Enlaces accesibilidad

Perseidas 2021: cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano

  • Se producen por el impacto en nuestra atmósfera de fragmentos de la nube de meteoroides del cometa 109P/Swift-Tuttle
  • A lo largo de la noche del 11 al 12 de agosto, se espera observar hasta 100 perseidas por hora

Por
Qué son las perséidas y cómo verlas sin telescopio

Desde la segunda mitad del mes de julio se ha podido observar ya entre uno y dos eventos cada hora en el cielo nocturno, pero el verdadero espectáculo astronómico llega a mediados de agosto. En 2021, el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las perseidas alcanzará su máxima intensidad durante la noche del 11 al 12 de agosto. La noche previa y la posterior también se podrán ver gran cantidad de estrellas fugaces.

¿De dónde vienen los meteoritos?

El Swift-Tuttle es un cometa de gran tamaño Swift-Tuttle descubierto en 1862 y actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra con un núcleo de 26 kilómetros de diámetro, lo que equivale a la longitud de unos 260 campos de fútbol - más del doble del tamaño del objeto que supuestamente condujo a la desaparición de los dinosaurios-, según datos de la NASA.

Un meteoro de las Perseidas

Las perseidas son conocidas por ser brillantes y rápidas. NASA/MEO

Tarda 133 años en realizar una órbita completa alrededor del Sol aproximadamente y todos los veranos, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de su cola. La Tierra pasa por estos rastros de escombros, que al chocar con nuestra atmósfera se desintegran y crean estrellas fugaces, bolas de fuego que dibujan estelas de luz en el cielo.

Los framentos que se denominan técnicamente "meteoroides" de las perseidas entran en la atmósfera a unos 59 km/s (unos 212 mil km/h). "La mayoría de ellos son del tamaño de un grano de arena. Los que producen las estrellas fugaces más brillantes, las llamadas "bolas de fuego" o "bólidos", tienen un diámetro superior al de un guisante y cuando más grande son, más luminosa es esa bola de fuego", explica José María Madiedo. investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

En los años cercanos al perihelio, cuando el cometa Swift-Tuttle se acerca más al Sol (el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126), la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

¿Cómo y cuándo ver esta lluvia?

Hay que buscar lugares con poca contaminación lumínica y decidir si trasnochamos o madrugamos durante las noches del 11 al 13 de agosto. La probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.

“Si las condiciones de observación fuesen idóneas podrían llegar a verse del orden de cien estrellas fugaces por hora, pero el brillo de la Luna será uno de los factores que provocará que el número real de perseidas visibles descienda”, apunta el investigador José María Madiedo.

Solo con mirar al cielo vamos a poder disfrutar de las perseidas sin necesidad de utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Además, este año, la baja luminosidad de la Luna (habrá Luna nueva el 8 de agosto) facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles.

24 horas - ¿Por qué se llaman "perseidas" y cómo verlas mejor? - Escuchar ahora

"Lamentablemente miramos más el móvil que el cielo. El ser humano ha llegado hasta aquí gracias a que en sus orígenes miró al cielo", explica, César González, técnico del Planetario de Madrid en España vuelta y vuelta de RNE.

"Cuanto más cerca del amanecer mejor, pero en cualquier momento de la noche y con paciencia se pueden ver. Hay que ser paciente y hay que tener horizontes amplios", ha recomendado. Es importante recordar que nuestros ojos tardarán unos 30 minutos en adaptarse a la oscuridad, por ello los expertos recomiendan no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión.

España vuelta y vuelta - La lluvia de perseidas en el Planetario de Madrid - Escuchar ahora

¿Por qué se las llama perseidas?

Se denominan perseidas porque si se prolonga hacia atrás su trayectoria en el cielo, todas estas estrellas fugaces parecen partir de un mismo punto en el cielo que se sitúa en la constelación de Perseo. “Ese punto del cual parecen radiar las estrellas fugaces recibe como consecuencia el nombre de radiante”, explica el experto José María Madiedo.

Las Perseidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Perseo. NASA / MEO

Popularmente también se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo porque en la tradición cristiana se asociaron con este santo, que fue un mártir torturado en el siglo III. Se cree que el santo murió como consecuencia de estas torturas el 10 de agosto, y las estrellas fugaces se asociaron a sus lágrimas.

Perseidas en directo

Si no podemos acercarnos a una zona sin luz para observar el cielo, podemos seguir en directo la lluvia de meteoros a través de internet sin salir de casa:

  • Desde Canarias: El canal sky-live.tv retransmitirá las Perseidas desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC
  • Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa: José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), informará desde su cuenta de Twitter (@jmmadiedo) de las perseidas más brillantes registradas por los sistemas de monitores de los distintos observatorios de la península.
  • Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville: Desde Facebook NasaMeteorWatch emitirá también en directo la lluvia de estrellas.