Enlaces accesibilidad
Somos cine

Antonio de la Torre trabajó con la Policía Nacional para preparar la película 'Grupo 7'

  • El actor ha charlado con Elena S. Sánchez de sus distintos trabajos en nuestro canal de IGTV
  • "A veces disfruto más preparando el personaje que rodando", dice el actor
  • Antonio de la Torre aparece en varios títulos disponibles online y gratis en el portal Somos Cine

Por
Antonio de la Torre: "Siempre que estoy doblemente nominado me quedo de palmero"

Antonio de la Torre ha visitado el Instagram de RTVE para charlar con la presentadora Elena S. Sánchez. De la Torre es el actor español que cuenta en su currículo con más candidaturas a los Premios Goya. Desde que ganase su primera estatuilla por su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), el que comenzase su carrera como periodista ha estado nominado 14 veces y ha trabajado con algunos de los directores más importantes del cine español.

"A veces disfruto más con la preparación del personaje que rodando", ha dicho el actor, que trabaja concienzudamente todos sus papeles. De la mano de Pedro Almodóvar, Pablo Berger o Álex de la Iglesia, su más fiel colaborador, De la Torre se ha puesto en la piel de numerosos personajes y se ha convertido en un actor todoterreno. Y muchas de sus películas están disponibles en el portal de RTVE Digital Somos cine.

Ya puedes ver películas como El autor, Grupo 7, y la comedia Felices 140, de la que Maribel Verdú también nos habló en Instagram. En IGTV, el actor ha hablado de su familia, de cómo se las ingenia para mantener los pies en la tierra y de lo que ha prendido de cada uno de los cineastas con los que ha tenido el gusto de trabajar.

Junto a Javier Gutiérrez en El autor, en RTVE.es

El autor, de Manuel Martín Cuenca, es una película basada en un relato del escritor Javier Cercas, y estuvo nominada al Goya a mejor película en 2017. Cuenta la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez), un hombre obsesionado con escribir una gran obra literaria pero carente de talento e imaginación. Frente a él, Antonio de la Torre interpreta a Juan, un impertinente y agresivo profesor de escritura que le valió una nominación al premio Feroz.

Una película insólita y a ratos divertida sobre la literatura, la vida y obsesión, donde la pareja de autores protagoniza muchas situaciones llevadas al límite. Y también fue curioso rodarla: "Manuel Martín Cuenca nos daba sorpresas, le decía a Javier Gutiérrez que me dijese unas cosas... Y yo las utilizaba, pero fue una experiencia".

Policía con Mario Casas en Grupo 7

La película policíaca Grupo 7, de Alberto Rodríguez Librero, nos sumerge en la Sevilla de los años ochenta, donde una unidad deberá acabar con el tráfico de drogas antes de la Exposición Universal de 1992. Con ética y legalidad cuestionables, el Grupo 7 lo componen Mario Casas, Joaquín Núñez y José Manuel Poga, además del propio De la Torre.

La relación entre su personaje y el de Mario Casas es uno de los temas y atractivos de la película, una reflexión sobre la ambición, los excesos y otras emociones capaces de salvarnos de ellos.

Para grabar este juego de lealtades y traiciones en clave realista, De la Torre recibió asesoramiento profesional de patrullas reales: "La Policía Nacional de Sevilla se portó estupendamente conmigo, me pasaron cosas fascinantes y me ayudaron a preparar el papel", explica el actor. "Recuerdo el proceso con mucho cariño".

Trabajar con el director fue fabuloso para él: "Alberto es un director obsesionado con la verdad, con la credibilidad. Sus películas tienen mucho barrio, mucha tierra, mucha realidad. Incluso La isla mínima, que es una película de género, está impregnada de eso y es muy flipante".

Felices 140, la lotería de Maribel Verdú

De la mano de Gracia Querejeta, Felices 140 es una película sobre la envidia y la ambición que desplazan a la amistad cuando una mujer confiesa a su grupo cercano que ha ganado 140 millones de euros en la lotería.

"Gracia es una directora que tiene el cine en la cabeza. Tiene muy claro lo que quiere y como lo quiere, además es muy cariñosa, muy relajada, confía en ti. Tienes que adaptarte a tus ideas, pero no te pone en aprietos", explica el actor.

Protagonizada por Maribel Verdú, la actriz alabó este rodaje y a sus compañeros del elenco, especialmente a Antonio de la Torre: "Yo lo único que quiero en mi vida es rodearme de buenos actores, yo me nutro de ellos y vivo de ellos", dijo en una entrevista con RTVE.