Enlaces accesibilidad
TOKYO 2020

¿Llegará el freestyle en un futuro a los Juegos Olímpicos?

  • Charlamos con Eude, de FMS España, sobre la incorporación de los deportes urbanos en Tokyo 2020
  • Más noticias, en Playz

Por

El freestyler Bnet en la FMS España 2020/21
El freestyler Bnet en la FMS España 2020/21

Una de las novedades de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha sido la incorporación de los deportes urbanos: el skate, la escalada, el surf, el baloncesto 3x3 y la BMX freestyle. "La calle" debuta este año en los Juegos y en el Twitch de RTVE hemos estado comentándolo con Eude, freestyler y presentador de La Previa de la FMS España. A estas novedades olímpicas se suma la incorporación futura de otras disciplinas underground como el breakdance para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la posibilidad del parkour, cuestión que nos hace preguntarnos... ¿y el freestyle para cuándo?

Lo cierto es que si el freestyle ya ha experimentado una profesionalización muy notable en los últimos años con el surgimiento de ligas como la Freestyle Master Series, no sería desacertado imaginarse la utopía de que llegue a los Juegos Olímpicos. Le preguntamos a Eude si sería posible y viable que el freestyle se convirtiera en un deporte olímpico: "Yo lo veo difícil, sobre todo por la barrera del idioma, no se me ocurre cómo podría hacerse de la forma más justa, porque si fuera entre hispanohablantes pues todavía", dice el rapero. "Y tampoco creo que el Comité Olímpico Nacional esté preparado para esto, cuando a día de hoy tienen por ejemplo al ajedrez como juego de mesa más que como deporte, pues imagínate el freestyle".

Eude también destaca el conflicto con el que se presentaría el COI a la hora de valorar el freestyle: "Pasaría como con el skate y el breakdance, que dirían que no se puede puntuar el arte. Y estoy de acuerdo porque cuando yo freestyleo no busco que me puntúen pero cuando compito sí, porque está evolucionando y algunos luchamos por eso, porque sea un deporte mental", explica Eude. "Pero creo que la problemática principal sería la barrera del idioma y las costumbres del COI".

Sin embargo, Eude tira una lanza más allá a favor del reconocimiento del freestyle y la profesionalización del sector: "De momento, mientras podamos ser considerados como un deporte mental y que en un futuro alguien que estudia en la Universidad le puedan dar una beca por méritos en el freestyle, ya sería un paso", dice el rapero. "Ahora mismo ya existe la Freestyle Rap Federation y aunque no se hagan unos Juegos Olímpicos mundiales como tal estarían guays unas Olimpiadas juveniles", reflexiona como opción alternativa. Por ahora parece que queda esperar para ver a ídolos como Bnet o Chuty en unos Juegos Olímpicos, pero tal y como apunta Eude, "molaría que al menos se contara con el free para alguna Ceremonia de Inauguración". ¿Se hará realidad algún día?

Los deportes urbanos que sí son una realidad

Algunos deportes que nacieron en la calle han dado el salto de lo underground a la formalización oficial como deporte olímpico en Tokyo 2020. El skate y la escalada son algunos de ellos y ambos cuentan con representación española en Tokyo 2020 (los únicos dentro de los deportes urbanos). Andrea Benítez (Street Femenino), Danny León (Park Masculino), Jaime Mateu (Park Masculino) y Julia Benedetti (Park femenino) son los nombres de los skaters que compiten en esta edición de los Juegos. Mientras, el escalador Alberto Ginés es quien pelea por la medalla este 2021.

El surf, el baloncesto 3x3 y la disciplina de BMX freestyle son los otros deportes que han debutado este año en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pero que España no cuenta con representación. En palabras de Eude, de todos estos deportes urbanos, quizá el que mantenga la esencia underground al completo es el baloncesto 3x3: "Eso sí que es de calle, sin árbitros, ni normas, ni nada, como cuando echabas un 21 con tus amigos en el parque", recalca.

A raíz de la incorporación de estos en Tokyo 2020, surge un debate en redes sociales y en los gremios que rodea la situación actual de las disciplinas: ¿pierden estas doctrinas como el skate, el parkour y el breakdance su esencia callejera al profesionalizarse? Los fanáticos y practicantes de estas, como los skaters, los b-boys y los traceurs debaten sobre el asunto y Eude da su visión al respecto: "Este debate siempre pasa cuando algo callejero y que viene de lo underground llega a un público muy amplio. Yo estoy a tope con el skate en los Juego Olímpicos, que esté ahí es maravilloso y muy bonito porque es un deporte muy cercano y que engancha", dice el freestyler. "La iniciativa de incluir a estas disciplinas más urbanas sirve también para que los jóvenes estén al tanto de los Juegos Olímpicos, que es algo que se estaba perdiendo", concluye.