Enlaces accesibilidad
La bandolera que inmortalizó George Borrow

"La Tuerta": la desconocida bandolera del Alto del León

  • George Borrow dejó constancia de la existencia de "La Tuerta" en su obra "Los gitanos en España".
  • El escritor británico recogió en el libro los presuntos testimonios que la bandolera compartió con él.
  • Este jueves, "El Condensador de Fluzo" hablará de los presuntos mayores villanos de la historia en La 2.

Por
Retrato de George Borrow, autor de la obra "Los gitanos en España", realizado por Henry Wyndham Phillips.
Retrato de George Borrow realizado por Henry Wyndham Phillips.

HORARIO DE EMISIÓN

"El Condensador de Fluzo": "¡No tienes corazón!" o "Los villanos de la historia".

Jueves, 25 de marzo a las 22h en La 2.

José María Hinojosa “El Tempranillo”, José Ulloa “El Tragabuches”, Joaquín Camargo Gómez “El Vivillo”… Todos estos nombres y apodos tienen algo en común: pertenecen a bandoleros españoles. El fenómeno del bandolerismo, del que ya existía constancia en la época romana con ejemplos como la calificación de “bandolero” atribuido a Viriato, vivió su apogeo en España entre los siglos XVIII y XIX. La literatura y el cine han elevado la figura del bandolero a la categoría de héroes valientes, justos y, a menudo, apuestos, pero la realidad dista mucho de esa imagen. En la vida real, el bandolerismo fue un movimiento abanderado por hombres armados que se dedicaban a robar, asaltar y, en ocasiones, ejercer incluso el secuestro, sin ninguna causa noble tras estas acciones.

A lo largo de la historia han trascendido las andanzas de numerosos bandoleros españoles, pero resulta altamente complicado encontrar una mujer entre todos estos maleantes. El escritor George Borrow dejó constancia de una de ellas: “La Tuerta”.

Los testimonios de "La Tuerta"

Apodado “Jorgito el Inglés”, el escritor británico y viajero George Borrow recogió en su obra su visión sobre la vida y cultura gitana del siglo XIX.  Sus incursiones a la sierra en busca de maleantes le condujeron hasta “La Tuerta”, una bandolera que, disfrazada de hombre, ejercía el pillaje en las inmediaciones del Alto del León. Según los testimonios que presuntamente compartió la bandolera con el autor, “La Tuerta” llevaba a cabo los atracos empleando únicamente una escopeta y un caballo. El libro de Borrow “Los gitanos de España” recoge algunas anécdotas de esta malhechora, como restregar con una guindilla en los párpados de un anciano para que confesara dónde guardaba sus riquezas. El libro narra también que, finalmente, “La Tuerta” premió la valentía de este hombre perdonándole la vida.

Más allá de la obra del escritor británico, no existe constancia de “La Tuerta” en la historia de España, bien por su poca relevancia frente a otros bandoleros, bien por haber sido confundida con otro maleante debido a su vestimenta de hombre. ¿Qué hay de real en las palabras de Borrow? ¿Y en las historias atribuidas a los grandes villanos de todos los tiempos?

#FluzoVillanos

¿Fueron Lucrecia Borgia o Livia Drusila las despiadadas asesinas que refleja el imaginario colectivo? ¿Cómo ha influido la biografía de los asesinos en serie en la cultura popular? Este jueves 25 de marzo, “El Condensador de Fluzo” recorre las andanzas de los presuntos mayores villanos de la historia en su penúltimo programa de la temporada. ¡A las 22h en La 2!