Enlaces accesibilidad

La mejor hora para tomar café: las 11 h

  • Para aprovechar los efectos del café es mejor tomarlo entre 09:30 h y 11:30 h
  • La explicación está en los niveles de cortisol que el cuerpo segrega naturalmente
  • ¡El café también se come! Descubre nuestras recetas con café en el Buscador de Cocina RTVE

Por
taza de café sobre granos de café
El café por la mañana no te está ayudando en nada.

Si eres de los que antes de abrir los ojos por la mañana ya está pensando en una buena taza de café, te interesa leer esto: tu dosis diaria de cafeína podría estar teniendo mucho menos efecto de lo que te imaginas.

Utilizado desde antiguo para combatir la fatiga y alejar el sueño, el café es la bebida favorita de las mañanas de medio mundo. Pero, ¿estamos sacando partido a todas sus propiedades energizantes?

Una máquina de café espresso

Ver cómo se hace el café es puro ASMR

Recientemente, se ha descubierto que ese café a primera hora tendría mucho más efecto si te lo tomas algo más tarde. Sí, lo sabemos: mantener los párpados levantados horas después de levantarnos sin ese chute de cafeína puede ser difícil, pero solamente al principio. En serio, valdrá la pena.

Dice la teoría que el café tendrá mucho más efecto si lo tomas varias horas después de despertarte. ¿Por qué? Muy sencillo: entre 30 y 45 minutos tras despertarte, nuestro cuerpo empieza a segregar una hormona de tipo esteroideo, el cortisol, que tiene unos efectos similares a la cafeína (y muchos más). El cuerpo no es tonto, ¿eh? De buena mañana ya se está fabricando su propia dosis de energía.

Semillas de café

Ningún aroma sienta mejor por la mañana que el del café recién hecho

Es lógico, entonces, que si poco después de despertar tenemos los niveles de cortisol altos, que nos activan y preparan para el día (en medicina, se dice que nos preparan para una respuesta al estrés), tomarnos una taza de café no tiene mucho sentido. Es por eso que estudios recientes señalan que el café tendrá ese efecto revitalizante que esperamos cuando nuestros niveles de cortisol bajan. Por supuesto, dependerá del ritmo y estilo de vida de cada uno: “la producción de cortisol tiene que ver con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo y también de cómo vivimos nuestro día a día”, comentaba la nutricionista Jéssica Gutiérrez.

Por su lado, la farmacéutica y nutricionista Marina Real Capell, que compartía en su Instagram esta información, añadía también que tomar café a deshora podía entrar en conflicto con el cortisol, afectando a nuestro estado de ánimo e incluso llegando a generar un bucle de cansancio permanente.

¿Y cómo sé cuál es mi hora del café? Lo dicho: entre 30 y 45 minutos después de despertarte, entre 9:30 h y 11:30 y entre 13 h y 17 h.