Enlaces accesibilidad
Fotografía

Heart island en la Gran Barrera del Coral, la mejor foto de Gonzalo Azumendi

  • El fotógrafo vasco Gonzalo Azumendi recuerda las complicaciones que tuvo para capturar imágenes de la Gran Barrera del Coral desde el aire
  • La foto de la Heart Island con un helicóptero sobrevolándola se ha publicado en numerosas ocasiones
  • Puedes recuperar todos los capítulos de 'Detrás del instante' en #AlaCarta

Por

Detrás del instante - Heart island, foto de Gonzalo Azumendi

El fotógrafo vasco Gonzalo Azumendi lleva cuarenta años en la profesión y está especializado en la fotografía de viajes. En 1999 quiso retratar desde el aire una de las siete maravillas naturales del planeta: la Gran Barrera de Coral en Australia. Pero tuvo muchas complicaciones para poder hacerlo. Sin embargo, consiguió una foto que se publicó en numerosas ocasiones: la heart island, una isla en forma de corazón, con un helicóptero sobrevolándola.

Gonzalo Azumendi en 'Detrás del instante'

Gonzalo Azumendi en 'Detrás del instante' RTVE.es

Dificultades previas

Un año antes de los Juegos Olímpicos de Sídney, Gonzalo Azumendi viajó a Australia junto a su mujer para hacer reportajes y venderlos a revistas.

Era una operación emocionante y arriesgada

La Gran Barrera de Coral solo se puede fotografiar desde el aire, y para ello necesitaban una avioneta o un helicóptero. “Era una operación emocionante y arriesgada”, dice el fotógrafo en 'Detrás del instante'. Después de hacer 2.000 km desde Sídney, llegaron a Airlie Beach, donde está la base de la gran barrera, pero no paraba de llover y el pronóstico era de dos días de mal tiempo. La pareja decidió seguir viajando hacia el norte.

Después 1.100 km de conducción, de repente dejó de llover y salió el sol. Azumendi llamó por teléfono desde una cabina para saber como estaba el tiempo en Airlie Beach y le dijeron que el día siguiente sería perfecto para poder volar y fotografiar la Gran Barrera. Aunque estaban muy lejos, decidieron volver y conducir toda la noche para llegar antes del amanecer a la base de helicópteros. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta las 2 del mediodía porque la marea estaba muy alta y para poder ver las formas del coral, tenía que bajar.

El momento de la captura

Volar dos o tres horas en helicóptero es muy caro pero Azumendi no quería desaprovechar la oportunidad de fotografiar uno de los lugares más bellos del mundo. “Antes de salir quitamos la puerta y yo voy atado con un arnés con plena seguridad con lo que puedo sacar medio cuerpo fuera para fotografiar. Y voy haciendo con el gran angular un montón de fotos maravillosas…”, explica el fotógrafo en ‘Detrás del instante’.

No voy a fallar, voy a hacer la foto. Disparo. La tengo.

De repente, encuentra su objetivo: la heart island. Al dirigirse hacía la isla en forma de corazón, por fortuna, ven un helicóptero cargado de turistas. Que el helicópero se viera sobre la isla para darle dimensión y ver su grandeza entre tanta agua era la clave de la foto. El piloto llamo al otro helicópero por la emisora para que se alinearan y para que Azumendi pudiese capturar la imagen: “Por fin estoy ahí, es el momento soñado, tantas veces esperado, cojo la cámara, la agarro, mi cuerpo está fuera del helicóptero colgando al vacío, estoy preparado para ello, soy un francotirador en plena misión. No voy a fallar, voy a hacer la foto. Disparo. La tengo”

Es muy difícil obtener una imagen así. Finalmente, el trabajo se publicó en numerosas revistas y de editoriales pero además, “esta foto de alguna manera simboliza el triunfo de la perseverancia, de la emoción, de la preparación, de la ilusión, la fuerza del corazón, por supuesto.”, señala Gonzalo Azumendi.