen el lenguaje de ambos bandos: los duros Capuletos, con su dureza y sus pantalones de cuero, y los Montesco, con sus camisas abiertas y su aspecto callejero. Clair Danes y Leonardo DiCaprio son los dos amantes trágicos, repensados para un mundo mediatizado por la información y desbordado de referencias culturales, disfraces y exceso kitsch, un universo post-MTV, pero profundamente bello. Disponible en Disney Plus.

La de Angelina Jolie: El amor es lo único que existe (1996)

Angelina Jolie y Joseph Bologna en 'Love Is All There Is'

Angelina Jolie y Joseph Bologna en 'Love Is All There Is' (1996) LAC

Angelina Jolie protagoniza adaptación moderna a modo de comedia ambientada en Bronx, donde el conflicto se produce entre dos familias propietarias de sendas empresas de catering: los Capomezzos, nacidos en Norteamérica pero de origen Siciliano, y los Malacicis, recién inmigrados desde Florencia. Sus hijos se conocen y se enamoran.

La vuelta biográfica: Shakespeare enamorado (1998)

Shakespeare In Love (John Madden, 1998)

Shakespeare In Love (John Madden, 1998)

Nominada a 13 premios Oscar y ganadora de siete, incluyendo mejor actriz y mejor película, la película de John Madden imagina la vida de William Shakespeare y el proceso de escritura de Romeo y Julieta. No es exactamente una adaptación de la obra, aunque tampoco es una biografía real: se inspira en el texto y construye la historia desde ahí, y se ha convertido en una de las películas más icónicas sobre el dramaturgo. Protagonizada por Joseph Fiennes y por Gwyneth Paltrow, le valió un oscar a Judi Dench.

La de artes marciales: Romeo debe morir (2000)

Romeo Must Die (Andrzej Bartkowiak, 2000)

Romeo Must Die (Andrzej Bartkowiak, 2000)

Otra adaptación moderna de la obra de Shakespeare recordada particularmente por las impresionantes escenas de artes marciales protagonizadas por Jet Li, el actor principal que hizo en esta cinta su debut en la industria norteamericana. Dirigida por Andrzej Bartkowiak, trata del enfrentamiento entre dos familias mafiosas, los Sing, asiáticos, y los O’Day, afroamericanos, enzarzadas desde hace años en una guerra brutal por controlar los muelles de Oakland.

La de vampiros y licántropos: Underworld (2003)

Underworld (Len Wiseman, 2003)

Underworld (Len Wiseman, 2003)

Sí, Underworld, la saga de ciencia ficción sobre la guerra entre vampiros y hombres lobo. Protagonizadas por Kate Beckinsale, consideradas de serie B dentro del cine de acción y reivindicadas por sus fans más acérrimos, las melodramáticas películas beben también de Romeo y Julieta: la primera entrega está llena de referencias subtextuales a la obra de Shakespeare y sus actores no son ajenos al texto clásico. Michael Sheen y Kate Beckinsale fueron pareja y se conocieron, de hecho, gracias a su bagaje común en representaciones de teatro isabelino.

Las de las pizzas: Pizza My Heart (2005) y Little Italy (2018)

Little Italy (Donald Petrie, 2018)

Little Italy (Donald Petrie, 2018)

Por alguna razón, seguramente relacionada con prejuicios raciales, Romeo, Julieta y pizzas es un subgénero de adaptaciones de la obra de Shakespeare ambientada en Verona: primero vino Pizza My Heart, una película para televisión dirigida en 2005 por Andy Wolk y protagonizada por Shiri Appleby (la protagonista UnREAL, la serie en RTVE Play), Michael Badalucco y Eyal Podell. La idea es la que te imaginas: dos familias italianas rivales viven en Nueva Jersey vendiendo pizzas. Su competitividad es tan grande que ha provocado más de una pelea entre ellas. Sin embargo, eso no ha evitado el amor entre los hijos de las dos familias. Casi igual que Little Italy, la comedia romántica protagonizada por Emma Roberts y Hayden Christensen (La guerra de las galaxias) ambientada en el conocido barrio de Nueva York.

La de Martiño Rivas: Romeo y Julieta (2012)

Romeo y Julieta (miniserie de 2012)

Romeo y Julieta (miniserie de 2012)

Martiño Rivas protagonizó una miniserie ambientada en la Edad Media italiana. Oscura e invernal, la trama se centra en dos jóvenes amantes que se verán perjudicados por el odio visceral que separa a sus respectivas familias en Verona. Fiel al original y poco recordada, no tuvo demasiada audiencia. La ficción se grabó en inglés y el doblaje, que no realizó el propio Martiño, provocó muchas risas en Twitter.

La que decepcionó: Romeo y Julieta (2013)

Romeo y Julieta (Carlo Carlei, 2013)

Romeo y Julieta (Carlo Carlei, 2013)

Pese a la expectación alrededor de la pelóicula, escrita por el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, y protagonizada por Hailee Steinfeld (Ojo de halcón), Douglas Booth y Ed Westwick (Gossip Girl), pasó sin pena ni glora por falta de química y, quizá, por la competencia que le hizo desde el escenario la versión de Orlando Bloom que no hemos incluído en esta lista porque era un musical de Broadway, pero merece mención por la actualización moderna y la descamisada presencia del actor sobre el escenario, que dio mucho que hablar en su momento.

La de zombies: Memorias de un zombie adolescente (2013)

Warm Bodies (Jonathan Levine, 2013)

Warm Bodies (Jonathan Levine, 2013)

Con un público adolscente en mente y dirigida por Jonathan Levine, Nicholas Hoult (Skins) da vida, o casi, a un zombie que se enamora de una chica normal en esta adaptación cómica con elementos de terror. Está disponible en Movistar + y constituye, pese a la falta de peso de la premisa y quitando el remake de Valley Girl (y el mítico videoclip de Taylor Swift), la última adaptación relevante de Romeo y Julieta antes de la nueva West Side Story. Desde aquí, para arriba.