Enlaces accesibilidad
MasterChef

Receta de judías blancas "La familia crece", de Fran

  • La abuela de Fran le mandó esta receta para que lo cocinara en MasterChef
  • Las judías blancas tienen un alto contenido de hierro y fibra
  • Aprende a cocinar con el Portal de cocina de RTVE

Por
Receta de La familia crece, de Fran
Receta de La familia crece, de Fran

Fran rindió todo un homenaje a su abuela mediante la preparación de una de sus recetas estrella. El aspirante cocinó un plato con judías blancas, una legumbre rica en fibra y en vitamina B. Cocina este plato saludable de la mano de MasterChef.

La familia crece
La familia crece

legumbres
Ingredientes Preparación
  • 250 g de judías blancas
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 7 zanahorias
  • 3 g de agar agar
  • 2 chorizos
  • 2 cucharaditas de lecitina
  • Pimentón dulce
  • Harina de trigo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  1. Ponemos la noche de antes las judías blancas en remojo. Para hacer el sofrito de verdura vertemos en una olla rápida con aceite los dos dientes de ajo sin pelar y cuando se empiecen a dorar añadimos un puerro y la cebolla, ambos cortados en juliana fina. A los cinco minutos de pochado a fuego medio añadimos una zanahoria cortada también en juliana finar y dejamos pochar todo junto durante 15 minutos. Añadimos sal al gusto. Añadimos las judías blancas, agua hasta cubrir y calentamos; cuando rompa a hervir vertemos un poquito mas de agua para romper la cocción y así asustarlas y cerramos la olla rápida. Ponemos a fuego medio-alto durante 15 minutos.
  2. Para los chorizos ahumados en una sartén a fuego medio vertemos cuatro cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos los dos chorizos y los cocinamos durante siete minutos. Los vertemos en un bol de metal y cubrimos de papel film, haciéndole un pequeño agujero con un cuchillo por el cual metemos la pipeta ahumadora que cargaremos con astillas y tres ramitas de romero; ahumamos y ponemos otra capa de film y dejamos reposar durante diez minutos.
  3. Para el falso caviar de zanahoria, licuamos el resto de ellas hasta obtener 250ml de líquido; añadimos el agar agar y calentamos hasta llevar a ebullición en una cazuela; a los 30 segundos de hervir, colamos la mezcla y la vertemos en un biberón. Cuando el biberón esté templado vertemos gotas con movimientos circulares sobre un bol de aceite de girasol que tenga unos 7cm de volumen de aceite y veremos cómo se nos quedan las bolitas de falso caviar. Reservamos.
  4. Para el crujiente laminamos el otro puerro y lo cortamos en bastones muy finos y de unos 5cm de largo y los vertemos sobre un cazo con aceite a 130grados controlados durante 10cm, hasta que queden bien dorados. Reservamos.
  5. -Pasados los 15 minutos de cocción de la olla rápida la abrimos, vertemos los chorizos y sacamos una cucharadita pequeña de judías, la cual la ponemos sobre una sartén a la que añadiremos una cucharada del aceite de la sartén donde hemos hecho los chorizos y una cucharadita de harina de trigo, cocinamos a fuego medio y añadimos la cucharadita de judías, las machacamos con un tenedor y añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce; cocinamos a fuego medio dándole vueltas durante 30 segundos y vertemos la mezcla en la olla rápida; cerramos la olla, llevamos a ebullición y cocinamos 15 minutos más; pasado ese tiempo volvemos a abrir la olla, sacamos los chorizos y un diente de ajo y trituramos y colamos el resto. Reservamos.
  6. Para hacer el aire partimos desde la sartén donde hemos cocinado los chorizos aprovechando así su aceite; calentamos a fuego medio ese aceite y vertemos sobre él una cucharada de pimentón dulce. Cocinamos durante 30 segundos y vertemos sobre un bol que tendremos preparados en un baño maría inverso. Añadimos la lecitina y con ayuda de una batidora eléctrica emulsionamos hasta obtener la textura de aire deseada. Reservamos.
  7. Emplatado: En el centro de un plato hondo ponemos unos 20 trocitos de chorizo previamente cortado en cuadraditos, añadimos sobre él 2 cucharadas del falso caviar de zanahoria, unos pocos puerros crujientes y decoramos con 2 hojas de salvia. Vertemos la crema de judías alrededor de todo ello y ponemos 1 cucharada de aire de pimentón sobre los puerros.