Enlaces accesibilidad

¿Cuánta grasa es recomendable comer al día?

  • Descubre cuáles son las grasas "buenas" y "malas" de la mano del profesor Carlos Torres
  • "La grasa hay que mantenerla en unos niveles que a largo plazo no se convierta en una enfermedad", ha explicado
  • Explora más recetas veraniegas en Cocina RTVE

Por
España vuelta y vuelta - El consumo responsable de las grasas con Carlos Torres

Con la vuelta al trabajo y tras los excesos de las vacaciones, nuestro organismo necesita "limpiarse". Por eso, debemos evitar picar lo primero que tengamos a mano entre horas y ser conscientes de lo que nos llevamos a la boca. A la larga, no solo veremos un aumento en nuestro peso, si no que nuestro organismo acumulará grasas saturadas que son perjudiciales para la salud. Sobre esto nos ilustra Carlos Torres, profesor del Departamento de Química Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo ha hecho en el programa España vuelta y vuelta de RNE.

Cuántas calorías debemos comer al día

Hay que tener en cuenta que no todas las grasas son malas, de hecho, consumir grasas saludables es necesario: "Es muy importante saber lo básico, como qué cantidad de calorías debemos comer al día, si hacemos un redondeo hablamos de unas 2000 calorías. El 25 % de ellas deben ser grasas. Cada gramo de grasa nos aporta 9 calorías. Unos 50 gramos de grasa al día son saludables. Eso se traduce en unas dos o tres cucharadas de grasa de aceite al día", ha asegurado el experto.

Pero esas grasas no es solo el aceite que ponemos en la ensalada: "Para medir la grasa de una patata frita, de una empanadilla, aquí entra la alimentación consciente. No vamos a poner tres cucharadas a la ensalada porque a lo mejor, ya hemos puesto nueces que tienen grasas. Y también tenemos que ser conscientes de qué acompañamiento le ponemos. Si ya nos hemos comido cuatro lonchas de queso, pues cuidado, es fundamental".

La grasa visible es fácil: el tocino, el aceite, el tocino. Pero la invisible no la vemos, está en el propio músculo, o en una empanada, en productos de repostería: "No somos muy conscientes pero debemos hacer ese pequeño esfuerzo para buscar la manera de acomodar la alimentación. Tener una pauta por si un día nos tomamos 60 gramos que no pasa nada. Luego vienen los problemas cardiovasculares o el colesterol por las nubes".

Grasas buenas y malas

No todas las grasas saturadas son iguales: "Dentro de las grasas saturadas hay varias clases. Como el del aceite de coco, que tienen un aporte calórico mucho menor, pero se comportan como los azúcares. Y otras son perjudiciales, porque están mucho tiempo en nuestra sangre, se absorben en gran cantidad. No es del todo bueno", así que ya sabes sin volvernos locos contando calorías, pero con precaución con los excesos.

El torrezno está para chuparse los dedos, pero no contiene la mejor de las grasas, al contrario que las nueces que sí que contienen grasas buenas: "Yo creo que lo que es interesante es mantener una relación entre el Omega 3 y Omega 6. A mí me encantaría que hubiera una relación en los alimentos y que lo pusieran. Muchas de las alergias que tenemos es por esa descompensación entre estos valores".

Las grasas saturadas no hay que demonizarlas: "Pueden pasar a sangre en un porcentaje muy bajito, podemos mojar en la pringue, pero podemos quedarnos tranquilos porque no vamos a absorber todo eso. Por ejemplo, manteca de cerdo y aceite de palma se parecen mucho, pero hay unas diferencias brutales. Recomiendo tomar algas, porque tienen Omega 3 y es muy bueno. Los peces se comen otros peces que se comen las algas. Esos animales que nos comemos están acumulando, pesticidas, metales pesados...y si tomamos algas tomamos Omega 3 de mayor pureza y menor contaminación".

La dieta cetogénica

Esta dieta en cuestión consiste, a grandes rasgos, en no tomar hidratos de carbono y de este modo se empezarían a quemar grasas: "Las dietas milagro me dan miedo. Están basadas en una premisa que tienen cierta lógica. Si tomamos muchos hidratos se transformarán en grasa, si solo tomamos grasa consumirá esta grasa para darnos energía. No recomendaría que tomen las calorías en forma de grasa. Se pueden acumular o se puede formar grasa en nuestras arterias".

No hay que bajar el consumo de grasa porque hace que un alimento esté rico y al final también se trata de disfrutar de lo que comemos: "Es lo que nos da la palatabilidad, hay que mantenerla en unos niveles que a largo plazo no se convierta en una enfermedad", ha recomendado.