Enlaces accesibilidad

La X de MAX: La historia de amor de Miguel Delibes

  • Descubre la intensa relación entre el escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro
  • RTVE conmemora el centenario del nacimiento del novelista
  • Como homenaje, 'Imprescindibles' recupera el documental ‘La X de MAX’ el domingo 18 de octubre a las 21:30h en La 2

Por
Imprescindibles Miguel Delibes - Los inicios del escritor

Cuando Miguel Delibes conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel, A era Ángeles y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la joven pareja. Décadas después la incógnita estaba totalmente despejada. Una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de 7 hijos, hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.

La “Señora de rojo sobre fondo gris” es una de las novelas más personales y descarnadas de Miguel Delibes donde, en un ejercicio de sinceridad, expuso toda la tristeza y vacío que le sumió la muerte de su esposa. La figura de Ángeles de Castro es el hilo conductor del documental que cuenta con el privilegio añadido de la participación del actor José Sacristán, amigo personal del escritor, y que pone en escena en estos momentos la adaptación teatral de la obra.

Imprescindibles habla de la novela "Señora de rojo sobre fondo gris"

Buscando la intimidad y la complicidad de reuniones y encuentros familiares, esta producción de TVE, firmada por Gemma Soriano y Manel Arranz, va desvelando la compleja personalidad de Delibes y sus dualidades, como su ecologismo militante y su pasión por la caza o su sentido del humor frente a su naturaleza melancólica o su fuerte sentimiento campesino frente a su fidelidad a la vida burguesa de Valladolid y sus costumbres.

El Imprescindibles sobre Miguel Delibes desvela el carácter del escritor

Miguel Delibes es, a día de hoy, el tercer autor más leído de la lengua castellana tras Cervantes y Pérez Galdós. Si algo ha hecho que el interés por su literatura siga vivo es la facilidad con la que describe los sentimientos humanos, construyendo personajes sólidos y creíbles. Fue merecedor de los más altos premios y distinciones que pueda recibir un escritor, a excepción del Premio Nobel, aunque cuentan quienes le conocieron bien que nunca quiso postularse en esa quiniela. Las preocupaciones de Delibes miraban más hacia el campo y cielo castellanos, hacia una cultura rural que desaparecía por el olvido institucional y que sólo se acordaba de sus habitantes en época electoral. Delibes que supo preocuparse cuando aún nadie lo hacía por el drama de la España Vaciada.

El Imprescindibles de Miguel Delibes destaca la preocupación del escritor sobre la España vaciada