Enlaces accesibilidad

Este plátano rojo sabe a frambuesa

  • El plátano rojo es muy dulce y tiene un aroma a frambuesa y otros frutos rojos sorprendente
  • Ya se está vendiendo y cultivando en España: en las Islas Canarias y Málaga
  • Se puede comer en crudo o incorporarlo a dulces. Conoce todas las recetas con plátano de Cocina RTVE

Por
Bananas rojas
¿Has probado alguna vez los plátanos rojos?

Cualquiera diría que estos plátanos se han quedado demasiado rato al sol hasta ponerse como una gamba. Pero no: los plátanos rojos (Musa acuminata Red Dacca) son una variedad más pequeña, roja, gruesa y dulce que los plátanos amarillos a los que estamos acostumbrados.

Conocido con otros nombres, como tafetán morado (Colombia), plátano morado (Cuba) o guineo colorado (Puerto Rico y Ecuador) el plátano rojo tiene una concentración de vitamina C y betacarotenos superior al plátano que más conocemos en España.

Aspecto

Sección longitudinal de un plátano rojo

¡Por dentro no es rojo!

Tienen un volumen similar a un boniato y una piel que va desde el rojo tierra intenso hasta el coral cuando está bien maduro. El sabor, sin embargo, poco tiene que ver con esa raíz ni con su primo, el plátano Cavendish, la variedad más consumida de entre las más de 1.000 que existen en el mundo. Por otro lado, su piel tiene un grosor considerable.

Sabor

Una de las cosas que lo hacen muy particular es su sabor. Donde esperas encontrar un sabor a plátano, tal vez más intenso, un aroma a frambuesa te sorprende. Su dulzor, además, es potente.

Consumo

Facilísimo: pela el plátano y cómelo directamente en crudo o incluso pasado por la plancha para caramelizarlo, o úsalo en las recetas dulces que más te gusten, como un parfait con yogur, mezclado en la masa de unos pancakes o de un bizcocho. Por cierto, ¿cómo pelas los plátanos? Recuerda que es mucho más sencillo pelarlos si sujetas el plátano por el tallo y lo abres por el lado opuesto, pellizando ese especie de botoncito negro que tienen en la punta.

¿Lo has visto en la frutería?

Racimos de plátanos rojos

Plátanos rojos en un mercado de Guatemala Wikimedia Commons

Si vives en Latinoamérica, es posible que esta fruta no sea nada nuevo para ti. Sin embargo, en España es toda una rareza. Hace poco menos de un año que ha empezado a comercializarse, en su mayor parte, en fruterías especializadas. Su precio es más elevado que el del plátano Cavendish, a razón de unos 3,5 € por kilo.

El plátano rojo se está cultivando en las Islas Canarias y en Málaga, donde el clima cálido favorece el crecimiento de estas y otras frutas tropicales, como el mango o el aguacate.

Cuéntanos en Facebook , Instagram o Facebook Instagram Twitter