Enlaces accesibilidad

"Días de gloria y espinas", este viernes 31 de enero a las 23:50 en Teledeporte

  • Programa de Conexión Vintage dedicado al boxeo español
  • Centrado en la figura de Manel Berdonce, El Tigre de Tetuán

Por
El boxeador Manel Berdonce, conocido como El Tigre de Tetuán, en su barrio natal madrileño
El boxeador Manel Berdonce, conocido como El Tigre de Tetuán.

Televisión Española emitió en 2002, dentro de su espacio de documentales Documentos TV, un documental producido por Pablo Usón, llamado Días de gloria. En este documental se contaban los últimos días como profesionales de unos boxeadores jóvenes que habían recibido el legado de los grandes y míticos púgiles españoles como Legrá, Carrasco, Velázquez, Urtain y que intentaban, con ayuda de productoras televisivas, devolver la vieja gloria al boxeo en televisión y, sobre todo, ganar algo de dinero en el tiempo que les quedara por delante, que en algunos casos ya no era demasiado. Se trataba de Manolo Calvo, hijo, Rafael Lozano "Balita" y Manel Berdonce, "El Tigre de Tetuán". En el documental aparecen algunos de esos mitos como Pepe Legrá o Manolo Calvo, padre. El documental es de una gran calidad y hacía tiempo que queríamos emitirlo dentro del Vintage, pero nunca acabábamos de conseguir los derechos para su reemisión. Ahora por fin, sí. Pablo Usón y Documentos TV nos permiten su emisión y este viernes lo reestrenamos para vosotros.

¿Qué fue de Manel Berdonce?

No podíamos conformarnos como hacemos siempre con la simple emisión. Queríamos trabajar algo más el programa y por eso, decidimos continuar donde el programa termina. La mujer de Manel Berdonce le quita la coleta al final del documental original y ahí es dónde empieza nuestra historia. ¿Qué hizo después Manel Berdonce? El panorama no era fácil. No había ganado mucho dinero con el boxeo. Incluso a la espera de peleas y combates que le dejaran alguna bolsa buena, había trabajado en lo que podía, incluso de albañil. Berdonce, puro instinto, luchó por su familia y por la supervivencia y la superación, como había hecho toda su vida. Fue escalando posiciones poco a poco, no sin días de espinas (de ahí el título del documental) hasta alcanzar una posición de cierto privilegio hoy día.

Para nosotros, Berdonce es un ejemplo de superación. Un chico del barrio de Tetuán que podía haber caído devorado por el mundo de la droga o la delincuencia, pero que desde el ring al principio, y luego también fuera del ring, supo ir escalando posiciones en la sociedad, hasta llegar incluso a seleccionador olímpico de boxeo, devolviendo a los púgiles españoles al primer plano de la actualidad. Si el ideario olímpico recoge que el olimpismo educa a la persona y al deportista, nada mejor que el ejemplo de Manel Berdonce, el tigre de Tetuán.

Por eso, en este año olímpico que ha comenzado dedicamos nuestro primer programa a este chico de Tetuán que, apoyado en su familia, ha alcanzado el éxito personal y social. ​Por cierto, estará con nosotros en la presentación y en la despedida Jaime Ugarte, la voz del boxeo en España y compañero de Berdonce en transmisiones televisivas de boxeo.

Como siempre, lo comentaremos en nuestras redes sociales con la etiqueta #VintageBerdonce. Espero que os guste.