Enlaces accesibilidad
Baron Noir

Mujeres que llegaron al poder, como Amélie Dorendeu en 'Baron Noir', y su historia fue llevada a la televisión

Por
Baron Noir - Temporada 2 - Episodio 1: Gemelas

RTVE Play ha estrenado la segunda temporada de Baron Noir, una tanda de episodios que arranca con un hecho muy importante: Amélie Dorendeu es la primera presidenta de V República Francesa. De esta manera, es la primera mujer en llegar al máximo poder en el país vecino, eso sí, en la ficción. Y es que, la serie que muestra los entresijos de la política francesa, da un papel muy relevante a la mujer en estos 8 nuevos capítulos que ya puedes disfrutar en la nueva plataforma de video on demand.

Amélie Dorendeu pasa de ser la mano derecha de Francis Laugier, presidente de la República, a ser ella candidata al máximo poder francés, puesto que termina ocupando. Un personaje frío, guiado por el barón negro, y genialmente interpretado por Anna Mouglalis.

Anna Mouglalis (Amélie Dorendeu)

Anna Mouglalis (Amélie Dorendeu) cropper

El papel de la mujer también está reflejado en Véronique Bosso, rol al que da vida Astrid Whettnall. Ya en la primera temporada la vimos como Teniente Alcalde de Dunkerque, y ahora trabaja en el Elíseo mano a mano con Amélie. La posición de ambas siempre tiene detrás a Philippe Rickwaert, que las utiliza a su antojo para beneficio propio. Aun así, llama la atención que una serie muestre cómo la política trata a las mujeres y las ponga en cargos tan altos como es el de Jefa de Estado, algo que no tan habitual de ver en la vida fuera de la ficción.

Y aunque Amélie Dorendeu no sea un personaje real, ya que todavía no ha habido una primera presidenta francesa, a lo largo de la Historia sí que ha habido mujeres que han llegado a tal lugar, ostentando el máximo poder de su país o su reino. Algunas, han sido tan importantes que han sido llevadas a la televisión.

Repasamos la historia de cinco mujeres que tuvieron el poder en sus manos y de las que has podido ver una producción audiovisual en RTVE.

Isabel la Católica

Desde su niñez a su muerte, Isabel de Castilla estuvo preparada para reinar. Aunque no era la primera en la línea de sucesión, llegó a ponerse la corona tras la muerte de su hermano Enrique, pero su lucha no fue fácil. Casada con Fernando de Aragón, fue ella la que gobernó en Castilla. Una mujer adelantada a su tiempo que no se conformó con ser la mujer del Católico, sino que llevó ella el poder y fue la encargada de impartir justicia.

Su historia ha dado para 39 episodios repartidos en tres temporadas que puedes ver en una de las mejores series históricas de la televisión española: Isabel, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. ¡No te la pierdas en Play!

Isabel I de Inglaterra y María Estuardo

Otra Isabel, también primera, pero en este caso de Inglaterra. La hija de Enrique VIII con Ana Bolena llegó al poder tras la muerte de su medio hermana, María. De su mandato destaca la rivalidad mantenía con su prima, María Estuardo, reina de Escocia, la cuál fue llevada a la televisión con Reinas, una cooproducción española e inglesa que puedes disfrutar en RTVE Play.

Inés Suárez de Plasencia

Inés Suárez viajó a las Américas en busca de su marido. Una vez allí descubre está muerto, pero la vida le tenía preparado un camino largo. Junto a Pedro de Valdivia se encamina en la expedición de conquistar Chile. En las largas ausencias del español, era la de Plasencia la que actuaba como Gobernadora, cargo que ocupó en solitario, pero también cuando contrajo matrimonio con Rodrigo Quiroga. Ella era la que tomaba las decisiones más importantes de la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, e incluso llegó a defenderla subida en un caballo.

Su increíble historia fue llevabada a la literatura con la novela Inés del alma mía, de Isabel Allende, para más tarde convertirse en una producción audiovisual.

Ángela Merkel

En 2005 Alemania elegía a su primera canciller femenina: Angela Merkel. Cuatro mandatos, 16 años, en los que la política alemana se ha mantenido en el máximo poder, también en el europeo. No ha sido hasta el 2021 cuando ha decidido retirarse y por primera vez en unas elecciones no estará su nombre. Su retiro ha marcado un antes y un después en la historia de Europa, una historia que conocíamos gracias a un Documentos TV que puedes ver en RTVE Play

Juana de Castilla, la mujer a la que no dejaron gobernar porque pensaban que estaba loca

Hemos querido terminar esta noticia con una mujer que, aunque tenía el título como Reina de España, nunca gobernó. No la dejaron. La creyeron por loca, pero en realidad era la hija de los Reyes Católicos mejor preparada para gobernar en Castilla y Aragón. Primero fue su marido, Felipe el Hermoso; después su propio padre, Fernando el Católico. Más tarde su hijo, el que sería Carlos I de España y V de Alemania. Todos ellos antepusieron su poder a la verdadera titular de la corona: Juana de Castilla.

Su dura historia ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera por Vicente Aranda, en Juana, la loca, protagonizada por Pilar López de Ayala y que puedes ver en RTVE Play.

También en Play puedes encontrar el segundo film que se hizo sobre una de las mujeres más maltratadas de la historia española. Para hacer enlace entre la serie Isabel y Carlos Rey Emperador, Jordi Frades dirigió La corona partida, película que muestra cómo el Hermoso y el Católico se disputan una corona que no les pertenecía.