Enlaces accesibilidad
Entrevista

¿Cuánta energía gastan los corales y las orcas para alimentarse?

  • En 'Qué Animal'! hablamos con Josep Maria Gili, biólogo marino e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC
  • Los corales son animales coloniales que se alimentan sin mover ni un tentáculo
  • ¿Sabías que las orcas son carnívoros sociales que invierten una gran cantidad de energía cuando comen?

Por
Qué animal - Entrevista a Josep Maria Gili, biólogo marino e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC

Josep Maria Gili es biólogo marino e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Es uno de los principales expertos mundiales en cnidarios, el grupo al que pertenecen los corales y las gorgonias.

Los corales son animales coloniales que cazan sin mover un tentáculo.

En 'Qué Animal!' Gili explica que los corales y las gorgonias son animales coloniales. ¿Por qué? Por que un coral no es un animal sino miles o millones, que cazan sin mover ni un dedo o, mejor dicho, ni un tentáculo. Por eso, al moverse tan poco mucha gente piensa que son plantas. Estos invertebrados marinos simplemente dejan que el alimento les llegue, con lo que logran un alto rendimiento con un mínimo de inversión energética.

Las orcas son carnívoros sociales que invierten una gran cantidad de energía para alimentarse

En el otro extremo de la cadena trófica marina encontramos a las orcas, unos carnívoros sociales que, al contrario que los corales, invierten una gran cantidad de energía para alimentarse. Son cazadoras activas que se organizan en grupos siguiendo el linaje materno. Además, pueden especializarse en tipos particulares de presas adoptando sofisticadas técnicas de caza y comportamientos vocales que se transmiten de generación en generación. Algunas de estas técnicas son tan arriesgadas que incluso se pueden jugar la vida.