Enlaces accesibilidad
This is Us

Como Kevin en 'This is us', todos estos actores han dado el salto al teatro

  • Del teatro a la televisión o viceversa, el que vive Kevin Pearson es el viaje iniciático de muchos actores
  • Edurne lo hizo entre Operación Triunfo y Servir y Proteger, y Ricardo Gómez después de Cuéntame cómo pasó 
  • Neil Patrick Harris, Ian McKellen, Benedict Cumberbatch... Los papeles más emblemáticos de estas celebrities

Por
 Justin Hartley es Kevin Pearson en 'This is us'
Justin Hartley es Kevin Pearson en 'This is us'

This is us continúa reflejando las decisiones y conflictos que marcan nuestra la vida. La ficción corre paralela a la realidad, también en el desarrollo de sus tramas profesionales: como descubre el personaje de Kevin Pearson cuando abandona Los Ángeles y la televisión para probar suerte en el mundo del teatro en Nueva York, cambiar de carrera no es nada fácil, tampoco en las artes escénicas. La factura emocional y física de su nueva profesión es grande, y requiere de esfuerzos incansables. Pero son muchos los actores que acreditan que el teatro puede ser una catapulta o un refugio, un arte capaz de ofrecer recompensas tan grandes como sus retos. 

Repasamos en Corazón y tendencias otra serie de actores que, como Kevin, han dado el salto de la televisión al teatro o varias veces viceversa. Todos ellos, pese a la dificultad inicial, han protagonizado obras de éxito y se han hecho más grandes antes de volver, o no volver, a pisar los sets de grabación de la televisión. 

Fran Perea

El espejo de Kevin en el panorama español es Fran Perea. Actor y músico, saltó a la fama con su papel como cantautor en la serie Los Serrano. Ha tenido más trabajos en la televisión y en el cine, pero lo que ha dado dirección a su carrera es el teatro: en 2007 participó en un montaje de Fedra, después salió de gira con Don Juan, el burlador de Sevilla y más adelante protagonizó la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, antes de volver al teatro griego en una producción de Electra. 

 Fran Perea en 'Prometeo'

Fran Perea en 'Prometeo'

Después de estas experiencias, el actor se sintió listo para comenzar su propia aventura como empresario cinematográfico y teatral. En 2013 estrenó la obra Feelgood de la mano de su propia compañía, Entramados Teatro, que renombró como Feelgood Teatro después del éxito de la función. Colaboró como socio en la restauración de los Teatros Luchana de Madrid y en 2016 presentó su segunda obra, La Estupidez, antes de lanzarse a dirigir en 2017. Tras protagonizar en ese mismo año El jurado y El ciclista utópico, se estrenó como director con la obra Souvenir. En 2019 fue Prometeo en el Teatro Clásico de Mérida, repitió como Don Juan en Alcalá y volvió a dirigir: Mitad del mundo y Cuando menos lo esperas en Las Noches de la Suite.

 Fran Perea en 'Don Juan en Alcalá'

Fran Perea en 'Don Juan en Alcalá'

Ricardo Gómez y Juan Echanove

En paralelo a su trabajo como Carlitos en la serie Cuéntame cómo pasó, el actor Ricardo Gómez ha participado en varias producciones teatrales. En 2018 participaba en Mammón, que le valió el premio Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro, y junto a su compañero de reparto Juan Echanove triunfó en el teatro con Rojo. Echanove tiene a sus espaldas una gran carrera como actor teatral que comenzó en los años ochenta y continúa hasta la actualidad, y juntos brillaron en esta obra, que escenifica los conflictos del referente del expresionismo abstracto Mark Rothko.

 Ricardo Gómez y Juan Echanove en 'Rojo'

Ricardo Gómez y Juan Echanove en 'Rojo'

Ian McKellen y Patrick Stewart

Son muchos los casos en los que el salto parte del teatro y vuelve, siempre, al teatro. ¿Sabías que además de Gandalf en El señor de los anillos Magneto en las películas de X-Men, Ian McKellen ha protagonizado más de 35 obras de teatro? El actor inglés comenzó su carrera en los años 60 en algunas de las compañías más selectas del teatro londinense y ha participado en producciones de toda clase de clásicos británicos, incluyendo Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, en paralelo a las decenas de papeles que ha ocupado en la televisión y en el cine.

 Ian McKellen en Ricardo III

Ian McKellen en Ricardo III

Y, cuando ha querido tomarse un descanso de la gran pantalla, lo ha hecho volviendo al arte que lo vio nacer. En 2013, cuando las precuelas de X-Men devolvieron el éxito a la franquicia y Patrick Stewart (Charles Xavier) e Ian McKellen fueron 'reemplazados' por sus versiones más jóvenes, la pareja de compañeros e íntimos amigos atrajo a la audiencia el teatro en una producción de Esperando a Godotel clásico de Samuel Beckett en el que se consagraron a la máxima expresión de la comedia y el absurdo.

 Ian McKellen y Patrick Stewart en 'Esperando a Godot'

Ian McKellen y Patrick Stewart en 'Esperando a Godot'

Benedict Cumberbatch

Se hizo famoso en la televisión por interpretar a Sherlock Holmes en el drama Sherlock, de la BBC, que le permitió dar el salto al cine. Pero también ha desempeñado algunos de los roles más importantes del teatro británico de las últimas décadas. En emplazamientos tan emblemáticos como el Royal National Theatre, ha interpretado papeles como el de Tesman en Hedda Gabler, el de Hamlet o el de Victor Frankenstein y su criatura en la obra dirigida por Danny Boyle (también director de cine, conocido por películas como Trainspotting o Slumdog Millionaire). 

 Benedict Cumberbatch en 'Frankenstein'

Benedict Cumberbatch en 'Frankenstein'

Neil Patrick Harris

Antes de hacerse mundialmente famoso por su papel como Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre, Neil Patrick Harris actuó en varias series de televisión, telefilmes y películas. Empezó a trabajar de niño y consiguió varios papeles en la pequeña pantalla, pero el músculo de su carrera como actor se formó en los teatros de Broadway: apareció en el musical Sweeney Tood y en Proof, e interpretó al maestro de ceremonias de Cabaret, que aumentó su popularidad considerablemente. 

Neil Patrick Harris en 'Hedwig & the Angry Inch'

Neil Patrick Harris en 'Hedwig & the Angry Inch'

No es de extrañar, pues, que Neil Patrick Harris no haya querido desvincularse del teatro. Su trabajo en la particular sitcom lo compaginó con su propia producción del musical Rent (con Vanessa Hudgens), entre otras obras, y volvió a lanzarse de lleno a esta forma de arte cuando finalizó Cómo conocí a vuestra madre. En 2014, consiguió el papel protagonista en la primera producción de Broadway de Hedwig and the Angry Inch, un musical rock convertido en joya de culto del cine LGTBI+. Al año siguiente, ganó gracias a él el premio Tony a mejor actor de musical. Aunque desde entonces ha vuelto a trabajar en cine o televisión, el de Hedwig sigue siendo el otro rol más emblemático de su carrera. 

Edurne

La exconcursante de Operación Triunfo 2005 ha probado su versatilidad en toda clase de terrenos artísticos, incluído el teatral. El musical Grease le sirvió como puente entre el inicio de su carrera musical y las oportunidades posteriores que le han surgido en la música y en la televisión. En 2007 debutó en el papel de Sandy, con un éxito que llevó al musical a renovar por más temporadas y a girar por varias ciudades de España. Aunque lo abandonó en 2009, Grease se convirtió en su hogar y la artista le ha rendido homenaje en varias ocasiones, regresando en 2011 y 2012 a interpretar el papel que la vio crecer. Desde 2018, Edurne interpreta a Sara Barrios en la serie de Televisión Española Servir y proteger

 Edurne en 'Grease'

Edurne en 'Grease'

Sigue el viaje de Kevin en 'This is us'

En los últimos capítulos de This is us, todavía disponibles Alacarta, seguimos explorando los distintos conflictos psicológicos de Kevin Pearson, que vienen marcados por los nuevos retos laborales que presenta el teatro y su incipiente relación con una actriz que le acompaña en el proceso. Los capítulos bailan entre distintos momentos del tiempo sin que el orden sea su componente más influyente, y se emiten todos jueves a las 22:05h en La 1

This is us - Capítulo 8: La leyenda del Peregrino Rick - ver ahora
Transcripción completa

(Música)

(Canción en inglés)

¡Jamás vencerás al despedazador!

¡Aléjate, despedazador ¡Acabo de planchar esas camisas!

Nada de peleas hasta llegar a casa de los abuelos;

y tampoco quiero peleas cuando lleguéis allí.

Quiero que os sentéis en silencio; ypodrías mencionar

lo buena madre que soy si surge la conversación.

Odio esta porra de jersey. Me pica mucho.

Ya lo sé mi amor, pero la abuela lo ha tejido solo para ti.

Pues no le ha quedado muy bien. Odio ir a casa de los abuelos.

Cuando sacamos fotos siempre dicen: "Vale, vale, ahora una solo una

con los gemelos" Se lo comentaré,...

otra vez. A ver...

Preparaos chicos, es nuestro viaje anual de Acción de Gracias.

Tengo... aperitivos, tengo nachos,

tengo a Paul Simon... Ahora todos a hacer pipí.

Yo hemos hecho pipí. Pues haz pipí otra vez.

¡Vamos, vamos, vamos! ¡Pero si ya hemos ido!

No os manchéis los pantalones, por favor. ¿Me oís?

Han heredado tu mala puntería, Jack. ¡Eh, qué pinta tienen los arándanos!

Lo sé, pero con eso no vale. Tienen que estar perfectos.

La tarta de batata de mi hermana estará perfecta

y no soporto la actitud pasivo-agresiva de mi madre...

si mi salsa no está perfecta. Perfecta, cariño. Está perfecta.

De verdad, está perfecta. O como diría tu madre:

"Becky, está de muerte". ¿Me pasas la nuez moscada?

Lo siento. Sé que no es la forma más divertida de pasar las fiestas.

¿Que no es divertida? ¿Qué dices? Oír al marido de tu hermana vacilar

de su carísimo CD durante tres horas es la definición de diversión.

Siempre pensé que cuando mis padres muriesen haríamos algo nuestro.

Montar nuestras propias... tradiciones con los niños.

Eso es... porque eres un hombre muy muy ingenuo.

¿Sí? Gracias.

¡Ay va! Vale, vale.

Chicos, cambiaos, cambiaos. Pasad por encima y cambiaos.

Para mí es la salsa de arándanos. -Batatas con corteza de azúcar.

Dátiles envueltos en beicon. -Gelatina,... con trocitos de fruta

flotando dentro y luego nata batida encima. ¡Aaaah!

Mi debilidad es el relleno. Podría comer un bol entero,

pero este es mi primer día de Acción de Gracias

desde la reducción; ahora tengo un estómago del tamaño de avellana.

Si me paso tendré que encerrarme en el baño a vomitar

mientras los demás ven el fútbol. Pero.... ¡eh!,

he perdido 15 kilos por ahora, así que...

Merece la pena. -Sí, claro que sí.

-Bien, para todos los demás, -Acción de Gracias

está lleno de trampas, así que hay que estar alerta,

pero sé que vosotros podéis. Es difícil, pero...

¡Qué bueno! ¡Mmmm!

Bueno, Acción de Gracias en Nueva York.

¡Qué bien, la Gran Manzana! Espero caerle bien a tu madre.

Toby... ¿No sé por qué me preocupo?

Los padres me adoran. Les contaré que conocí a Streisand.

Creo que no deberías venir conmigo a Nueva York.

¿Qué? ¿Por qué... por qué no?

Creo que necesitamos un descanso.

¿Un descanso?

¿Por qué?

Porque estaba temiendo esta noche, porque sabía que tú comerías eso

y yo comería esto.

Porque desde que dejaste la dieta me siento débil.

No, estaba débil. La otra noche me puse ciega...

de bollos de azúcar y luego lloré hasta dormirme.

Sí.

Y... si no quieres perder peso me parece bien,

porque es decisión tuya,

pero te lo di...

te lo dije cuando nos conocimos, que no podía enamorarme de un gordo.

Pero te enamoraste,

te enamoraste de mí.

¿Y ahora qué?, ¿vas a tirarme a la basura?

Antes veía comedias románticas en las que...

un perfecto y encantador Hugh Grant

hacía el pino por la mujer que amaba.

Y luego... pensaba

que si yo pudiera tener eso sería feliz;

entonces te conocí.

Y eras mejor que eso, mejor que en mis mejores sueños.

Pero sigo sin ser feliz, Toby.

Y no es solo por mi peso, es...

es que...

tengo que controlarme, mi peso y todo eso.

Y...

Dios, yo.. necesito eso más que nada ahora mismo y, lo quiero;

lo quiero más que nada ahora mismo.

¿Incluso más que a mí?

Bueno, veo que estás decidida, así que...

¡Feliz Acción de Gracias a todos! Nos vemos el lunes a las 10:00.

-Olivia, supongo que tú no celebras Acción de Gracias ¿no?

-Mi madre es americana pero...

no pienso juntarme con familiares a los que odio

para cebarnos con un ave seca mientras fingimos que jamás

nos dirigiríamos la palabra si no tuviéramos la misma sangre.

-¡Vaya! ¿Y qué vas a hacer? Voy a ir a mi bar cutre favorito

en Sunset Park, donde pondrán 'Rocky II',

porque siempre ponen 'Rocky II'; y lo veré con mi camarero favorito

y medio senil Benny, mientras me bebo entre tres y cinco bourbons.

Buena suerte, Kevin.

-Deberías celebrar Acción de Gracias con mi familia y conmigo, si quieres.

Kevin, no pienso pasarme Acción de Gracias en Nueva Jersey

entre las rebanadas... vivientes de pan de molde responsables de esto.

-Vale. Pan de molde, ¡guau! -Andas...

andas desencaminada, guapa. -Mi familia es...

-Somos el pan más interesante que hay -Somos como el pan multicereales,

aunque no tan sanos. Somos como... -Seríamos el pan ciabatta.

-Eso es lo que somos. -Alucina.

-Mi madre... está casada con el mejor amigo

de mi difunto padre; tengo una hermana gemela con sobrepeso

y tengo un hermano negro adoptado que recientemente ha reconectado

con su padre biológico, que se está muriendo.

-¿No quieres ver eso de cerca? -Venga, tú eres la que siempre dice

que cuanto más tiempo pasemos juntos en nuestra vida personal,

más parecerá que estamos casados en el escenario, así que...

-Además, 'Rocky II' no es el mejor Rocky...

de todos ¿no crees? Así que... Vale.

Recógeme mañana a las doce. -Así sin... ¡Vale, pero...

si no quieres pillar tráfico...! -A lasa doce.

(Suena el despertador)

Despierta, cariño. ¡Es el día del pavo!

Es muy pronto, cariño. Te espero en la cocina en 10 minutos

¡Mua!

¡Despierta! Pero no me desarropes.

(Canción en inglés)

¡A despertarse! Acción de Gracias empieza en nueve minutos.

¡A la cocina! ¡Vamos!

¡Despierta, abuelo. Es Acción de Gracias!

Te espero en la cocina en ocho minutos. ¡Vamos!

Vale.

¡Despierta, hermanito! Presentante en la cocina en siete minutos.

¡Vamos!

-Sí, da igual, ya era hora de levantarme.

(Canción en inglés)

¡Por fin un poco de ayuda! Te toca las patatas.

¿Esa es tu chaqueta de hacer puré de patatas?

-Lo siento, no puedo ayudarte. -Tengo que recoger a Olivia.

-Las llaves... Están ahí colgadas; ahí.

-¿Cuándo llegan mamá y... Miguel?

Mamá y Miguel están a punto de llegar y, es nuestro padrastro,

no un terrorista; y no olvides que debes recoger perritos calientes

-Los perritos calientes y las galletas saladas.

Estoy deseando conocer a tu novia.

-Vale. Olivia no es mi novia, y, te vas a portar bien.

-¡Eh, mírame a la cara! Me voy a portar como un corderito,

¿vale? -Ya.

-No pienso dejarte que hables con ella.

¿Porque me va a desear? ¡Me va a desear a muerte!

Este papi es un papi sexi. -¡Dios!

Cuidadito ¿eh? Ahora nos vemos. -Vale.

¡Eeeeh, mi equipo del pavo! Pavo pequeño, pavo mediano,

subid al desván y bajad las mantas del picnic, por favor.

Las dos:¡Hecho! Muy bien.

¡Como me llames pavo gran...! # Preciosos ojos marrones...#

Mejor. ¿Serías tan amable

de enchufar el vídeo para ver luego la peli, por favor?

Sí, dame un minuto. -¿Un vídeo? Hasta yo soy muy joven

para usar uno. Acción de Gracias de los Pearson.

Es todo un mundo. Ya verás. William, ¿sabes pelar una batata?

-¡Pues claro! Déjame y verás. Aquí tienes.

¿Estás bien? -Estoy bien, es solo que me muero.

¿Sabes qué? Ven, siéntate. -No, sí que puedo.

Hoy te toca relajación. -Randall, puedo pelar las batatas.

Nosotros nos encargamos de todo. -¿Seguro?

¡Chicos, estoy a tope! Mi madre y mi padre biológico

comiendo en la misma mesa. ¿A que es genial?

Beth,... ¿no es genial?

(Suena el timbre de la puerta)

Vale, ya abro yo. Ahora vuelvo. Vale.

¿Qué le pasa? -No tengo ni idea.

¡Hola! -Feliz Acción de Gracias.

Feliz Acción de Gracias. Feliz Acción de Gracias.

-¡Mmmm! Qué bien huele ya. Y esto tiene muy buena pinta.

¿Puedes llevarlas a la cocina? -Por supuesto. Ya voy.

Sé que has estado evitando mis llamadas.

No, no seas tonta, he estado ocupada Rebecca...

No sé cómo funciona tu matrimonio, no lo sé,

pero en el mío no tenemos secretos;

y desde hace dos días he tenido que guardarme una bomba.

¿Has conocido a William a lo largo de toda la vida de Randall

y se lo has ocultado? Lo sé; se lo diré en algún momento.

No, quiero que se lo digas hoy. No,... no pienso decírselo hoy,

no en Acción de Gracias. Beth,...

lo haré cuando tenga tiempo. Has tenido tiempo de sobra.

Quiero que se lo digas antes de que salgas de aquí esta noche,

o lo haré yo. Ahí está. ¡Hola, mamá!

Feliz Acción de Gracias. Feliz Acción de Gracias, mi amor.

Perdona, estoy cocinando y no quiero mancharte.

Tengo que ir a terminar. No. Estoy aquí para ayudarte.

Me viene muy bien. Muchas gracias.

¿Cómo pueden ser ya las cuatro? Nos hemos pasado dos horas

de tienda en tienda buscando la salsa de arándanos.

Y la hemos encontrado, así que ha merecido la pena.

¡Este jersey me pica! ¡Quítame el codo de la cara!

¡Eh, chicos, nada de hablar!, solo escuchad "Graceland".

Ya hemos escuchado "Graceland" cinco veces.

¡Venga, papá, esto es un rollo! ¡Ah, ah!

(Gritan)

¿Estáis bien? ¿Estáis todos bien?

Sí. Respirad, respirad, respirad.

¿Estás bien? Estoy bien... Todo bien.

¿A ver? -Eso está muy bien.

¿Cómo te va con la nueva secretaria? Kelsey.

Sí. No muy bien. Ahora le añade frasecitas

a su firma de emails. La del lunes fue:

"Si el vaso está medio vacío, ponle tequila".

Parece divertida. Envió al presidente del Chase Bank.

Oye, cielo,... deberíamos buscar un rato

para hablar hoy. -¡Hola, hola!

Es Kevin con su chica. Vamos a saludar. Continuará.

-¿Cómo estáis? ¡Hola, tío Kevin!

¿Tienes mis llaves? -Sí.

-Mamá. Hola, cielo.

Feliz Acción de Gracias. -Me alegro de verte.

-Miguel. Kevin. ¿Cómo va la obra?

¿Te diviertes en los ensayos? -¿Divertirme?

-No, Miguel, no me divierto. -Es un trabajo emocionalmente brutal

pero gracias por preguntar. Kevin...

-Esta es Olivia. ¡Hola, qué tal!

-Qué guapa eres. Gracias.

-Te pareces a Katy Perry. -Estas son Tess y Olivia,

y ya conoces a mi hermano Randall. El adoptado.

Sí.

Hola, Olivia. Soy Rebecca, la madre de Randall y Kevin.

Qué bien que hayas podido venir. Muchísimas gracias por invitarme.

Odio Acción de Gracias, pero aun así...

De nada. ¡Bueno, niñas, poneos los zapatos,

que hay que dar el paseo! Beth, William,... nos vamos.

Nosotros no vamos al paseo, ¿verdad? Por supuesto.

Tradición de la familia Pearson. ¡Te va a encantar!

-Te va a encantar. -No, qué va,

pero lo vas a tener que tolerar.

-Es muy emocionante. El que hace los decorados ganó un Tony.

¿De verdad? Qué bien. -¿Verdad?

¿Cómo se... llamaba la obra?

-¿Vas en serio? -'La cáscara del huevo'

'La cáscara del huevo'. -Te lo he dicho como ocho veces.

Lo sé, perdona. Es que... ¡Abuelo, Tess ha encontrado

un pájaro muerto! No lo toquéis. Enséñame dónde está.

-¿A tus padres no les importa... que faltes en Acción de Gracias?

No. -¿De verdad?

Mi madre hacía unas cenas de Acción de Gracias muy elaboradas.

Preparaba tres tipos de tarta. Como si una buena tarta

pudiera salvarnos de nuestra miserable vida.

Y entonces siempre sonaba el busca de mi padre, y...

fingía que era del hospital; aunque todos sabíamos

que iba a cepillarse a alguna enfermera. Mi madre se ponía triste..

y borracha... y enfadada.

Lo curioso es que... con tantas tartas

ni una vez llegamos al postre.

Me cabreaba, porque me encantan las tartas.

Tranquilo, tranquilo. Siéntate. Vale.

Puedo ir a por el coche... No, no, dame un minuto.

De acuerdo.

¿Qué solías hacer por Acción de Gracias?

Lo pasaba con mis amigos sobrios, que conocía en las reuniones,

muchos de ellos músicos.

La mayoría no teníamos familia o ninguna con la que nos hablásemos;

así que montábamos una buena cena. Cada uno traía su instrumento

y tocábamos toda la noche. ¿De verdad?

Sí. Otis Redding, Muddy Waters... De todo.

Uno tenía un viejo casete y nos grababa para...

la posteridad.

Estaba muy enfermo para ir el año pasado, así que...

empecé una nueva tradición de Acción de Gracias.

Escuchaba esas cintas y me comía una rica tarta de nueces

precocinada,... o de arándanos.

Ojalá me hubiese quedado esas cintas.

Pero bueno...

¿Cuánto dices que tiene el paseo?

Exactamente 5,4 kilómetros.

Jack, pronto se hará de noche.

¿Qué vamos a hacer ahora?

Caminar.

¿Quééé? ¡Nooo!

Niños... Será un paseíto divertido. ¡Mamá!

Hola, Randall.

Por fin nos dejan subir al avión, cuatro horas después.

Voy a perderme la peli, pero debería llegar a cenar.

Voy a ir yo sola. Luego te cuento.

Vale, adiós.

No se preocupe, he comprado dos asientos.

Aquí tiene su extensión del cinturón. Vamos a abrocharla.

Ya puedo yo. Gracias. Muy bien.

(Buenas tardes. Les habla el capitán. Hay un leve retraso,

ya que tenemos 12 aviones delante para despegar).

¿Cómo no hemos ya? Parece que llevamos días caminando.

¿Qué era ese ruido? Supongo que algún animal del bosque.

¿Qué? ¿En serio?

¿Hay animales en el bosque? Vale, vale; tengo una idea.

¿Por qué no jugamos a un juego que se llama...

el juego de Acción de Gracias? Buena idea. Cada uno...

tiene que decirnos cómo será...

su Acción de Gracias cuando sean mayores. Kev, empiezas.

Seré quarterback de Steelers, jugaré el partido de Acción de Gracias

y me iré a casa a comerme un pavo entero.

Veo que lo has pensado mucho. Randall, ¿y tú qué vas a hacer?

No voy a celebrar Acción de Gracias. ¿Por qué?

Cuando eres mayor,... no tienes que hacer cosas que odias.

No sabía que se podía pasar de Acción de Gracias.

Yo tampoco haré nada. Ni yo. Odio Acción de Gracias.

¡Chicos, venga ya! Los abuelos no son tan malos.

¡Qué! No son solo ellos.

Eres tú.

Siempre eres mala cuando estamos en su casa

y, pones una voz aguda, muy rara.

Vale, vale. No les hagas caso, están delirando por el frío.

Seguid andando. Calladito; tú.

Venga, no les hagas caso.

Bueno, poneos todos una sidra, que la peli va a empezar.

Fuera chaquetas, niñas.

Oye, voy a pasarme por el apartamento de William.

¿Qué? Volveré antes de que acabe la peli.

Tú vigila bien el pavo. No. ¿Por qué vas a ir tan lejos...?

Tiene unas cintas con sus amigos tocando música

y escucharlas es su tradición de Acción de Gracias.

¿Vas a conducir dos horas para recoger unas cintas?

Puede ser su último Acción de Gracias, Beth.

Sí, por eso tienes que salir pitando. Date prisa.

Gracias.

Papá, ¿podemos empezar a ver la peli? Sí, empezar a verla sin mí,

tengo que salir un momento. Pero si te encanta

'Loca academia de Policía 3'. Con Steve Guttenberg me río mucho.

¿Por qué no voy contigo y te hago compañía?

¿Y perderte la peli? Si es tu tradición favorita.

No señora. Kate ha conseguido otro vuelo;

llegará a tiempo para cenar. No se trae al novio.

Me suena a drama, pero no sé qué ha pasado. ¡Adiós!

Ahora nos vemos, William.

Voy a traeros un poco de sidra.

-Hola. Hola.

-Bueno...

-Sé que Acción de Gracias y tú tenéis un pasado complicado, pero...

quiero que sepas que pase lo que pase este año,

vas a llegar a la tarta.

Oye, Kevin.... ¿Qué tal?

Aaaa...

Solo me preguntaba si a lo mejor este año podría ponerme...

el sombrero.

-¿Quieres ponerte el sombrero? Pues sí.

Cada año hacemos las tradiciones de tu familia y me parece bien,

me gustan, pero estaría bien si por una vez yo pudiera...

ponerme el sombrero para Tess y Annie -Bueno, pues... Vaya...

-Miguel, eso no va a pasar. -Verás, mi padre...

se ponía el sombrero y, ahora Randall y yo nos ponemos el sombrero,

nos lo turnamos, y este año me toca a mí ponerme el sombrero.

-Así que bueno, no cuela. Vale.

-¿Te lo puedes creer? -Quiere ponerse el sombrero.

-Yo y Randall nos ponemos el sombrero -Es como lo hacemos.

Lo siento, no puedo seguir así.

-¿Seguir cómo?

No puedo ser lo que quieres que sea. Debería, debería irme.

-¿Qué? Espera un momento. Por favor, no intentes pararme;

y por favor, deja de intentar ver algo en mí que no está ahí.

-Olivia...

(Da un portazo)

¡Eh! Ya veo algo. Ahí está.

¡Qué bien! Vamos.

¿Y ahí podrán llamar a la grúa? ¡Sí, cielo, porque es un milagro

de Acción de Gracias! Vamos. ¡Bien!

Ya. Esta noche no puedo conseguirles una grúa.

¿Por qué no?

Porque es Acción de Gracias. Todo está cerrado.

Yo llamaría a alguien para que los recogiera

y se ocuparán del coche por la mañana ¿Por qué no compras algo de comer

a los niños para que se calmen y yo llamo a mis padres?

Venid por aquí. Sentaos.

¿Puede ponernos unos perritos calientes para llevar?

Hola mamá. Soy yo.

Sí, sé la hora que es. Lo siento. Hemos tenido de repente un pinchazo.

Sí, no pasa nada; estamos bien, tranquila.

¡No te he llamado antes porque no he podido,

por eso te llamo ahora! ¡Ya sé que has trabajado mucho en la cena!

¿Te crees que nos hemos estrellado contra una valla aposta!

¿Puedes pedirle a papá que venga...?

No. No, no, no.

No pienso someter a mis hijos a eso este año. Así que...

no vamos a ir.

No vamos a ir nunca más. Lo siento.

Bueno...

¿Cuál es el nuevo plan?

Creo que pasaremos Acción de Gracias en el hotel Pinewood.

Hotel Pinewood. Me encanta. Me encanta, me encanta.

No me puedo creer lo que acabo de hacer.

Lo he hecho. Sí. Vamos a por los niños.

-Solo he salido a respirar.

Yo estoy esperando a mi Uber.

-No sé qué es eso.

¿Qué se siente al morir?

-Siento...

cómo un montón de hermosos pedacitos de vida vuelan a mi alrededor

y yo... intento atraparlos.

-Cuando mi nieta se me queda dormida encima,

intento atrapar la sensación de su respiración contra mí.

-Y cuando hago reír a mi hijo,

intento atrapar el sonido de su risa,

como... sale del pecho.

-Pero los pedacitos cada vez van más rápido y no puedo atraparlos.

-Noto cómo se me escabullen entre los dedos.

-Y pronto, donde estaba mi nieta respirando y mi hijo riendo,

no habrá... nada.

-Sé que parece que tienes todo el tiempo del mundo,

pero no lo tienes.

-Así que deja de hacerte la pasota; atrapa los momentos de tu vida,

hazlo ahora que eres joven y rápida;

porque antes de lo que crees serás vieja...

y lenta.

-Ya no habrá más pedacitos que atrapar.

-Y cuando un buen chico al que le gustas te ofrece tarta,

di gracias.

(Música)

Gracias por la tarta.

-¡Aaaaaah!

Qué peli tan buena. La mejor de 'Loca academia de Policía'.

Hola.

Soy el peregrino Rick. Supongo que vendrán en busca de alojamiento.

Hace su papel, hace su papel.

Sí. Bus... buscamos alojamiento.

Yo también necesité un lecho caliente cuando por fin bajé del Mayflower.

¿Sabéis lo que era el Mayflower, chiquillos?

Sí; se saben todo sobre el Mayflower.

Nos quedamos su mejor habitación, Rick.

Peregrino Rick.

Id con cuidado.

¡Oh, papá! Sí, ya voy, ya voy.

¿Eso es de verdad? No, claro que no.

¿Por qué hace tanto calor aquí?

Porque la estufa está a tope.

Está atascada, a tope. ¡Jack!

Mamá, ¿podemos quitarnos la ropa elegante, porfa?

Sí, sí; podéis desnudaros. A ver. ¿Quién...

¿Quién quiere uno de los más deliciosos...

perritos calientes de gasolinera de los bosques de Connecticut?

Están frío, no se pueden comer.

¿O qué tal mejor unas galletitas saladitas, eh?

¿De verdad vamos a cenar eso en Acción de Gracias?

Esta tele tiene cero canales. Tenía que haber dejado

que viniera mi padre. ¿Sabes?

Tú encárgate de los niños, yo voy a hablar con el peregrino Rick

sobre... sobre la estufa. Ahora vuelvo.

¿De verdad que no queréis queso y galletas?

Los tres:¡Nooooo!

¡Eeeh! ¡Aquí están!

(Música)

(Gritan)

Piloto:Perdonen las molestias; Era un frente frío.

No tienen porqué preocuparse.

Por favor, manténganse en sus asientos

con el cinturón abrochado. -Perdón. Creí que iba a morir.

Yo también.

-Casi me muero con un hombre que no para de engañarme.

-Mis hijos ya se han ido de casa y, yo no tengo porqué seguir con él.

-Me voy a divorciar.

-La vida es muy corta.

(Llaman a la puerta)

Debe de ser vuestro padre. Papá tiene llave.

Eeeeh... ¿Quién es?

Soy el peregrino Rick. Peregrino Rick,...

estamos, estamos bien. Vengo a arreglar la estufa.

Estamos bien. ¡Voy a entrar!

¡Jack!

Aquí no hay ningún Jack; soy el peregrino Rick.

¿Sabéis qué era el Mayflower, chiquillos?

¿Os cuento una historia de Acción de Gracias?

¿Un besito para un viejo peregrino?

¡Noooo! ¡No, no, no!

Esta noche, en el itinerario...

del hotel Pinewood,... ¡una película...

y un picnic interior! ¡Sí!

¡Hala!

Trae las almohadas. Estaba en la oficina.

¿'Loca academia de Policía 3'? ¿Seguro que pueden verla?

Esa o 'Nueve semanas y media'. ¡'Loca academia de Policía 3'!

¡Toma ya! Así que... vamos a...

pinchar... los perritos calientes

y luego... vamos a asarlos...

con la llama de la estufa.

Cuando estén tostaditos y calentitos...

los embadurnamos de queso y cubrimos con galletas aplastadas.

Perritos de Acción de Gracias. Coged un palo, ¡vamos!

Sí.

¡Yo quiero un palo! Aquí tienes, peregrino Rick.

Gracias, colega.

Bueno, ¿quién va primero? ¡Yo!

¿Ese es el perro que has elegido? Sí.

-¿Alguien ha llamado al peregrino Rick?

-Siento llegar tarde, pero he tenido que pasar por el baño del Mayflower.

-El peregrino Rick tiene intolerancia a la lactosa.

-En fin, ya estoy aquí estoy y busco a un par de peregrinitas...

para que... me ayuden con...

-La verdad es que yo no soy el verdadero peregrino Rick,

soy el peregrino Kevin, el tío Kevin más bien.

-Aunque os habrá costado verlo, ahora soy un actor impresionante

con tanto teatro.

-Pero no estéis tristes, el verdadero peregrino Rick está...

ahí detrás.

-Vamos. ¿Estás seguro?

-Sí, vamos. -Diviértete.

-¡El peregrino Rick! ¡Soy yo, el peregrino Rick!

¿Sabéis algo del Mayflower? Dejad que el peregrino Rick

os cuente una historia de Acción de Gracias. En 1620...

¿Has encontrado lo que buscabas? Sí.

De acuerdo. Muy bien. ¿Y Kate?

Ha mandado... un mensaje. Llegará pronto.

Vale.

Estamos muertos de hambre. ¿Quieres empezar?

Oye, peregrino Rick, ¿puedes guiarnos hasta al comedor?

Es hora de cenar. -Por supuesto.

(Música)

-Vamos a traer más cosas.

Qué bonita está la mesa.

(Canción en inglés)

Ya estamos sentados.

¿Y este tenedor para qué sirve?

(Canción en inglés)

¿Empezamos con el ovillo? Toma, haz los honores.

Gracias.

Esta es la mejor peli de todos los tiempos.

¡Ay! Cómo pica este jersey.

Trae, déjame ver.

Tengo una.. idea para otra tradición de Acción de Gracias

antes de dormir. Venid. ¿Qué es?

Vamos a hacer una ronda diciendo porqué damos gracias;

y luego, a quien le toque el turno,...

va a tirar de este hilo y se lo tira a la siguiente persona.

De acuerdo.

Yo doy... gracias por mi familia.

Doy gracias porque estemos a salvo,

y... no hay nadie más en el mundo

con quien prefiera pasar calor...

o pasar frío.

Yo doy gracias por mi familia.

Doy gracias porque estemos a salvo;

y no hay nadie más en el mundo...

con quien prefiera pasar calor o pasar frío.

La abuela siempre dice lo mismo.

Sí, lo mismo, ¿verdad?

¿Cariño, va todo bien?

Niñas, subid a jugar en el cuarto de Tess un ratito.

-Pero... -Vámonos.

¿Por qué hay una foto mía...

y una carta que le enviaste a William en su apartamento?

Randall, yo no... No, ¿sabes qué?

No hables, por favor.

He ido al apartamento de William a por sus viejas cintas

de Acción de Gracias; y ya me iba cuando he visto... este sobre,

y he pensado: "yo conozco esa letra.

Es la letra de mi madre". Pero ¿cómo puede ser?

No tiene sentido, ¿no? Así que...

"Querido William:

Siento haberme ido con tanta deprisa,

pero ha sido una maravillosa verte tan bien...

después de tantos... años".

"Después... de tantos años".

Randall, tienes que entender... ¿Entender qué?,

¿que conocías... a mi padre?

¿Que le has apartado de mí durante toda mi vida?

Todo lo que he hecho... ¡Para! Por favor,...

para.

No puedo... no puedo ni mirarte.

Con todas las veces que te he preguntado por mi familia;

y si no lo hubiera encontrado por mi cuenta, no...

Tengo que irme. Espera.

Un segundo, por favor. Cariño. Necesito estar a solas. Perdona.

¡Hola!

¡Hola, chicos! Siento llegar tan tarde.

Gran noticia...

He decidido hacerme una reducción gástrica.

Tu familia es impresionante.

Mamá... ¿Sí, mi amor?

He cambiado de idea.

Quiero celebrar Acción de Gracias de mayor.

¿A sí? Sí.

Y sé cómo quiero que sea. Cómo.

Como esta noche. Quiero que cada Acción de Gracias

sea así el resto de mi vida.

Subtitulación realizada por Yolanda Fernández Gaitán.

This is us - Capítulo 8: La leyenda del Peregrino Rick - ver ahora