Enlaces accesibilidad

Las 10 curiosidades que no sabes de Miguel Delibes

  • El documental de Imprescindibles 'La X de MAX' ha revelado datos, que seguramente desconozcas, sobre uno de los escritores más importantes de nuestro país

Por
Las 10 curiosidades que no sabes sobre Miguel Delibes

¿Conoces las 10 curiosidades que han aparecido en el documental de Imprescindibles 'La X de MAX' sobre el escritor Miguel Delibes?

1. MAX: la ecuación de Delibes

Cuando Miguel conoció a Ángeles de Castro el amor de su vida empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, es una simple y romántica ecuación donde M era Miguel, A era Ángeles y X la incógnita que el futuro iba a deparar a la joven pareja. Décadas después la incógnita estaba resuelta 7 hijos y una prolífica y exitosa carrera literaria. En la actualidad se cuentan en 27 los descendientes directos de la pareja.

Ángeles de Castro y Miguel Delibes

Ángeles de Castro y Miguel Delibes Imprescindibles

2. La X somos todos

Miguel Delibes falleció en marzo de 2010. Desde entonces cada verano toda la familia Delibes de Castro celebra la clásica MAX , una carrera ciclista que rinde homenaje a la pareja. Emulando la gesta que hacía en los años 40 Miguel Delibes para visitar a su novia que le llevaba a recorrer en bicicleta 100 km por carreteras de montaña. “la x somos todos” gritan al arrancar el recorrido.

3. La señora de rojo sobre fondo gris

Ángeles de Castro era el complemento perfecto para Miguel Delibes. Una mujer activa y muy optimista fue la que empujó a Delibes a escribir o viajar. Su muerte en 1974 fue un mazazo para el escritor que tardó 16 años en escribir su novela más personal “señora de rojo sobre fondo gris” donde narra de forma muy descarnada el vacío que le supuso la pérdida de su esposa. El nombre de la novela está tomado de un retrato de Ángeles firmado por Eduardo García Benito que cuelga tras el escritorio de Miguel Delibes en su casa de Valladolid.

Imprescindibles habla de la novela "Señora de rojo sobre fondo gris"

4. ¿Quién es quién en la obra de Delibes?

Miguel Delibes es un gran constructor de personajes, porque son sólidos y creíbles. Esto es así porque Delibes era un gran observador de la realidad y a partir de ahí construye historias y las moldea. Su fuente de inspiración está en cualquier sitio incluso en lo más cercano. Adolfo Delibes el sexto de sus hijos tiene a gala reivindicar su posición como “el príncipe destronado” (1973) ya que perdió el privilegio de ser el mimado de la familia tras el nacimiento de su hermana Camino . Pero incluso el propio escritor se convierte en su propio personaje algunas veces. Hay quien le ha querido ver en Lorenzo el jovial protagonista de “Diario de un cazador” (1955) pero nada más lejos de la realidad…. Delibes se identifica con un difunto.

5. Periodismo o literatura… La dictadura decidió

Miguel Delibes nunca se consideró un escritor en el sentido más intelectual de la palabra sino más bien un señor que escribía. Empezó en el Norte de Castilla como caricaturista, pero en una redacción tan pequeña todos hacían de todo y de las caricaturas pasó a hacer pequeñas crónicas hasta terminar como director del periódico hasta que tuvo que dimitir tras las presiones de la censura franquista a causa de una campaña que denunciaba la miseria de los agricultores castellanos. Delibes lo tuvo claro: lo que se prohibía a los periodistas se permitía a los escritores y trasladó esa denuncia a su novela Las Ratas (1962), una de las más críticas y descarnadas del escritor vallisoletano.

Miguel Delibes

Miguel Delibes Imprescindibles

6. La #EspañaVaciada

Un HT muy viral que le debe todo a Miguel Delibes. Fue el primer escritor en denunciar el drama de la despoblación y de la pérdida de la cultura rural. No sólo se iban las personas, también se moría el lenguaje. Su novela “el disputado voto del señor Cayo” de 1979 es probablemente uno de los textos más vigentes la coyuntura actual española.

El Imprescindibles de Miguel Delibes destaca la preocupación del escritor sobre la España vaciada

7. Delibes el ecologista

Cuando en 1975 Miguel Delibes leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua muchos académicos se revolvieron en sus asientos. Su discurso es un alegato ecologista que ya entonces denunciaba como el poder económico estaba aniquilando la individualidad y convertía a los hombres en borregos. A sus periódicas reuniones en la RAE acudía siempre con interminables listas de nombres de plantas o de pájaros para que se incorporaran al diccionario. Siempre se quejó de que no le hicieron mucho caso.

8. El carácter de Delibes

¿Señor Delibes es usted tan huraño y melancólico como parece? Le preguntaba Joaquín Soler Serrano a Miguel Delibes y el respondía con una sonrisa socarrona “Mucho me temo que si´”. El carácter de Delibes fluctúa entre el estado depresivo y un sentido del humor ácido e inteligente. Las notas que dejaba a Pepi Caballero, su nuera y secretaria particular dan buena muestra de ello

El Imprescindibles sobre Miguel Delibes desvela el carácter del escritor

9. El Nobel que no llegó

Cuando en 1989 el premio Nobel de literatura recayó en un escritor español, Camilo José Cela, fueron muchos los que se lamentaron que el galardón no le hubiera sido concedido a Miguel Delibes. Ambos eran de la misma generación y el premio para uno invalidaba ya la candidatura del otro. En realidad Miguel Delibes nunca pujó por esa quiniela y si de algo se lamentó de esa “rivalidad” con Cela fue que la distinción de Cartero Mayor que Correos le hizo al gallego. Delibes escribía cartas constantemente y esa distinción le hubiera permitido no tener que pagar por el franqueo de las cartas.

10. Pudo haber dirigido

EL PAIS Tras la muerte de Franco empiezan a aflorar nuevos medios de comunicación como el diario “El País”. Miguel Delibes fue el primero en recibir la oferta para dirigir el periódico. Le tentaron tanto que incluso le facilitaban un coto de caza cerca de Madrid. Miguel Delibes se lo pensó y dijo que él no se movía de Valladolid por nada del mundo.

Si quieres saber más sobre la vida de Miguel Delibes, ¡no te pierdas el documental de Imprescindibles 'La X de MAX'!