Los Goya: los mejores momentos de su historia
- Este sábado, 25 de enero, se celebra la 34 edición de los premios del cine español
- Los Goya han dejado en sus últimas galas momentos divertidos y emocionantes
Este sábado se celebra la 34 edición de los Premios Goya, una gala en la que, como ya ha ocurrido en años anteriores, seguro podremos ver momentos divertidos y también emocionantes.
La emoción del momento
Uno de estos momentos más esperados es cuando los ganadores reciben el premio y podemos ver la cara de emoción que ponen. “De verdad, voy a intentar no llorar, porque soy un desastre”, decía Penélope Cruz. Marisa Paredes tenía muchas ganas de verse con el “cabezón”. Lolita no se lo podía creer y Carmen Maura se mostró muy agradecida: “porque me encanta ser actriz de cine”. Esta última es, junto a Verónica Forqué, la actriz con más Goyas en casa, sumando un total de cuatro, cada una. El más galardonado es Javier Bardem con cinco premios en la vitrina.
En 34 años hemos podido ver muchas maneras de afrontar el éxito. Menos mal que le dieron el Goya a Isabel Coixet, aunque nos perdimos la reacción de su madre si eso hubiera ocurrido: “Tenía una pena, porque es que ha venido mi madre. Y mi madre, de verdad, si no nos daban nada es capaz de subir aquí y montar un pollo”, comentó en su discurso.
Las madres casi siempre suelen aparecer en estos discursos de agradecimiento. Para Gustavo Salmerón, su Goya era de su progenitora. “Te lo regalo”, le dijo. Otros, cuando reciben el premio no saben muy bien qué decir y los nervios se apoderan de ellos, como el caso de Lola Dueñas: “Estoy histérica ahora, no antes ni durante. Lo siento por vosotros, pero estoy de lo más alterado”, comentó.
La liturgia de los Goya
Hay momentos que son tradiciones y que ya forman parte de la liturgia que rodea a estos galardones: el posado con el cabezón en la zona de prensa; los besos espontáneos tras conseguir el premio, y el clásico “el Goya es para…” se repetirán a lo largo de toda la noche. Hasta 14 veces se dijo esta frase con “Mar Adentro”, la película más premiada. Durante la gala y los discursos también hay tiempo para reivindicar ideas como el “no a la guerra” o más peso para las mujeres en el cine.
La gala de 2019 también dejó buenos momentos
El año pasado, la ceremonia también estuvo repleta de buenos momentos. Uno de los más seguidos fue la versión de Rosalía de la canción de los Chunguitos, o el problema de sonido que tuvo Amaia al empezar la canción que debía interpretar. También la emoción del reparto de la película “Campeones”.
La gran noche de los Goya
Repiten como maestros de ceremonias Andreu Buenafuente y Silvia Abril, cuyo papel es engancharnos a la gala de forma divertida, al igual que sus predecesores. La gran incógnita de esta edición es si Pepa Flores, Marisol, irá a recoger su Goya de Honor.
A las 19:30 empieza el programa especial con la Alfombra Roja, y a las 22 horas será el momento de conocer a los triunfadores del cine español.