Enlaces accesibilidad
Ilegales en 'Imprescindibles'

La muerte de Alejandro Espina casi destruye a Jorge Ilegal

  • Según sus compañeros, el frontman de Ilegales cayó en una severa depresión tras la muerte del bajista
  • "He tenido que enterrar a mi padre, a mi madre, amigos, una novia muy querida, mucha gente de mi familia"
  • Alejandro 'Espina' Blanco, bajista de Ilegales, murió a los 45 años tras un paro cardíaco

Por
Ilegales con Alejandro Espina como bajista
Ilegales con Alejandro Espina como bajista

Alejandro Espina, bajista de Ilegales, murió el 12 de marzo de 2016 de un paro cardíaco. Tenía tan solo 45 años. Su nombre real era Alejandro Blanco y su falta fue devastadora para el grupo de rock asturiano, del que formaba parte desde 1994. "No sabemos qué va a ocurrir mañana, pero como dice la canción, 'hoy no hay sonrisas”, decían los Ilegales en el comunicado que emitieron tras su fallecimiento. Un suceso inesperado que, como explican los integrantes en el documental Mi vida entre las hormigas, casi acaba con la banda y le cuesta la cordura a su frontman, Jorge Ilegal.

"La hostia fue muy gorda. Ha sido probablemente el peor momento en la historia del grupo. Increíble, jodido de aceptar, difícil de entender. Parece que siempre que ocurre una cosa de esta hablamos de lo mismo, pero era una persona excepcional", recuerdan sus compañeros. Testigos del impacto que tuvo para todos y cada uno de ellos, explican: "Es jodido recuperarse, si a eso le unes que arrancaba una nueva gira… eso a Jorge le descentró mucho. Se siente culpable cuando desaparece alguien del entorno".

Después de 23 años juntos... yo vi a Alejandro crecer en Ilegales”, cuenta Jorge Martínez, que según sus allegados cayó en una profunda depresión. Llegó incluso a hablar solo, dirigiéndose a su amigo fallecido.

Alejandro Espina de Ilegales

Alejandro Espina de Ilegales

Ilegales en "el momento más duro y más bajo posible"

"Desgraciadamente yo tengo experiencia en asumir desgracias de este tipo", explica Jorge Ilegal, que perdió a su pareja y a muchos contemporáneos por culpa de la heroína. "He tenido que enterrar a mi padre, a mi madre, amigos, una novia muy querida, mucha gente de mi familia".

“¿Cómo quieres que sonría si llevo la corona de flores en la mano?", dice la canción de Ilegales que habla sobre la experiencia de la muerte, Hoy no hay sonrisas. Una triste banda sonora para la pérdida de su bajista. "Fue realmente difícil. Y luego en el tanatorio, el momento en el que decidimos que íbamos a tocar, era el momento más duro y más bajo posible".

La muerte de Jandro reconcilió a Willy Vijande con el grupo

En la inminente gira de Ilegales, Willy Vijande, bajista de la banda entre 1984 y 1992, volvió al conjunto para acompañar a los demás. "Cuando se murió Jandro me afectó muchísimo porque era muy amigo mío. Y yo pensaba que Jorge iba a llamar a algún bajista de aquí de Asturias, que supiese tocar, porque yo llevaba años sin colgarme un bajo, y que no fuese problemático como podría serlo yo. Al final es una relación como de hermanos. Te puedes enfadar, pero ahí estás".

Ilegales en 'Imprescindibles'

Ilegales en 'Imprescindibles'

Para Jorge, era la única opción: "Willy es quien trajo a Alejandro al grupo cuando él se vio realmente enfermo y supo que estaba perjudicando a Ilegales. Eso le honra. Willy es uno de los nuestros". El documental muestra el primer ensayo de Willy como Ilegal tras veintirés años de ausencia. "En fin, abatidos pero erguidos. Ilegales no nos dejamos derrotar".