Enlaces accesibilidad
Fotografía y danza

La historia de la bailarina camboyana que impactó a la fotógrafa Isabel Muñoz

  • Descubre la historia que hay detrás de la fotografía que Isabel Muñoz hizo a una bailarina camboyana de Danza Khmer
  • La fotógrafa obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2016 y sus imágenes se han publicado en las principales cabeceras mundiales
  • Puedes ver todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta

Por

Detrás del instante - La foto a la bailarina camboyana, de Isabel Muñoz

Para la fotógrafa Isabel Muñoz, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2016, danza y fotografía van de la mano. “La danza ha estado presente en mi vida y en mis trabajos. Yo necesito bailar aunque no bailo profesionalmente. Y a través de la danza puedo hablar de nosotros, de cómo amamos.", explica en el programa 'Detrás del instante'.

La fotógrafa Isabel Muñoz

La fotógrafa Isabel Muñoz Detrás del instante

En sus inicios como fotógrafa realizó sus primeros proyectos con la danza. En 1990 el trabajo sobre el tango y el flamenco se expuso en el prestigioso festival parisino El Mes de la Foto, donde obtuvo una excelente crítica en el diario Le Monde. Pero fue en Camboya cuando, en busca de la Danza Khmer, captó una imagen que tiene un significado especial para ella. En 1996 hizo una fotografía a una bailarina camboyana de diecisiete años que tiempo más tarde tuvo un sentido muy diferente. "Es el hecho que pasa después, ha hecho que esa foto tenga un significado especial y sea como un relicario para mí.", afirma la fotógrafa.

La bailarina camboyana

A finales de la dictadura camboyana, Isabel Muñoz se adentró en el país buscando la Danza Khmer. En la ciudad de Siem Riep conoció al jesuita Kike Figaredo que le ayudó a entrar en la Escuela Real de Danza de Phnom Penh.

Niñas bailarinas camboyanas, foto de Isabel Muñoz

Niñas bailarinas camboyanas, foto de Isabel Muñoz Detrás del instante

Según cuenta la fotógrafa, el dictador Pol Pot mataba a toda aquella persona que pudiera tener cualquier signo de cultura y en el Ballet Real las niñas camboyanas recuperaban su tradición a través del baile relatando sentimientos, leyendas y hechos históricos. "Su danza es muy lenta y hablan con las manos, a veces las manos son como, son como pájaros. Es como un sueño a cámara lenta. Entonces quería que esos brazos hablaran y contaran cosas, ¿no? O sea, según cómo ponen ellas la mano, están hablando de una cosa o de otra", cuenta en 'Detrás del instante'.

Allí retrató a Piseth Pilika, una niña de 17 años que era la primera bailarina del Ballet Real de Phnom Phen. "Era una niña llena de vida." dice la artista. Consiguió captar un gesto que hizo Piseth con la mano mientras estaba con su compañera sentada en una cama. Capturó una escena de movimiento sin que el brazo estuviera posando consiguiendo una imagen con una estética maravillosa. Pero para Isabel Muñoz no fue esa belleza la que hizo que esta insantánea tuviera un significado especial.

Después de unos años, volvió a Camboya y Kike Figaredo le contó lo que le había pasado a la joven bailarina: "Hun Sen, que era Primer Ministro de Camboya, la hizo su amante en contra de su voluntad. Esta niña que tenía diecisiete años no quería estar con un viejo. Y luchó para no estar con él, pero bueno la sociedad la forzó de alguna manera y la mujer de Hun Sen presuntamente contrató a un sicario para que la matara en el mercado.”, explica la fotógrafa.

Hun Sen, que era Primer Ministro de Camboya, la hizo su amante en contra de su voluntad

La historia dramática que hay detrás de esa imagen hizo que para Isabel Muñoz tenga un simbolismo especial: "Cuando la miro pienso en su madre cuando se levanta por las mañanas y piensa que no tiene a su hija y sin embargo la persona que la mandó matar sigue libre."