Enlaces accesibilidad
Estilo kitsch y luces de neón

Dinamarca regresa a los ochenta con su propuesta para Eurovisión: Fyr & Flamme y "Øve os på hinanden"

Por
Eurovisión 2021 - Fyr & Flamme, de Dinamarca: "Øve os på hinanden" (Videoclip oficial)

Dinamarca ha elegido a Fyr & Flamme como representantes en el Festival de Eurovisión 2021 con el tema "Øve os på hinanden". Los artistas se impusieron a sus siete rivales en la preselección nacional Danks Melodi Grand Prix. Los votos del público han decidido en exclusiva los candidatos daneses para la 65ª edición del certamen europeo.

"Øve os på hinanden" significa 'practica el uno con el otro' y supone la participación en idioma danés del país centroeuropeo desde 1997 con Kølig Kaj y "Stemmen I Mit Liv". Los artistas participarán en la segunda semifinal con un tema inspirado en la música de los ochenta, un estilo kitsch y una puesta en escena donde predominan los colores flúor y luces de neones. 

Laurits Emanuel, uno de los integrantes de esta pareja artística, es el autor de la canción que rebosa nostalgia por el tiempo pasado. 

La emisora pública danesa, DR, decidió organizar una nueva edición del certamen para seleccionar a sus abanderados. Finalmente, Fyr & Flamme han tomado el relevo del dueto Ben & Tan, candidatos en 2020 con "Yes".

Sobre Fyr & Flamme

Fyr & Flamme son el apodo de los cantantes Jesper Groth Laurits Emanuel. En los último años han cosechado gran popularidad en Dinamarca gracias a sus temas "Kamæleon" "Menneskeforbruger". Ellos mismos se describen a sí mismos como "los ídolos adolescentes que los padres pueden entender".

Dinamarca en Eurovisión

Dinamarca comenzó con buen pie en el Festival de Eurovisión en 1957, en el que Birthe Wilke y Gustav Winckler consiguieron la tercera posición con la canción "Skibet skal sejle i nat". Y desde su debút, se ha alzado con la victoria hasta en tres ocasiones.

El primer oro llegaría en Londres 1963 gracias Grethe y Jørgen Ingmann y su "Dansevise". Sin embargo, tres años después el 14º puesto (de 18) le supo a derrota y el país esandinavo decidió retirarse entre 1967 y 1977. Esta segunda etapa fue también muy inestable y llegó a retirarse en dos ocasiones más (1994 y 1998).

Fue en el 2000, cuando los hermanos Olsen se convirtieron en los primeros ganadores del nuevo siglo con el ya himno "Fly on the wings" y que volvieron a interpretar sobre el escenario eurovisivo en el 60º aniversario del festival celebrado en el Royal Albert Hall de Londres.

En 2013, Emmelie de Forest dio la última victoria (hasta el momento) a Dinamarca con el tema "Only teardrops" que interpretó descalza sobre el escenario de Malmö:

Final de Eurovisión 2013 - Dinamarca

Letra de "Øve Os På Hinanden"

Tiden er gået i stå
Hva' er det, vi venter på?
Dine øjne si'r det samme som mine
Så jeg sætter i et dansetrin
Jeg har øvet på hjemmefra
Og be'r til min skaber, at de griber mig
(Et dansegulv)
Rivaler spænder ben og fører krig
(På et, på et dansegulv)
Men hvis du ikke slipper mig, så letter vi
Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksnе
Du er kvinden, jeg еr manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La' os øve på hinanden
Tiden er gået i stå
Din kjole er lyseblå
Du si'r noget, jeg ikk' ka' høre, mens rytmen kører
(På et dansegulv)
Hvor hjerter svulmer op og går itu
(På et danse-dansegulv)
Vi bli'r aldrig mere levende end lige nu
Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La' os øve på hinanden
Et dansegulv hvor hjerter svulmer op og går itu
Vi bli'r aldrig mere levende end lige her og nu
Hele gulvet er gået fra forstanden
La' os øve på hinanden
Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La' os øve på hinanden