Enlaces accesibilidad

Fallece a los 93 años el padre del tiramisú

  • El tiramisú se inventó en 1972 en Le Beccherie, un restaurante al norte de Italia
  • Aunque ahora sea una receta internacional su invención fue puro accidente
  • Si quieres ver todas nuestras recetas de tiramisú no dudes en echar un ojo a nuestro buscador

Por
tiramisu postre cocina italiana
¿Sabías que el famoso postre nació por un tropiezo en la cocina?

Ado Campeol, bautizado por los medios italianos como el “padre del tiramisú”, ha fallecido a los 93 años de edad. Campeol era el dueño de Le Beccherie, un restaurante en Treviso (al norte de Italia) donde el postre fue inventado. Ojo, pero no por él, sino por su esposa, Alba Di Pillo, y un chef que trabajaba allí, Roberto Linguanotto. El famoso postre de café, bizcocho y mascarpone llegó a la carta del local en 1972, pero nunca decidieron patentarlo, por lo que permitieron que se convirtiera en un clásico italiano y, después, internacional.

La familia Campeol abrió las puertas de Le Beccherie en 1939 y Ado, nacido en 1928, tomó las riendas del restaurante poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

tiramisu campeol italia

Campeol junto a su mujer Alba, la auténtica creadora del tiramisú.

Curiosamente el coautor del tiramisú, el chef Linguanotto, explicó que el postre nació por puro accidente mientras trataban de hacer helado de vainilla. Resulta que a Roberto se le cayó algo de mascarpone en un bol con huevos y azúcar y, después de comprobar que la mezcla creada por un tropezón sabía deliciosa, decidió llamar a Alba. Entre los dos perfeccionaron el plato añadiendo bizcochos de zapatilla humedecidos con café y añadiendo cacao en polvo. Aunque muchos hemos conocido el tiramisú con un chorrito de alcohol la receta original no lo llevaba porque pretendía ser también una opción para los niños.

Os dejamos aquí una receta maravillosa de tiramisú de nuestro querido Dani García.

Tiramisú de Dani García
Ingredientes Preparación
  • 5 huevos
  • 250 gramos de nata para montar
  • 500 gramos de mascarpone
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • Licor de almendra amarga
  • 2 vasos de café
  • Sirope de chocolate
  • Sal
  1. Separar las yemas de las claras. “Blanqueamos” las yemas con la mitad del azúcar.
  2. Añadimos el mascarpone a las yemas blanqueadas e incorporamos bien
  3. Con vaso de túrmix o batidora de mano batimos la nata en punto de semi- montado. Añadimos a la crema de queso.
  4. Montamos las claras a nieve con pizca de sal. Cuando esté en este punto, añadir el resto del azúcar. Batimos hasta obtener un merengue consistente. Reservamos dos o tres cucharadas de merengue para la presentación. Al resto lo incorporamos a la crema de queso y nata ya a mano y con movimientos envolventes. La incorporación se hará en tres veces para que el merengue no se baje por el peso de la crema de queso.
  5. Aromatizamos el café frío con un buen chorro de Amaretto (licor de almendra amarga).
  6. Comenzamos en montaje del Tirami sú. Elegimos una bandeja ancha y plana.
  7. Regamos un poco el fondo de nuestra bandeja con café aromatizado. Cubrimos el fondo con bizcochos y regamos con el café. Los bizcochos deben estar bien empapados.
  8. Hacemos una capa con nuestra crema sobre los bizcochos mojados. Volvemos a cubrir con bizcochos, mojamos con café. Cubrimos con otra capa de crema. Por lo menos tres capas debemos hacer para que la presentación sea espectacular.
  9. Llevamos al congelador dos horas.
  10. Ponemos el sirope en un biberón. Forramos con papel film un bolígrafo y hacemos unos agujeros en el Tirami sú. Rellenamos los agujeros con sirope de chocolate
  11. Para terminar, espolvoreamos con cacao amargo y dejamos descansar en nevera la preparación para que todo se asiente bien hasta su consumo.