Enlaces accesibilidad

Receta de huevo frito de rubia Llodiana con chistorra

  • La gallina llodiana es una gallina vasca, también conocida como rubia alavesa
  • Un plato cásico que encanta a todo el mundo ¡toma nota!

Por
sos -vitoria huevo-frito-de-rubioa-llodiana

En el primer programa de SOS Alimentos, Karra al rescate, el actor Karra Elejalde y el chef Senén González González del restaurante Sagartoki, en Vitoria, sacan partido al huevo de la gallina Llodiana o también conocida como la rubia alavesa.

Juntos cocinan un huevo frito de rubia Llodiana con chistorra. Riquísima, sencilla pero con el sabor ¡de toda la vida!

Huevo frito de rubia Llodiana con chistorra
Huevo frito de rubia Llodiana con chistorra

huevo
Ingredientes Preparación
  • Patata Monalisa
  • Yema de huevo de Gallina Rubia Alavesa
  • Chistorra artesana de Arbizu
  • Aceite de Oliva
  • Sal de Salinas de Añana
  • Pimentón de La Vera (En polvo)
  • Pimienta negra
  • Nuez Moscada
  1. Se cogen las patatas previamente lavadas y peladas y se ponen a cocer en un cazo con agua y sal. (25 min aprox.)
  2. Se trituran las patatas añadiendo un poco de aceite de oliva.
  3. Sin dejar que el puré se enfríe, lo laminamos sobre un papel de horno, ayudados por una (espátula/regla). Aprovechamos para espolvorear el pimentón, la pimienta y secamos la lámina en una plancha Tepanyaki
  4. Para poder manipular la lámina, la pulverizamos con agua. Dejamos preparado un cuadrado de 10 x12 cm de la lámina de patata para el pintxo.
  5. Para el montaje del pintxo cogemos la chistorra, le quitamos la piel y colocamos la masa sobre un papel de horno y lo cubrimos con otro papel del mismo tamaño que el inferior. Aplastamos la masa con un rodillo (siempre sobre el papel superior).
  6. Quitamos los dos papeles y ponemos la lámina de chistorra en una sartén caliente para que se cocine. La dejamos enfriar.
  7. Con un cuchillo cortamos una especie de cruz y la desmoldamos. Quitamos los papeles de horno. Sobre el cuadrado de lámina de patata (10 x 12cm), colocamos la cruz de chistorra.En el centro de la cruz, posamos la yema de huevo con mucho cuidado. Añadimos una pizca de Sal de Añana
  8. Cerramos la lámina de patata a modo de sobre, con la chistorra y la yema de huevo dentro.
  9. Para el cocinado ponemos la freidora a 180ªC. Una vez que el aceite esté caliente, colocamos el pincho con los pliegues hacia abajo, sobre la cesta de la freidora. Lo introducimos hasta la mitad durante 10 segundos para sellar el cierre.
  10. Sumergimos por completo el pincho en el aceite y dejamos que se fría durante unos 45 segundos. Cuando haya alcanzado el tono dorado deseado, lo sacamos a un papel absorbente.
  11. Lo servimos, esperamos un minuto y lo degustamos de un bocado.