Enlaces accesibilidad
Novéntame otra vez

La séptima entrega de 'Novéntame': "Cambiando el chip"

Por
Así comienza el séptimo programa de 'Novéntame': "Cambiando el chip"

En la década de los 90 tuvimos que cambiar el chip, aunque en ocasiones, nos costara acostumbrarnos a los nuevos tiempos. De ello hablan los protagonistas de este capítulo de Novéntame cómo pasó: Isabel Aguilera, consultora y consejera de empresas, primera mujer Directora General de Google España y Portugal; Mario Tascón, socio y director de Prodigioso Volcán, una empresa dedicada Al diseño de nuevos medios digitales; Eduardo Saénz de Cabezón, matemático y presentador del programa Órbita Laika de TVE; Juan Carlos Ortega, Humorista, Lorenzo Caprile, modista y el escritor popy Blasco.

Isabel Aguilera mantiene que, si el mejor amigo del hombre es el perro, el de la mujer es la tecnología, "porque nos permite estar en dos sitios al mismo tiempo". Mario Tascón habla de lo que supuso la llegada del microondas y la comida a domicilio. También recuerda que, en los años 90, en el periódico en el que trabajaba, solo dos personas tenían correo electrónico, el director y él. "En los 90 empezó todo lo que fue la conexión, que luego se ha conocido y se conoce como Internet. Empezamos a ver una ventana al mundo en la que teníamos no sólo nuestro trabajo sino parte de nuestra vida".

Eduardo Saénz de Cabezón evoca con nostalgia los videoclubs: "La liturgia de los domingos era alquilar una película y sentarnos todos a verla en casa comiendo pipas". Pero también habla maravillas del ordenador y lo que le ha ayudado a él como matemático, y de las tres w con las que "se compartían documentos a través de hipervínculos que ahora se llaman links".

De todos los juegos de esa década, lo que más recuerda Popy Blasco, autor del libro Yo fui teen en los 90 es el Tamagotchi: "Fue una revolución tecnológica entre lo físico y lo virtual. Tenías que alimentarla y siempre que llegabas del colegio se había muerto porque no le habías dado de comer".

Para el modista, Lorenzo Caprile, que lleva casi dos décadas con el mismo móvil, "con las tecnologías hay una frontera que es muy frágil, y en seguida nos pasamos al lado oscuro y eso es lo que a mí me da miedo".

El humorista, Juan Carlos Ortega, es en cambio un firme defensor de las tecnologías: "El hecho de que cualquier persona desde su casa pueda hacer como yo un programa de radio, me parece un sueño que ni siquiera me hubiera atrevido a imaginar de pequeño".