Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Charlotte Worthington hace historia en la final de BMX freestyle

  • Ha superado a la triple campeona mundial de la especialidad, Hannah Roberts.
  • Lo ha conseguido remontando desde el último puesto, tras una caída en el primer run.
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 - BMX Freestyle

La británica ha hecho honor a la emoción de estrenar un deporte olímpico por primera vez en Tokyo 2020 con una final épica, en la que la estadounidense Hannah Roberts y la suiza Nikita Dukarroz también han estado a la altura.

En la modalidad BMX Freestyle, los ciclistas realizan distintos tipos de piruetas o trucos, en un parque con obstáculos como paredes, cajones y columnas en dos rondas de 60 segundos, que se puntúan de forma independiente en función de diferentes aspectoscomo la dificultad, la originalidad, la ejecución, la altura alcanzada y la creatividad. La deportista se queda con la mejor puntuación de las dos puntuaciones que se otorgan en función . Esto es así porque, debido a la dificultad de los trucos, no es extraordinario que se caigan al intentar algún movimiento en la pista.

Worthington se cayó cuando intentó dar la vuelta hacia atrás en su primera ronda, así que tenía que arriesgar en la segunda para tener opciones de medalla. Sus competidoras habían hecho las que a la postre sería su mejor puntuación: 96.10 puntos Hannah Roberts, 89.20 puntos Nikita Dukarroz, y 86.00 puntos la australiana Natalya Diehm (que acabaría sexta).

Con un inconestable ejercicio en el segundo run, incluyendo una voltereta hacia atrás con giro de la bicicleta en el aire (un 'backflip 360º), un truco que ninguna otra mujer había hecho hasta ahora en competición, Worthington obtuvo una puntuación de 97,50 y superó los 96,10 puntos de Roberts.

Cuando en 2017 el Comité Olímpico incluyó el BMX freestyle para los Juegos de Tokyo 2020, Worthington trabajaba como cocinera en su Mánchester natal. La británica de 25 años dejó el trabajo por la bicicleta, y en tres años, ya era campeona europea de freestyle park, y la primera mujer británica en ganar una medalla a nivel mundial en Chengdu. Ahora es la primera en ganar una medalla olímpica de oro en BMX Freestyle.