Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza los sucesos de El Tarajal

  • Las declaraciones del ministro del Interior sobre los sucesos de El Tarajal, en Ceuta
  • El caso Noós entra en su fase final de instrucción tras la declaración de la infanta Cristina
  • El gobierno legaliza los grupos armados civiles de Michoacán que luchan contra el crimen organizado
  • Recordamos a Charlot en el centenario de su nacimiento

Por
Informe Semanal - 15/02/14

El espigón de los sueños rotos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este jueves, a petición propia, en el Congreso para explicar lo sucedido cuando la pasada semana más de doscientos inmigrantes subsaharianos intentaron llegar a nado a las costas españolas desde Marruecos. Al menos 12 inmigrantes perdían la vida en el intento, aunque la Guardia Civil no descarta que el número de fallecidos aumente. Jorge Fernández Díaz admitía en el Congreso esta semana que la Guardia Civil se vio obligada a utilizar pelotas de goma disuasorias sobre el agua, y nunca sobre los inmigrantes, que perecieron en aguas marroquíes. La intervención del Instituto Armado ha sido criticada por inmigrantes y varias ONG's, pero desde el Ministerio del Interior no sólo se ha respaldado la actuación de los agentes sino que anuncia querellas criminales contra quienes difamen la labor de las fuerzas de seguridad. La Dirección General de la Guardia Civil ha difundido unas imágenes en las que muestra la violencia que emplearon los inmigrantes enfrentándose a los agentes.

Informe Semanal analiza esta semana el drama de la inmigración ilegal, que ha dejado en las playas de El Tarajal de Ceuta su última huella. Una tragedia humana alimentada por las mafias de la inmigración clandestina. Hemos estado en el lugar de los hechos, en la frontera de El Tarajal, para hablar con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y con el Delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González. Pero sobre todos nos acercamos a historias humanas a través de un grupo de inmigrantes subsaharianos, que nos han contado su sueño por alcanzar una nueva vida. También hemos querido conocer cómo es el día a día de los miembros de la guardia civil que controlan el paso fronterizo, así como el trabajo que desempeñan los trabajadores sociales en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Noós, el final de la instrucción

Tras la declaración el pasado sábado de la infanta Cristina ante el juez Castro, la instrucción del caso Noós ha entrado en su fase final. Sin embargo el foco mediático ha estado esta semana en la polémica difusión de un video ilegal, en el que se muestran algunos momentos de la declaración de la infanta, después de que el juez Castro prohibiera cualquier dispositivo de grabación durante la declaración. El responsable podría enfrentarse a un delito por desobediencia. El magistrado analiza el testimonio de la Infanta antes de decidir si mantiene o no la imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales. Mientras, el fiscal Horrach ultima el escrito de acusación contra Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres.

Informe Semanal aborda el enfoque jurídico del caso Noós. Hemos hablado con expertos juristas y analistas. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, explica la perspectiva judicial de la instrucción. La Fiscal adjunta de Palma, María Moretó, confirma la tesis de la Fiscalía de no imputar a la infanta, aunque considera que es pronto para fijar una petición de pena para Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres. Ambos podrían afrontar penas de entre 7 y 20 años de cárcel. El aspecto jurídico del entramado empresarial del instituto Noós y la recaudación a través de Aizoon es abordado por el presidente emérito del Tribunal Constitucional y expresidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, y la abogada experta en Derecho Penal Económico, Mar de Pedraza. La abogada de la acusación popular Manos Limpias, Virginia López Negrete, defiende los planteamientos de la acusación. Y la repercusión mediática es analizada por los periodistas de El Mundo y La Razón, Raúl del Pozo y Francisco Marhuenda.

Michoacán, armados contra el crimen

Hace un año grupos civiles de autodefensa lanzaron una ofensiva contra el cartel de las drogas Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán en México. La corrupción, la extorsión y el asesinato se habían instalado en los principales territorios dominados por el grupo narcotraficante. Hace dos semanas el gobierno de Peña Nieto y las autodefensas llegaron a un acuerdo para legalizar a estos grupos e incorporarlos de manera temporal como guardias rurales en la lucha contra el crimen organizado.

Informe Semanal ha estado en la zona con el corresponsal de TVE en México, Javier Gutiérrez. Hemos entrevistado a dos líderes de las autodefensas, así como a dos de estos civiles armados. La opinión gubernamental la aporta el comisionado para Michoacán del ejecutivo mexicano, y para comprender mejor el porqué de esta situación también se recoge la opinión de asociaciones civiles y la Iglesia. Hemos abordado la forma de actuar de los criminales de Los Caballeros Templarios, que además de ganar dinero con la fabricación y venta de drogas, también secuestran, asesinan y extorsionan a la población. Entrevistamos a ciudadanos de la zona y recogemos el sonido de las amenazas de un sicario. Los criminales tienen contaminados todos los sectores, tanto políticos como policiales. La violencia en Michoacán no es algo nuevo. Su situación estratégica, su orografía y la dejación de sus autoridades han generado un caldo de cultivo para el conflicto.

Charlot cumple cien años

Se acaba de cumplir un siglo desde que Charles Chaplin estrenara "Marking a Living", un cortometraje conocido como "Ganándose el pan" o "Charlot periodista" en el que el genial y polifacético actor británico dio vida al emblemático personaje de Charlot. Con su característico bombín y su singular bigote, Charlot se convertiría con el paso de las décadas en un icono del cine mudo. Esos rasgos personalizarían sus personajes y los muchos trabajos que hizo encarnando a Charlot, un vagabundo pícaro y de buen corazón que pasó a la posteridad arrancando en sus múltiples interpretaciones sonrisas y lágrimas.

Informe Semanal se adentra en el centenario del nacimiento del mítico personaje, a través de algunas de las mejores representaciones cinematográficos que protagonizó Charles Chaplin. Una carrera plagada de inolvidables títulos como "La quimera del oro", "Luces de la ciudad" o "Candilejas". Cuando se cumple el centenario del corto en le que debutó Charlot, Informe Semanal ha viajado a la ciudad italiana de Bolonia. La cineteca italiana, considerada el principal centro internacional de estudios cinematográficos, ha reunido la mayor parte de la filmografía de Chaplin y ha editado, en homenaje a la figura de Charlot, la única novela de ficción que escribió el cineasta con 58 años y que hasta ahora ha permanecido inédita. Fue el preámbulo de Candilejas. Hablamos con los responsables del Instituto italiano y recuperamos testimonios inéditos prácticamente inéditos de Charles Chaplin y su hija Geraldine.