Enlaces accesibilidad

María José Garrido: "La mejor vía para ganarte a un criminal es el halago"

  • Hablamos con María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil, psicóloga, criminóloga y escritora
  • Nos ha presentado su último libro Sobre personas y monstruos y nos ha hablado sobre psicología criminal
  • "Cuando hablas con alguien que tiene las manos manchadas de sangre, uno tiene que ser inteligente", ha asegurado

Por
España vuelta y vuelta - Nos metemos en la mente del asesino

María José Garrido Antón ha estado muchas veces cara a cara con un asesino. Y hoy hemos hablado con ella en España vuelta y vuelta. Es la capitana de la Guardia Civil, psicóloga, criminóloga y escritora y nos ha presentado su último libro Sobre personas y monstruos pero también nos ha contado los secretos de la psicología criminal.

La importancia del autoperfilado

Casi una treintena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Por eso, ante el repunte de violencia machista todos los agentes de policía y personal de la administración de Justicia recibirán formación obligatoria en base al Plan de Mejora y Modernización contra la violencia de género aprobada por el Gobierno hace unos días.

Nuestra invitada de hoy ha recalcado la importancia que tiene conocerse a uno mismo para poder evitar que se repitan comportamientos cirminales, lo que denominan el autoperfilado: "Es muy importante conocernos a nosotros mismos y después de esto saber identificar indicadores compartamentales y observacionales entre nosotros. De esta manera, podremos aproximarnos para saber cómo va a reaccionar una persona en un momento determinado", ha asegurado la experta.

¿Sería fácil reconocer a un asesino?

La respuesta es clara: No. La experta nos ha explicado que hay que diferenciar a los malos, malos: "Hay personas que son malas, pero hay gente más neurótica, y esos malos intentan controlarlo. Intentan que no se les noten los nervios. Todo el mundo puede ser malo. Hay muchos tipos de malos, pero los que se sacian cometiendo el mal son los que llamo malos, malos".

Por un lado están los "malos, malos" y por el otro las víctimas: "Cuando hablamos de las víctimas nos solemos encontrar con un perfil heterogéneo. Cuando hay un delito de violencia el importante es el corte emocional. Si somos víctima nos afectará más o menos dependiendo de la manera que tengamos de ser, de nuestro comportamiento. Nos encontramos con que hay muchas víctimas que incluso sufriendo violencia física no la saben reconocer como tal. La que se les queda grabada es la emocional".

Y un tercer pico del tablero serían las víctimas menores. En muchas ocasiones los padres no saben cómo reaccionar: "En primer lugar hay que tener sentido común. Es complicado porque son delitos emocionales, en segundo lugar, hay que tener mucha información, a la mínima hay que ponerlo en conocimiento de cuerpos y fuerzas de seguridad", ha explicado.

El aumento de la ciberviolencia

Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías hemos visto un aumento en este tipo de violencia, además, el confinamiento no ha ayudado a atenuarla, todo lo contrario: "Como reflejo de la sociedad la ciberviolencia de género no deja de ser una violencia de género, la violencia física llebada a la psicológica. He conocido a víctimas que independientemente de la edad, condición social etc, no pueden ver su teléfono porque están completamente atemorizadas".

Nuestros compañeros le han preguntado a nuestra invitada sobre el significado de los nuevo términos de delitos sexuales relacionados con el uso de las redes para llevarlos a cabo: "El sexting es el envío de imágenes o de material con contenido sexualizado o un poco subidito de tono. Yo le envío a mi pareja este contenido, especialmente en parejas que no conviven en el confinamiento, y en donde hubo un repunte. Eso no es un delito como tal. Sí que es un factor de riesgo, o un comportamiento preocupante, pero no es delictivo. El delito llega cuando una de las personas lo difunde y pasa ese material sin el consentimiento de la otra parte. [...] La sextorsión es cuando esa persona amenaza en el marco de una relación de pareja, te pide más fotos, te extrosiona para pedir más contenido", ha aclarado.

Cuando la realidad supera la ficción

Retomando el tema inicial de la charla, la experta ha expuesto su experiencia con criminales y lo que sus actos le provocan: "A veces creo que hemos involucionando en ciertos comportamientos, me llevo las manos a la cabeza y me pregunto por qué. Muchas veces la gente tiende a decir que los criminales cometen esos actos porque tienen algún transtorno mental. Pero no es así. Habría que estudiarlos y probablemente tendrán psicoticismo, tienes que tener dureza afectiva, pero no lo entiendo".

Y nuestros compañeros se preguntaban: ¿hasta qué punto la mente humana puede llegar a esos extremos?: "La realidad supera con creces la ficción, ahora que soy madura pienso mucho que incluso los libros están basados en casos reales. No tenemos un indicador inequívoco para reconocer a un psicópata. Es complicado mirar a un asesino a los ojos, cuando uno habla con alguien con las manos manchadas de sangre uno tiene que ser inteligente. La única vía es el halago, y cuando llegas a casa quitarte esa capita de anestesia emocional y ventilar emocionalmente. Hay que saber mirar a los ojos del asesino. Hay que conocer el porqué de lo que hace, porque solamente así podremos acercarnos más", ha concluído María José Garrido.