Enlaces accesibilidad

Ida Siekmann, la primera en dar su vida por la libertad

  • El Muro de Berlín se construyó hace 60 años y durante cuatro décadas separo a toda una ciudad, familias y amigos
  • Murieron 140 personas intentando salir de la zona soviética, la primera de ellas una enfermera, Ida Siekmann
  • La Noche Temática nos recuerda aquellos momentos desgarradores este sábado con los documentales Bernauer Strasse, una calle dividida y Cartas sin firma, a las 23:30h, en La 2

Por
Ida Siekmann fue la primera persona que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín
Ida Siekmann fue la primera persona que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín

Un día antes de cumplir 59 años, Ida Siekmann se dejó la vida en el asfalto. Saltó desde la ventana de su hogar, en la calle Bernauer, cuando el Muro de Berlín empezaba a dividir la ciudad, hace ahora 60 años. Nos lo recuerda este sábado La Noche Temática, en La 2.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín se repartió entre las cuatro potencias ganadoras. Los soviéticos veían huir de su sector a cientos de personas a diario, corriendo o saltando el alambre de espino. Más de cinco mil personas lograron salir del sector soviético hasta que en 1989 cayó el Muro, pero 140 perecieron en el intento, como Ida.

Una familia completa huye del sector soviético ante la construcción del Muro de Berlín en 1961

Una familia completa huye del sector soviético ante la construcción del Muro de Berlín en 1961 rtve

El 13 de agosto empezó la construcción del muro físico. En la calle Bernauer, las fachadas pertenecían a la URSS y la acera al sector francés. Así que los soviéticos decidieron tapiar puertas y ventanas. La enfermera Ida Siekmann, que se había quedado viuda, veía con horror cómo le separaban de su hermana Martha, que vivía a solo unos metros.

Pero la casa de Martha se había quedado, tras la división de la capital alemana, en la parte francesa. Así que Ida reunió sus enseres más imprescindible, los lanzó por la ventana y saltó. Era un cuarto piso y no esperó a que los bomberos le tendieran una manta para amortiguar su caída, como solían hacer para ayudar a los que saltaban desde los edificios.

La mujer quedó tan maltrecha que murió de camino al hospital. Lo había intentado y le salió mal. Ella fue la primera víctima del Muro, la primera que fracasó al poner en riesgo su vida ante el cerco que le encerraba lejos de su familia.

Sesenta años del Muro que separó al mundo

Se cumplen ahora seis décadas del levantamiento del Muro de Berlín, de esa materialización del Telón de Acero que parecía indestructible. La Noche Temática nos recuerda este hecho histórico con dos documentales bajo el título genérico erlín: separados por el Muro.

El primer documental, Bernauer Strasse, una calle dividida, nos relata los hechos que provocaron la desesperación que sintió Ida Siekmann. Los vecinos alzaron un pequeño altar con flores para no olvidarla. Pero el recordatorio desapareció cuando derrumbaron los edificios para ampliar la zona de vigilancia alrededor de todo el perímetro, de 155 kilómetros, del Muro, el llamado Foso de la Muerte.

En el lugar donde cayó podemos ver hoy, incrustada en el suelo, la stolperpeine o 'piedra de tropezar' que recuerda a esta ciudadana del antiguo Berlín. Desgraciadamente, muchas de las calles de la capital se hallan sembradas de estas piezas de metal que recuerdan, ante los que fueron sus hogares, a las personas fallecidas a consecuencia del nacionalsocialismo.

Una stolperstein o piedra para tropezar, en realidad 'recordar', dedicada a Ida Siekmann, en lugar donde cayó al lanzarse desde su ventana

Una stolperstein o piedra para tropezar, en realidad 'recordar', dedicada a Ida Siekmann, en lugar donde cayó al lanzarse desde su ventana Brewer Bob - Wikimedia Commons

La calle Bernauer es hoy en día uno de los lugares más visitados de Berlín. Siguiendo el antiguo recorrido del Muro, se llega también al Memorial donde se explica la historia de esta calle y las vivencias de sus vecinos durante los años de Guerra Fría.

Actualmente en la calle Bernauer de Berlín se muestra el trazado del Muro y el Memorial por las víctimas

Actualmente en la calle Bernauer de Berlín se muestra el trazado del Muro y el Memorial por las víctimas rtve

En solo una noche, los berlineses vieron como dividían sus calles con alambre de espino y como los controles policiales se multiplicaban y reforzaban. La contrucción del Muro de ladrillo y piedra duró días, pero cuando dio cominenzo, ya no se detuvo.

¿Cómo se construyó el Muro de Berlín? - 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín - Ver ahora

Conoceremos más a fondo estos hechos durante este fin de semana en el programa La Noche Temática con los documentales Bernauer Strasse, una calle dividida y a continuación, Cartas sin firma.

En este segundo documental veremos el impacto que llegó a tener un programa de radio de la BBC para Alemania del Este, que se realizó durante 20 años. Contestaba desde Londres a la correspondencia de la población encerrada dentro del Muro de Berlín. La temible Stasi, la policia el Este, les consideraba traidores y podían perder su libetad y hasta su vida si eran localizados.

La Noche Temática, este sábado a las 23:30h en La 2. Tras la emisión, se podran ver ambos documentales durante 15 días en Play.

La escritora Susanne Schdlich nos muestra las cartas de ciudadanos de Berlín Este que se guardan en el archivo de la BBC

La escritora Susanne Schdlich nos muestra las cartas de ciudadanos de Berlín Este que se guardan en el archivo de la BBC rtve