Enlaces accesibilidad

Lluís Pasqual estrena 'Finale di partita', de Samuel Beckett, en el Festival de Teatro de Nápoles

  • El director aporta su indiscutible maestría y ese buen hacer teatro artesanal
  • El actor Lello Arena encabeza el elenco napolitano
  • El escenógrafo Frederic Amat participa también en el diseño del vestuario
  • Repasamos la programación de la séptima edición del Festival de Nápoles
  • Todo el Festival, en nuestros vídeos especiales

Por
Atención Obras - Lluís Pasqual estrena "Finale di partita"

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

Buen acierto de Lluís Pasqual elegir la obra Finale di Partita de Beckett para hacer en Nápoles y con equipo napolitano.

El carácter napolitano tiene mucho en común con el espíritu beckettiano

El carácter partenopeo tiene mucho en común con el espíritu beckettiano: sobrevivir a la desesperación, al sinsentido de la existencia, a las devastaciones del tiempo, a base de humor, de ironía y de reírse de uno mismo.

Ese no tomarse muy en serio, una mirada siempre tragicómica de la vida.

Entrevista con Lluís Pasqual, director de teatro

Con actores napolitanos

Sus diálogos son un continuo tira y afloja, pero ambos siguen ahí en ese no lugar, ese espacio suspendido

El napolitano Lello Arena es muy popular y querido en Italia. Actor de teatro, de cine, de televisión, de doblaje, también director y escenógrafo, a finales de los setenta fundó con Massimo Troisi (el cartero de Neruda) el mítico trío La Smorfia.

Él interpreta a Hamm, personaje ciego, postrado en una butaca, de la que no se puede levantar. Stefano Miglio es Clov, el sirviente de Hamm, que no se puede sentar.

Entrevista con Lello Arena, actor

No se soportan, sus diálogos son un continuo tira y afloja, pero ambos siguen ahí en ese no lugar, ese espacio suspendido, como describe el escenógrafo Frederic Amat, que ha participado en el proyecto también en el diseño del vestuario.

Entrevista con Frederic Amat, escenógrafo

Una habitación

El espacio donde viven se limita a una habitación con las ventanas altas, a las que de vez en cuando Clov se asoma subiéndose a una escalerilla para comprobar que fuera no hay nada, que nada ha cambiado, una puerta a la derecha por donde va a la cocina a contemplar la pared, y a la derecha dos cubos de basura, enterrados en el suelo, desde donde en ocasiones emergen parcialmente los padres de Hamm, Nagg y Nell, interpretados por Giggi de Luca y Angela Pagano, ambos míticos y veteranos actores napolitanos.

La palabra precisa de Beckett

El texto de Beckett es rotundo, potente y demoledor. Y muy pautado. El peso lo tienen la palabra y los actores. No da mucho margen para versiones.

El peso lo tienen la palabra y los actores

Por eso Pasqual explica que se ha sentido más bien como el ayudante de un gran compositor. Pero su puesta en escena tiene ese valor añadido de la napolitanidad, en el alma, en el brío, en el acento de los actores (que hablan italiano pero con acento napolitano).

Pasqual aporta su indiscutible maestría como director y ese buen hacer teatro artesanal, teatro de verdad

Además, Nagg y Nell tienen el rostro pintado como Pulcinella y Colombina.

El fundador del Teatre Lliure de Barcelona, que ha vuelto a dirigir desde el año pasado, aporta a este Finale di partita su indiscutible maestría como director y ese buen hacer teatro artesanal, teatro de verdad.

Nápoles se inunda de teatro

Desde su inicio en 2008, el propósito del Napoli Teatro Festival Italia ha sido organizar en Nápoles una manifestación teatral internacional que pudiera competir con los grandes festivales de Edimburgo y Aviñón.

Una cita ineludible en el panorama de las artes escénicas

En este tiempo se ha convertido en una cita ineludible en el panorama de las artes escénicas. No solo es marco de exhibición, sino también motor de producción. Da cabida a trabajos propiamente napolitanos e italianos, y al mismo tiempo permite conocer propuestas internacionales.

También desde su nacimiento otro objetivo era dar al mundo una imagen real de Nápoles, a menudo ocultada por problemas como la mafia o las basuras, convertidos a veces en iconos. Eso existe, pero Nápoles es mucho más. Es una ciudad viva, con una amplia tradición teatral, llena de arte, de belleza, de bullicio, de inquietud.

Luca de Fusco, director del Festival de Teatro de Nápoles

El Napoli Teatro Festival Italia ha conseguido atraer a visitantes extranjeros y también ha enraizado en la ciudadanía. Y ha logrado también mostrar rincones de la ciudad que de otro modo hubiéramos conocido. Porque el teatro inunda las salas, pero también tiene lugar en sitios inusuales.