Enlaces accesibilidad

Recuperar tu historia

  • Repor viaja por España siguiendo investigaciones sobre posibles bebés robados y habla con los implicados
  • Conocemos la ayuda que presta el Ministerio de Justicia y las opiniones de jueces, entre ellos Baltasar Garzón
  • Además, visitamos centros con mujeres que dieron a luz allí y creen que podrían haberles robado un bebé
  • Emitimos los domingos a las 20:30 en el Canal 24 HORAS y los miércoles a la 01:20 en La Primera

Por
Repor - Recuperar tu historia

Recuperar tu historiaRecuperar tu historia

Guión: Vicenç Sanclemente

Imagen: Jordi Sánchez, Sara Boldú, Guillermo Velloso

Edición: Toni Domínguez

Sonido: David Bertrán

Montaje Musical: Gerard Guiu

Repor ha visitado la provincia de Almería, donde ha seguido el caso de María José Prats: acaba de presentar una denuncia porque se enteró de que su madre adoptiva fingió un parto y quiere conocer sus orígenes. Es una de las 2000 denuncias presentadas en España sobre posibles bebés robados. Su demanda está apoyada por la asociación SOS Bebés Robados de Almería. El comisario Custodio Hidalgo habla de la dificultad de encontrar pruebas después de tanto tiempo.

Maika Torres nació en la Maternidad de O’Donnell en 1968 y que busca a su gemela

Repor se ha basado en diferentes investigaciones en toda España de una tesis doctoral que se actualmente se está codirigiendo desde las Universidades de Almería y de Tarragona. La elabora Neus Roig y la dirigen los profesores Fernando Martínez y Francisco Checa desde Almería, y Santiago Castellà desde Tarragona. Después de enmarcar los casos de bebés robados desde la posguerra, proponen un criterio único de trato legal, basándose en la jurisdicción internacional.

Repor - Recuperar tu historia - Ascensión López

Hemos conocido el caso de Maika Torres, nacida en la Maternidad de O’Donnell en enero de 1968 y que busca a su hermana gemela. Su caso se ha archivado a pesar de que en diciembre del 2012 el Fiscal General del Estado recomendó apurar en las investigaciones y que los casos no prescribieran hasta diez años después de conocido el hecho por las víctimas.

En la oficina del Ministerio de Justicia ya han dado documentación a 500 solicitantes

Baltasar Garzón recomienda también en Repor, que los casos no prescriban dado que pueden ser considerados “delitos permanentes”.

Jueces y Ministerio, por la labor

Hace un año, el Ministerio de Justicia abrió una oficina para buscar y ofrecer documentación a los afectados. Han hecho balance. Se ha dado un primer paso de coordinación y han tramitado casi 500 casos. En Barcelona, la Diputación ofrece un servicio de mediación a los huérfanos que nacieron en su maternidad y que deseen localizar a sus madres biológicas.

Repor - Recuperar tu historia declaración 2

Conocedor de las antiguas confusiones y tramas, el pediatra madrileño Antonio Garrido-Lestache propuso un sistema de identificación de los bebés. Ayer se realiza con la huella dactilar, hoy en día con biometría.

Repor - Recuperar tu historia - Neus Roig

Repor acaba adentrándose en un escenario donde pudieron producirse posibles ventas de niños: la Maternidad para menores embarazadas de la Almudena, en Peña Grande, en Madrid. Permaneció abierta hasta 1983. Pertenecía al Patronato de Protección de la Mujer. Visitamos el centro con tres ex internas. Una de ellas, Mª De los Ángeles Martínez, también ha presentado denuncia porque cree que pudieron haberle robado a su hija nacida el 7 de enero de 1976.