Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Orgullo

RTVE te ofrece documentales imprescindibles para conocer la historia y evolución del movimiento LGTBI

Por
'Memoria de delfín' y el Orgullo LGTB
Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la barcera del arcoíris.

Como cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional de Orgullo. Un día en el que la comunidad LGTBI llena de color y diversidad las calles para reivindicar la libertad sexual y de género, así como leyes que amparen sus derechos. Aunque España es uno de los países con una de las legislaciones más avanzados, aún queda mucho camino para conseguir la igualdad plena. Una ley integral para las personas trans o acabar definitivamente con la LGTBfobia son algunos de los retos actuales a los que se enfrenta el colectivo.

En RTVE Digital tienes disponible los mejores contenidos para entender la lucha y la historia del movimiento LGTBIQ+. Desde la imprescindible serie documental Nosotrxs somos (2019) hasta reportajes históricos de En Portada, Crónicas o Documentos TV que nos acercan a personas que durante años fueron reprimidas por "ser o amar de forma diferente a la mayoría". Celebra el Mes del Orgullo con los mejores contenidos de temática LGTBI gratis y online de Somos Documentales.

La serie que recoge más de 40 años de historia

Nosotrxs somos recorre la historia del colectivo en España, desde principios de la década de los 70 hasta la actualidad. El título de la serie hace referencia a la frase ‘Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos’, el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGTB de España, en 1977. Un viaje de siete capítulos de la mano de los protagonistas de esa historia: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, así como jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otros.

Es un formato de producción propia de RTVE Digital para Playz, dirigido por César Vallejo, recibió Premio Rey de España (2020) concedido por la Agencia EFE en la categoría de Periodismo cultural y desarrollo social. Puedes ver la serie documental Nosotrxs somos completa aquí.

Deuda con el colectivo Trans

Este año, la reivindicación del Orgullo en Madrid se centra en las personas trans bajo el lema "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya". Las asociaciones, colectivos y manifestantes exigen una legislación que garantice el derecho a la libre autodeterminación de género. Esta ley estaría a punto de tramitarse tras meses de polémicas, negociaciones y varios intentos por conseguir acuerdos en el Congreso. El Gobierno de coalición espera que se apruebe el texto definitivo de la Ley trans en las próximas semanas.

La comunidad LGTBIQ+ está en deuda con las personas trans. Ellas encabezaron las protestas en los inicios del movimiento, arriesgando su vida en la mayoría de ocasiones debido a la violencia policial de la época. Sin embargo, y mientras otros colectivos iban alcanzando sus objetivos, las personas transexuales y transgéneros se quedaban solas en su lucha. Ahora, todos cierran filas en torno a ellas y demandan una ley estatal que proteja sus derechos.

Durante años la transexualidad ha sido un estigma marcado a fuego en una sociedad desarrollada en la dualidad macho/hembra. Las personas transexuales y transgénero han padecido una discriminación social que las abocaba, en muchos casos, a la marginalidad y a la pobreza. El programa Crónicas ha puesto rostro y voz a historias en el documental "Vidas trans", cuyos protagonistas decidieron enfrentar la vida afirmando su verdadera identidad.

El programa "El sexo sentido", de Documentos TV, aborda la realidad más dura de este colectivo: la transexualidad en la infancia. A través de testimonios, evidencia que la identidad de género no es una circunstancia que aparece en la adolescencia o la madurez, sino que comienza a desarrollarse a una edad muy temprana. A veces, los niños y niñas trans tardan en verbalizar sus sentimientos debido a la represión que sufren por parte de su entorno.

Travestismo y transexualidad son dos conceptos completamente distintos. Algo básico para el colectivo LGTBIQ+ que, sin embargo, todavía es confundido por gran parte de la sociedad. Las personas trans se sienten identificadas con un género que difiere del sexo que se les asignó al nacer.​​​ En el caso de los travestis, en cambio, la identidad de género y sexo biológico coinciden. Y, en la mayoría de casos tal y como acredita el documental "Cuerpos desobedientes", los transformistas suelen ser personas heterosexuales que se visten con ropa del sexo opuesto -según el código de imagen establecido- por placer o trabajo. "Cuando me trasvisto me siento muy diferente, es una personalidad distinta porque es un personaje", dice el actor detrás de la popular travesti Nacha la Macha.

Esta pieza creada por la Universidad de Educación a Distancia con medios de RTVE expone que la transexualidad es una característica del ser humano, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los demás realicen sobre uno mismo. Ejemplo de ello son los textos, imágenes y otras expresiones artísticas de cualquier continente que transgredieron el ideario colectivo hace cientos de años.

Historias de discriminación y humillación

El reportaje de Ochéntame otra vez recorre el dolor y la marginación que sufrieron miles de personas por su condición sexual y las luchas que protagonizaron para lograr ser ciudadanos de pleno derecho. Un viaje que se inicia con las penalidades sufridas durante la dictadura y la transición democrática hasta las manifestaciones del Orgullo LGTB. Bajo el título "Mamá, soy Gay" cuenta con el testimonio de Fernando Grande-Marlaska, Nazario, Jordi Petit, Isabel Franc, María Giralt, Luisgé Martín y Carla Antonelli, sobre sus experiencias personales y su lucha contra unas leyes y unos prejuicios sociales y familiares que les marcaron la vida.

"Homofobia: diario de las víctimas" se acerca a la vida de un grupo de personas que dan voz a miles de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales. Personas que siguen siendo humilladas, vejadas o discriminadas por su condición sexual.

Mientras yo sea presidente, seguirá habiendo papá y mamá

En Portada analiza en el documental "El armario ruso" la realidad del colectivo LGTBIQ+ desde la aprobación de Ley rusa contra la propaganda homosexual en junio de 2013. El texto prohíbe la difusión de la información destinada a fomentar "comportamientos sexuales no convencionales" con penas de prisión y multas que van desde los 125 euros para particulares a los 22.000 en caso de organizaciones. "Mientras yo sea presidente, seguirá habiendo papá y mamá", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un debate sobre la familia en 2020. El líder ruso dejó claro que no legalizará los matrimonios entre personas del mismo sexo ni la adopción por parte de homosexuales. La ley rusa de 2013 ha inspirado a otros países como Hungría, que ha aprobado hace tan sólo unas semanas un paquete legislativo similar que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad. El país a orillas del Danubio tampoco permite el matrimonio igualitario o la adopción de parejas homoparentales.

Pedagogía y reivindicación: el camino hacia la igualdad

Paco Tomás, guionista de la serie documental "Nosotrxs somos", desmonta mitos y estereotipos en la charla sobre diversidad afectivo sexual que impartió en la Academia de Operación Triunfo. ¿Puede un hombre vestir falda?, ¿el abanico es un objeto de mujer?, ¿cómo nos tenemos que comportar en función de nuestro sexo? El escritor explica que roles de género y la forma de expresarnos en público son una construcción social que fomenta prejuicios y es importante derribarlos para avanzar a una sociedad más justa. Tomás aporta un dato dramático: el 60% de los jóvenes LGTB sufren acoso en el colegio por su orientación sexual. De ellos, el 43% piensa en suicidarse y un 17% lo intenta. Una situación que puede revertirse y que requiere de la colaboración de todos los ciudadanos sin importar su géneros, orientación o identidad sexual.

Paco Tomás, escritor y guionista, ha visitado la Academia este sábado para ofrecerles a los 16 concursantes una charla my interesante sobre diversidad afectivo sexual

El colectivo LGTBI también ha reivindicado sus derechos a través de diferentes disciplinas, como el deporte, la música o el baile. Es el caso del voguing: un estilo de danza urbana mediante el que las personas transexuales y homosexuales mostraban orgullosos su feminidad y 'gritaban' al mundo que podrían ser lo que se propusieran. Su origen se sitúa en los años 60 en Nueva York (EE UU), donde drag queen afroamericanas se reunían en antros, se ponían sus mejores galas e imitaban las poses de las modelos que aparecían en las revistas de moda. Madonna popularizó este baile en 1990 con el videoclip de "Vogue", en el que ella y los bailarines realizan algunos pasos de voguing. La serie Danz, de Playz, ahonda más en es baile urbano.

La soledad de los ancianos LGTB

Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar. En el cuarenta aniversario de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país, Crónicas dedicó un reportaje a los ancianos homosexuales: "El tiempo del arco iris".

"Salir del armario a los 60" es un retrato sincero y emotivo de personas mayores que fueron silenciadas durante muchos años. En su juventud sufrieron represión por parte de las autoridades franquistas, la sociedad e, incluso, de sus familias por el simple hecho de amar a personas del mismo sexo. Ahora, se atreven a alzar la voz: denuncian los castigos a los que fueron sometidos, el calvario que pasaron al vivir obligador "en del armario" y cómo afrontan los últimos años de vida en soledad.

'Mujer quiere a mujer. Madres invisibles'

El reportaje "Mujer quiere a mujer. Madres invisibles" muestra la vida de cinco mujeres lesbianas que, solas o en pareja, no han querido renunciar a su deseo de maternidad. A pesar de que la legislación actual permite la adopción entre parejas del mismo sexo, el documental de 2004 analiza en profundidad una realidad que aún se da en familias homoparentales: viven visibles para su entorno más cercano pero son invisibles para el resto de la sociedad.

España, destino del turismo gay

España es el país europeo que más turismo gay recibe. Aparte de los tópicos de sol, playa y fiesta garantizada, en nuestro país encuentran mucha tolerancia y receptividad. La cámara de Repor visita Maspalomas (Gran Canaria), un auténtico paraíso arcoíris para la comunidad homosexual. Bares, restaurantes, hoteles y todo tipo de negocios de esta parte de la isla aprovechan el filón del turismo homosexual: se ofrecen cruceros sólo para chicos, boutiques especializadas en moda gay e incluso en la propia playa se levantan lugares como el 'chiringay'. Según el Instituto de Turismo de España, el turismo gay gasta mucho dinero, hasta un 30% más que el resto.

Tribus viajeras nos presenta, de la mano de Francine Gálvez, el Winter Pride, un orgullo de invierno celebrado en Maspalomas (Gran Canaria). En 2021, el Winter Pride festeja su séptima edición del 5 al 14 de noviembre, que estará presentada por el periodista de RTVE Roberto Herrera.